El presidente de la SRD dijo que la exposición “llega en un muy buen momento para el agro, el cual tiene que seguir madurando y desarrollándose, y ese desarrollo también debe ser como país y no sólo de un sector de la actividad económica”.
Desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de febrero se desarrollará en Santa Bernardina, Durazno, la 108 edición de Expo Durazno con una programación que incluye charlas, juras y remates de las principales razas vacunas, ovinas y equinas. El presidente de la Sociedad Rural de Durazno, institución organizadora y responsable del evento, Ing. José Ignacio Russi, destacó la “muy buena participación” de las cabañas.
La exposición se centra en la actividad ganadera, pero el viernes a las 09.00 horas “presentamos nuestro predio demostrativo donde tenemos una rotación agrícola-ganadera con pastura sembrada, algunos cultivos y manejo de campo natural, donde ponemos un sistema de pastoreo racional con agua en la parcela”, describió.
Ese mismo día se ofrecerá una charla sobre pastoreo racional, una actividad que “más que agrícola o ganadera es hablar de los sistemas de producción”, enfatizó.
Este año se registró un mayor número de animales. En vacunos, las razas inscriptas son Aberdeen Angus, Hereford, Polled Hereford, Braford, Branugs, Jersey y Limousin; las ovinos Corriedale, Merino Dohne, Ideal, Hampshire Down, Merino Australiano, Border Leicester, Frisona Milchschaf, Suffolk, Texel, Poll Dorset, Merilin y Romney Marsh; y en equinos participarán las razas Criollos, Paint Horse, Appaloosa y Cuarto de Milla.
El presidente la SRD valoró la importancia que la Expo Durazno tiene para las cabañas nacionales: “Este es una oportunidad para las cabañas reconocidas como para las que se están abriendo camino y quieren empezar a mostrarse y medirse. Siempre aparecen cabañas nuevas y eso hace que sea una exposición muy interesante para ver la genética nueva que va surgiendo en el país”.
A su vez, “esas cabañas nuevas pueden hacer sus primeras mediciones pensando en la Expo Prado. Por eso se impuso el nombre de ‘antesala del Prado’ y así lo ven muchos cabañeros que entienden la importancia de la Expo Durazno”.
Mirar a largo plazo
Russi dijo que la Sociedad Rural de Durazno y él mismo como agrónomo ven la situación de ganadería como “un momento histórico en cuanto a precios” y eso es una buena noticia, “pero tenemos que tomar conciencia de que debemos mirar a largo plazo y saber qué es lo que tenemos que producir hacia el futuro”.
“Eso es un poco el hilo conductor que tiene la Expo Durazno con sus charlas” que buscan atender y responde algunas preguntas: “¿Qué piensa el Gobierno sobre el rumbo hacia dónde vamos?, ¿qué hacemos en la interna, de porteras adentro, en sistemas como los nuestros para producir más y mejor?, y ¿qué piensa la industria hacia dónde tenemos que ir en temas como certificación carbono neutro?”
En cuanto a su opinión dijo que “el futuro es muy promisorio porque si las cosas valen y si tenemos un buen negocio, es algo bueno. Lo que tenemos que tener es un negocio rentable y en el campo los hay, pero hay que saber amoldarlos a la realidad de cada establecimiento”.
No se exigirán vacunas
En 2021 la exposición no se realizó por la pandemia, “en la historia de la Expo Durazno fue el primer año que se debió posponer, pero este año retomamos la actividad con la mayor responsabilidad”.
Sobre el ingreso del público en general, “la única condición que hablamos con el Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) es que los de la organización vamos a estar vacunados y vamos a atender a que la gente no se aglomere, mantenga la distancia, use tapabocas en los lugares cerrados y se aplique alcohol en gel”. Consultado si el visitante debe estar vacunado o ingresar con tapabocas, dijo que no se pedirán vacunas y a aquel que no tenga tapabocas se le dará uno en la puerta.
“La idea es que participen y asistan todos los que quieran, pero que nos cuidemos entre todos así podemos tener una linda fiesta. En Durazno la pandemia ha obligado a tomar medidas de postergación de eventos importantes como Carnaval, Encuentro Gaucho o el Festival de Folclore, por tanto debemos asumir un comportamiento responsable ahora que se está retornando a las actividades”.
TE PUEDE INTERESAR