Creada en el año 1964 con el objetivo primero de brindar apoyo a los Cottolengos Femenino y Masculino Don Orione, la Asociación Diplomática de Ayuda (ADA) ha estado, a lo largo de su historia, conformada por diferentes personas que se han radicado en nuestro país por un periodo determinado. A pesar de que el capital humano ha sido fluctuante, el objetivo se ha mantenido firme y ADA ha continuado su labor. Uno de los factores importantes de que esto sea así se debe a que la mitad de las socias de la institución son uruguayas, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de nuestra sociedad.
“Somos funcionarios públicos y representamos a nuestros países. Realizar este trabajo de voluntario es también una forma de devolverle a la sociedad esto que ellos hacen posible. Es nuestro Estado el que nos designa. Hoy nos toca Uruguay y trataremos de saldar esta deuda con la sociedad que más nos necesita”.
“Me gusta vernos como golondrinas que vamos de un país a otro”, admitió en entrevista para La Mañana María Genoveva Mazzón, presidenta de ADA y representante de Argentina. De esta forma, como quien se detiene en un lugar por un corto periodo de tiempo, la huella que se marca es, muchas veces, fundamental.
ADA está compuesta por representantes de 22 países y siete consulados, dentro de los cuales el idioma es en ocasiones una frontera a ser sorteada. La escala de Uruguay permite a sus integrantes estar en contacto permanente, cercano y junto unos de otros, admitió la diplomática. A la vez, el capital humano es una de las mayores riquezas de la organización, según sus palabras, en un grupo heterogéneo de diversas costumbres e, incluso, religiones. “El estar todos en contacto nos permite generar una gran familia con un mismo objetivo, porque sabemos que quienes se suman a ADA son conscientes de lo que hacemos”, indicó.
Mazzón comentó que más allá del trabajo del personal diplomático, el aporte de las uruguayas es fundamental dado que, aseguró, son quienes transmiten el legado de ADA. “A medida en que llegan las nuevas personas, son ellas quienes difunden la existencia de esta organización, a quienes ayudamos y de qué trata nuestra labor”, dijo. De igual forma, remarcó la importancia de generar empatía con la sociedad. “Somos funcionarios públicos y representamos a nuestros países. Realizar este trabajo de voluntario es también una forma de devolverle a la sociedad esto que ellos hacen posible. Es nuestro Estado el que nos designa. Hoy nos toca Uruguay y trataremos de saldar esta deuda con la sociedad que más nos necesita”, argumentó.
Pero, más allá de su propia labor, buscan también generar empatía y consciencia en la sociedad de las distintas situaciones que enfrentan distintos sectores de la población. “Hay quienes realmente necesitan ayuda”, observó.
“Estamos comprometidos con el lugar y el momento que nos toca vivir”, explicó Mazzón. Añadió que el actual trabajo que realizan se ha ampliado más allá de los Cottolengos Don Orione (donde en total viven aproximadamente 350 personas) y que, con el transcurso del tiempo se pudo abarcar más proyectos sociales. De esta forma, expandieron su colaboración también a la Orden de la Madre Teresa de Calcuta (donde cada año donan 400 kilos de víveres al hogar de ancianos de las hermanas) y el liceo San José de Trinidad, en el departamento de Flores, junto a otros apoyos puntuales que realizaron. Ejemplo de ello fue la donación de 200 frazadas a vecinos del barrio Puntas del Indio, ayuda a la organización Plato Caliente y donaciones a dos bibliotecas municipales, en el marco del Día Internacional del Libro.
Para que todo este trabajo sea posible, las socias aportan una cuota mensual y una anual, pero también se realizan distintas actividades para generar recursos y poder cumplir con otros proyectos sociales. En este sentido es que el próximo viernes 11 de octubre se realizará la Gala Anual de las Naciones (ver recuadro).
Durante este año 2019 ADA celebró el mes de la mujer con distintas actividades y además realizó una “noche uruguaya” con la finalidad de difundir a los extranjeros la cultura de nuestro país, ambos eventos a beneficio, como el bingo solidario que se realizó con la colaboración del Shopping Punta Carretas.
Platos del mundo
Para poder continuar ayudando a quienes más los necesitan, ADA organiza su Cena Anual de las Naciones que tendrá lugar en el Ballroom del Hotel Radisson este próximo viernes 11 de octubre a las 20:30 horas. Se podrán degustar platos tradicionales de Argentina, Alemania, Colombia, Chile, Corea, Rusia, Egipto, Grecia, Perú, Portugal, Paraguay, España, Irán, Japón, México, Estados Unidos, Palestina, Suiza, Ecuador, Bélgica, Chipre, Croacia y Montenegro. “Es una buena oportunidad para conocer gastronomía de todo el mundo en una noche. Habrán mesas de diez comensales con un buffet de 12 metros de largo donde cada plato tendrá su nombre y los ingredientes para que los comensales conozcan un poco más la cultura gastronómica de nuestras Naciones”, describió. Los cupos son limitados y quienes estén interesados en asistir pueden adquirir su entrada a través del mail direcció[email protected] o los teléfonos 095723048, 099280965 o 095300511.
Durante la gala, que contará con la colaboración del Hotel Radisson, se realizarán rifas de viajes donde los asistentes podrán participar por 25 premios. Todo lo recaudado será destinado a los dos Cottolengos Don Orione, así como también al liceo de Trinidad y al club de niños Los Alfareros de Solymar, donde asisten chicos en una situación de vulnerabilidad relacionada a problemas de violencia y drogas. “Muchos de ellos comen por única vez en el día en este centro e incluso se bañan allí. Deseamos poder ayudarlos con la refacción de baños y los cuartos”, dijo Mazzón respecto a esta última institución.