Los pobladores de la localidad de Baltasar Brum, departamento de Artigas hicieron llegar a La Mañana su preocupación por la sanción aplicada por el Jefe de Policía de Artigas el Com. Gral. ® Adolfo Cuello al Cabo Gustavo Jacques, funcionario con 32 años de servicio, actualmente asignado a la Seccional 12a. El hecho es que la separación del cargo del efectivo es por 90 días y refiere a declaraciones realizadas por él mismo en un programa que se emite por Radio 1490 AM de la localidad en el cual Jacques se desempeña como Co-conductor desde hace 20 años.
¿Cómo ha sido tu trayectoria periodística?
Hace 20 años que trabajo en ésta Emisora con conocimiento de los respectivos Comandos de Jefatura. Es una radio con una triste historia, ya que su propietario fue asesinado en la puerta de la misma luego de difundir una noticia en un programa que conducía.
¿Cuándo se genera la situación que determinó tu sanción?
Yo me enteré el día en que realizó un programa especial el 24 de diciembre, ese día me entero que habían quedado sin trabajo 5 funcionarios de la Alcaldía, 3 mujeres y 2 hombres con entre 10 y 15 años aproximadamente en sus funciones. Me comunique antes con el reelecto Alcalde Juan Carlos Martinicorena para verificar si tenía algo que decir y explicar los motivos, pero respondió que no tenía nada para contar.
Pues bien, ese día entre las 16 y las 18 horas efectúo un editorial sobre el tema informando primero y solidarizándome después con el lado más débil. En una localidad de 3000 habitantes donde no tenemos fábricas y muchos de los contratos de trabajo son a término y no hay seguro de paro las personas que pierden su trabajo quedan a la deriva. Pero además me entero que las personas despedidas se enteran por intermedio de un tercero, no se los comunica el Alcalde personalmente es más, los hace cumplir casi toda la jornada laboral para después ordenar que se efectúe el despido.
Las acusaciones que recibís como las de difamación e injurias, incitación al odio, ¿por dónde entendes que se generan, cual es la razón de ellas?
Lo que yo dije fue que era una cobardía lo que se hacía ya que no había dado la cara a los funcionarios que habían trabajado con el Alcalde en la gestión anterior. Para mí eso era violencia de género ya que había mujeres involucradas que son jefas de familia. Resalte los derechos que tenían los trabajadores y que su situación no podía quedar así, fue eso lo que le molestó a Martinicorena ya que fui medido y no pase los límites. La Jefatura me interroga por medio de un audio que el propio Alcalde les envió, yo pensé que no iba a pasar a mayores.
¿Cómo te enteras de esto?
Se me comunico por medio del Comisario sumariante que incluso tenía una desesperación por sancionar ya que me comunica 15 días antes de finalizar mi licencia, me hacen bajar a Artigas y cuando se dan cuenta que me notifican en mi licencia me piden la notificación y me hacen concurrir nuevamente. Es una cacería lo que están haciendo desde la Jefatura de Artigas casi incitan a que uno presente algún tipo de certificación médica, yo lo podría haber hecho.
¿En que consta la comunicación que informa la sanción?
Me comunican la sanción por 90 días con separación del cargo y sin goce de sueldo por una denuncia infundada. Si la policía investiga de esta forma la verdad no sé lo que hice en estos 30 años en ella. Ellos insistían que era reincidente ya que en una época en donde no se nos pagó los haberes a tiempo me comunico con un medio de prensa y me sancionan con 15 días, por eso meten más presión.
Pero de lo que te acusan fue estando fuera de servicio…
Claro, de lo que me acusan además es totalmente insólito, además pueden escuchar la grabación y verán que me enfoco solamente en el tema de los despidos, nunca le falte el respeto al Alcalde.
¿Hace cuánto estás en la Policía?
Tengo 53 años y 32 años de servicio, soy Cabo y trabajo a 130 km de donde vivo. Yo ya estaba con el cuero curtido ya que el Comisario sabía del esfuerzo que hacía para concurrir, a veces tenía que venir a dedo.
¿Estás apelando la sanción?
Yo me voy a presentar en Fiscalía para saber lo que pasa, pero además en el pasado con un compañero sufrimos privación de libertad por eso vamos a presentar una denuncia. Sucede que en el mes de septiembre del 2011 sale un boletín ministerial en donde se marca que los efectivos policiales no pueden realizar servicios que superen las 48 horas semanales. El Jefe de Policía del momento nos informa que debían pasar turnos de 4 x 4 es decir 12 horas y los intermedios pasar de reten. A los 3 días se retracta pero compañeros trabajaron más de 90 horas seguidas.
Esta sanción fue lo que colmó el vaso y la población debe saber lo que pasa en Artigas. Puede que me den la baja pero la soberbia no se puede aguantar, además quiero hacer esto por mis compañeros que se certifican sin tener el departamento tantos problemas como en la capital. En plena democracia que esto suceda es imposible de aceptar.
TE PUEDE INTERESAR