La pandemia obligó a postergar la Expoactiva en dos oportunidades, pero finalmente se realizará en el próximo mes de marzo, bajo la convocatoria “Volvemos a vernos”.
El último año que se realizó la Expoactiva Nacional fue en 2019, la llegada de la pandemia pocos días antes de abrir al público en 2020 obligó a su postergación. En 2021 nuevamente debió postergarse por el alto número de contagios, pero este año será finalmente el de la 25ª edición. Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS) dijo a La Mañana que la próxima edición tendrá la particularidad de ser la que llevó más tiempo de organización, 3 años, y anunció que tendrá novedades.
Su eslogan será “Volveremos a vernos”, y se realizará del 15 al 19 de marzo, en el tradicional predio de la ruta 2.
“Son 30 años que llevamos realizando la Expoactiva, pero será la 25ª edición, porque algunos años no se pudo realizar”, recordó, además “en abril la ARS cumple 130 años” lo que hace que sea más especial aún. Tendremos “una exposición más grande y fue la que llevó más tiempo prepararla, son tres años de trabajo. Tendremos la misma cantidad de expositores pero con más espacio y mucho más integrado”.
La Asociación Rural mantuvo “el compromiso con los expositores que tenían espacios contratados, mantuvimos esos contratos y también buscamos desarrollar más la exposición porque los costos han sido enormes”.
Una de las novedades anunciadas es la extensión de la muestra en un día más, con la inauguración el martes 15 y el cierre el sábado 19. Además el presidente de la República, Luis Lacalle, fue invitado a concurrir “y esperamos su presencia junto a varios integrantes del gabinete ministerial”, lo que sería un mensaje de apoyo importante.
Ese martes de mañana será el Congreso de Intendentes, otro evento importante porque implica la presencia de los diferentes jefes comunales, y a las 15.00 horas se realizará la inauguración oficial.
La provincia de Santa Fe tendrá su estand
Otra novedad es la presencia de pequeñas y medianas empresas de la provincia de Santa Fe, Argentina. Eso es además “un desafío importante” para la organización. “Santa Fe se presentará como provincia y trae consigo un grupo de pequeñas y medianas empresas que por sí solas es difícil que puedan llegar y exponer en la Expo”. La participación de la provincia “acerca tecnología a los productores para que puedan acceder a ella que de otra forma es más difícil”. “Son unas 12 empresas ya inscriptas”, comentó.
A fines del año pasado, el secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Germán Burcher, dijo que las autoridades santafecinas tienen “grandes expectativas con la participación en Expoactiva”, un evento en el que ya han participado pero “hace 10 años que no estamos presentes” y se trata de “una feria tan importante para el sector agropecuario uruguayo”, remarcó, y agregó: “Uruguay es un mercado muy importante”.
El presidente de la ARS añadió que “muchas empresas” locales agrandaron sus espacios o cambiaron de lugar, pero lo que quiero destacar es el apoyo” que han dado a la organización.
También expresó que se espera una buena respuesta del público en general porque “la gente necesita este tipo de eventos, a los productores nos gusta ver la tecnología, estar al tanto de los avances, nos gusta ver la herramienta funcionado, interactuar con otros que capaza que ya la tienen o que están preguntando, además del propio expositor que explica la propuesta. Todo eso es muy positivo y es lo que deseamos, reencontrarnos”.
Sin la voluntad del productor, no hay agro
Respecto a la venta de maquinaria a nivel nacional dijo que ha habido una importante comercialización, y “si no se vendió más fue porque no había disponibilidad por las dificultades de abastecimiento que tuvieron las empresas, que no pudieron cumplir con la demanda. Aún hay retrasos en la entrega de maquinaria”. Ese aumento en la venta refiere “al auge que está teniendo el sector”, evaluó.
Cuando se informa o comenta sobre agricultura se atiende mucho el precio de los productos o el clima, pero “la agricultura no sólo es el precio, no sólo es el clima, sino también la voluntad que pusieron los productores en jugarse todo y sembrar”.
Explicó que en los últimos dos años los escenarios de buenos precios “se dieron en el proceso del cultivo, que es cuando el productor ya se la jugó” con las inversiones necesarias. “Eso indica que hubo un acto de confianza que llevó a la inversión, pero es después que recoge sus frutos”.
Para esta zafra “tenemos una muy buena perspectiva que también se ven los precios, los cuales esperamos poder captar, pero eso no lo sabemos porque hasta ahora es en los papeles, esperemos que se concrete y llegue definitivamente al sector”.
Sobre la ganadería dijo que también “está pasando un buen momento”, y que esa área productiva tendrá su espacio en la Expoactiva.
Colaboración con el hospital de Soriano
Además del aspecto productivo, que es importante, la Expoactiva Nacional ofrece una arista solidaria. Este año, todo lo que se recaude al ingreso va a destinarse a la Fundación Tiempo es Cerebro para instalar el tomógrafo en el hospital de Mercedes con el cual se verán beneficiadas unas 60.000 personas del departamento.
La ARS exhorta a que se aporte un bono colaboración de 300 pesos para ese fin. “El apoyo es para la instalación” del tomógrafo que ya fue conseguido por la Fundación, en tanto que ASSE “tiene el compromiso de preparar a los funcionarios y el mantenimiento” del equipo.
Hay que hacer la sala donde se va a instalar, la que “tiene sus particularidades y sistemas de aislación”.
Interés Nacional
La Expoactiva Nacional cuenta con la declaración de Interés Nacional por parte de Presidencia, Interés Ministerial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el Interés Departamental declarado por la Junta de Soriano.
Las actividades serán al aire libre, con espacio y respetando las disposiciones sanitarias.
TE PUEDE INTERESAR