Contrabandistas de historias. German Gil Villaamil. María Bentancor Pérez. TORRE DEL VIGÍA EDICIONES. 2019.
Un afortunado hallazgo. Del mismo equipo de la reciente “Historias de Cerro Largo”, una mirada singular sobre los hechos acontecidos en la indómita frontera de la Banda Oriental entre los años 1774 y 1830. Aquí la propuesta también es continuar construyendo historia regional con especial devoción, pero a través de un abanico de narraciones que les brinden el rostro humano a los habitualmente áridos documentos.
A través de doce cuentos, diferentes velos se irán corriendo para poder recordar acontecimientos históricos, muchas veces olvidados o poco conocidos, otros prácticamente ignorados.
José Artigas en sus primeros tiempos de caudillo, junto a personajes de esa época, como Agustín de la Rosa, Félix de Azara, Joaquín de Paz y Miguel Barreiro, aparecerán en el relato y en el encuentro con personajes de ficción, entre ellos paisanos, indios, pobres y negros, hombres, mujeres y niños, quienes son los que toman voz y palabra en estos cuentos, para brindarnos su versión.
Pero estos ejercicios de ficción histórica están sostenidos por investigaciones de archivos históricos realizados de forma exhaustiva. Al finalizar cada narración, el lector se encuentra con las pruebas documentales que lo avalan, por lo cual surge un desafío intelectual: ¿podría haber otra ficción en torno a dicho documento?
Hay un texto que encierra gran parte de la magia de la presente obra: “Doña Petrona y sus profecías”, en el cual Petrona Sandoval, una descendiente de la estirpe guaranítica, toma voz para transportarnos a un mundo rural en el que la medicina estaba en manos curanderas y parteras. Un mundo en transición, al cual estaba llegando los primeros médicos, pero el chamanismo y las formas elementales religiosas se entrecruzaban con el cristianismo en esa religiosidad sincrética tan nuestra. Y donde Doña Petrona será la que definirá el destino de ese poblado fronterizo el cual será asolado por los coletazos de unos de los tantos choques entre el Imperio lusitano y el español. Una vez más, es la sangre de los paisanos la que regará nuestras tierras por polémicas originadas allende del océano.
Contrabandistas de historias tiene, aparte de la esmerada edición que es el sello de fábrica de “Torre del Vigía”, una adenda: las ilustraciones realizadas para dicha obra por el acuarelista Álvaro Manuel Saralegui Rosé, lo cual es un argumento más para recomendar calurosamente esta obra.
TE PUEDE INTERESAR