En diálogo con La Mañana la referente salteña Cecilia Eguiluz dio detalles de la situación y anunció los pasos a seguir en relación a la denuncia sobre el vertido de lodos cloacales por parte de OSE y el pedido al Ministerio de Ambiente para “que intervenga en la situación y se nos comunique el estado del arroyo San Antonio Chico”.
La denuncia presentada por la ex secretaria general de la Intendencia Departamental de Salto, la Dra. Cecilia Eguiluz, sobre el vertido de lodos cloacales por parte de OSE en el vertedero a cielo abierto ha generado inquietud en la población salteña, que no ha encontrado una respuesta adecuada por parte de las autoridades. La situación se agrava por el hecho de que el vertido se realiza en un lugar donde no existen las denominadas “piletas”, por lo que al volcarse a nivel del piso se piensa que puede afectar las aguas del arroyo San Antonio Chico, que desemboca en el Río Uruguay al norte de la toma de agua de OSE.
Al respecto, La Mañana entrevistó a la Dra. Eguiluz quien dio detalles de la situación y anunció los pasos a seguir.
¿Qué son los lodos cloacales?
Son los residuos sólidos que resultan del tratamiento de las aguas cloacales. Los mismos se trasladan en camiones hacia la zona del arroyo San Antonio Chico.
¿Cómo toman conocimiento de esta situación?
Nosotros tomamos conocimiento de esta situación gracias a las denuncias realizadas por los vecinos que viven en las cercanías del vertedero. En los últimos 3 años se han hecho muchas denuncias y los vecinos han dialogado con los referentes del área, como diputados, ediles y senadores de todos los partidos, incluso han entregado cartas al propio presidente de la República y hasta ahora no han existido soluciones al respecto. Hemos recorrido muchas veces el lugar, pero bajo este reclamo es la primera vez y advertimos que aún no se ha solucionado el problema.
La red cloacal se inauguró en 2019 y requirió un costo superior a los US$ 30 millones, con un avance ambiental para el tratamiento a los líquidos vertidos en el Río Uruguay. ¿De dónde surge la razón de los reclamos?
La planta que costó US$ 32 millones tuvo un largo proceso de formación y realmente fue un avance en materia ambiental muy importante desde los residuos líquidos, pero no así desde los sólidos. Estos contienen materia y generan un olor que no se puede soportar, pero no solo se resume a esto ya que no sabemos si son inocuos. Estos residuos sólidos se trasladan en camiones por más de 16 km por la ciudad hacia la zona norte, con todo lo que implica. Además, por no existir piletas se tiran al suelo en donde se encuentra la naciente del arroyo San Antonio.
¿Pueden determinar el daño ambiental generado?
Estamos pidiendo al Ministerio de Medio Ambiente que actúe en consecuencia ya que estos residuos especiales necesitan la aplicación del reglamento especial. La planta no cuenta con dispositivos de tratamiento especial. De hecho, como decían, lo tiran en cualquier parte; fuimos y lo vimos por eso lo decimos de esta forma.
De las denuncias efectuadas el resultado que hemos obtenido fue la reunión de OSE con la Intendencia y ambos asumieron lo que hemos denunciado ya que hasta el momento no se había generado ninguna información en relación al tema. Queremos saber en qué consta el convenio que suscribe la Intendencia para recibir estos residuos ya que no queremos que lo haga más. Pedimos que OSE reciba estos residuos y los deposite en el lugar y de la manera que lo tiene que hacer para que se genere un menor impacto en el ambiente. Lo que le pedimos al Ministerio de Ambiente es que intervenga en la situación y se nos comunique el estado del arroyo San Antonio Chico.
¿El nivel de contaminación puede ser importante?
Eso no lo podemos decir ya que no soy técnica. Nosotros tomamos la denuncia y actuamos en consecuencia. La forma de tomarlo como denuncia ayudó a darle visibilidad al tema. Hoy OSE y la Intendencia nos reconocen que lo que denunciamos es verdad.
TE PUEDE INTERESAR