En esta tercera novela, publicada recientemente por Editorial Rumbo, Techera logra asentarse literariamente en la novela con características que se venían manifestando en sus dos trabajos anteriores: In boca al luppo (2019) y Hay un criminal en el teatro (2020).
El estilo, que se venía insinuando a través de una abundancia de acciones, adquiere en este último trabajo el ritmo de un best seller, ya que se muestra como una novela entretenida (de esas que no puedes dejar de leer) con ágil lectura y entretejidos polisémicos.
Progresivamente, la autora va hilvanando los acontecimientos de tal manera que los personajes van ganando interacciones en las que sus caracteres, en especial sus debilidades, ambiciones, miedos y conflictos los condicionan y los limitan en un juego de procrastinaciones en el que los lectores nos volvemos cómplices de una resolución esperada.
Los esfuerzos por lograr las metas profesionales, laborales y sociales, así como las actitudes que revelan prejuicios homofóbicos o racistas, se muestran sin tapujos, aunque sin estridencias ni golpes bajos.
El equilibrio de climas hace que la narración sea ágil y los dialogados precisos y sin desperdicio.
Hay un conocimiento del mundo escénico y un austero regodeo en el detalle que denota una preocupación de la autora por aportar credibilidad a las historias que se entrecruzan.
Si bien hay un buen número de personajes protagonistas y secundarios, en esta novela conviven los conflictos éticos, profesionales, laborales, lo competitivo del mundo artístico, sus exigencias, los prejuicios que genera la diversidad sexual y, por si fuera poco, la inmigración, la distancia y los entretelones de empresas de porte internacional con su mundo de influencias y estrategias.
Manipulaciones, intereses, conflictos, ambiciones y dudas en la lucha por alcanzar una identidad, una libertad individual, una realización vocacional/profesional se entrelazan en acciones permanentes que les suceden a los personajes que, con sus claroscuros, se convierten en seres tan humanos como queribles.
Ojalá los próximos trabajos de Teresa Techera mantengan el ritmo avasallante y el cuidado de esta novela en la que la autora inteligentemente mueve los hilos de la sensibilidad con creatividad y cuidada observación.
La autora
Teresa Techera nació en Montevideo. Es profesora de Educación Musical, egresada del IPA y diplomada en la Escuela de Ópera del Sodre. Realizó estudios de Canto en la Escuela Universitaria de Música. Su vida se ha desenvuelto fundamentalmente en el mundo de la ópera como coreuta y como solista con una importante trayectoria. Desde 2019 ha ingresado al mundo literario con la publicación de tres obras de su autoría.
(*) Profesora y autora de la Guía de la Música Uruguaya.
TE PUEDE INTERESAR