Internacionales
26 de setiembre de 1960
Con el aporte de la agencia noticiosa AP, el diario La Mañana cubría las importantes elecciones estadounidenses de 1960. Estados Unidos estaba en una fase fuerte de la guerra fría con la URSS, que se adelantaba en la carrera espacial al lanzar el satélite Sputnik. También el ascenso de Fidel Castro en Cuba generaba el temor de que el comunismo se propague en la región. Mientras que a nivel local la lucha por los derechos civiles y en contra de la segregación dividía al país, necesitando de un buen liderazgo para superar estos temas, se enfrentaban en el debate, el joven senador demócrata John F Kennedy y el experimentado vicepresidente republicano Richard M. Nixon. Ambos candidatos tuvieron ocho minutos para hablar al principio, Kennedy fue el primero en hacerlo.
El candidato demócrata remarcó que no estaba satisfecho con la situación del país y “que es hora de que Norteamérica comience a moverse nuevamente”. Nixon respondió a su opositor afirmando que Norteamérica estaba en movimiento y que el programa de Kennedy conduciría al país al estancamiento. Aún más, agregó Nixon, “el programa demócrata de gobierno costará 13.000 millones de dólares más que el suyo”. Sin embargo, no hubo desacuerdo en los objetivos globales de ambos, solamente sus métodos eran diferentes. Kennedy manifestó, a pesar de ello, que la verdadera cuestión es el punto de vista y la clase de liderazgo que el pueblo deseaba para Estados Unidos.
Kennedy mencionó el poderío de la nación estaba en la producción siderúrgica operando a un 50 por ciento de su capacidad total, un excedente de alimentos que ascendía a 9000 millones de dólares, en tanto que existía gente que padecía hambre. Asimismo, se refirió a los derechos constitucionales y dijo que no estaría satisfecho hasta que todos los ciudadanos norteamericanos participen en ellos por igual. En respuesta al argumento de Nixon de que su programa se basaría en una gran intervención del gobierno y en mayores gastos fiscales, Kennedy declaró creer en un gobierno efectivo.
Nixon replicó que, de acuerdo a los antecedentes, Estados Unidos progresaba y repitió lo que ha manifestado una y otra vez en el curso de su campaña: que el país ha construido más escuelas, hospitales y carreteras durante el gobierno de Eisenhower que bajo el de Truman. Señaló que entre otras cosas que los precios subieron cinco veces más durante el gobierno de Truman que en el de Eisenhower.
Nunca antes en la historia se había producido un debate en televisión entre dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Esto marcó un cambio sin igual en la política, sumando cuestiones como el aspecto físico y el lenguaje corporal a las contiendas electorales. El formato televisivo logró llevar la política a cada hogar de los ciudadanos. Acorde a las estimaciones, el debate fue visto por más de 65 millones de personas. Kennedy, quien estaba bronceado y también recurrió al maquillaje, parecía más joven y compuesto que Nixon, quien lo rechazó y estaba pálido, mostrando una apariencia más descuidada y débil. Además, quienes vieron el debate fueron más proclives a dar a Kennedy como ganador, mientras quienes lo escucharon por radio tendieron a optar por Nixon, debido a su voz más grave.
Nacionalización del sector petrolero en Brasil
Regionales
3 de octubre de 1953
En su portada, La Mañana informaba la creación de Petrobras. “El presidente Getulio Vargas firmó hoy una ley que crea el monopolio brasileño de petróleo con control exclusivo de la producción, refinación y transporte de ese producto. Se estableció una corporación controlada por el gobierno llamada Petróleo Brasilero SA y operará bajo el nombre Petrobras. La base de esta corporación ha sido establecida por el Consejo Nacional de Petróleo, el cual ha dirigido las actividades petroleras de Brasil desde 1938. El consejo tiene actualmente en producción 166 pozos que dan 60.000 barriles por mes. Esta ley se ha logrado aprobar luego de una ardua campaña civil por la nacionalización del sector bajo el slogan: “O petróleo é nosso”, que significa “El petróleo es nuestro”.
Seúl es liberada
Internacionales
25 de setiembre de 1950
La Agencia AP detallaba para este diario sobre la retirada de las tropas comunistas de Seúl. Ante la posibilidad de ser aniquilados por el cerco que había provocado la ofensiva aliada, las tropas norteñas huyeron hacia el paralelo 38, desistiendo de toda gran actividad armada en la ciudad. Los informes que detallaban que la primera división de Infantería de Marina aseguró la ciudad y terminó con los pequeños focos de oposición comunista que quedaban. El comandante del 8o ejército de los Estados Unidos, teniente Walton H. Walker, declaró en su cuartel general que “el ejército norcoreano está en completa retirada y ha dejado de existir como fuerza combativa”.
Falleció James Dean
Internacionales
30 de setiembre de 1955
El actor de cine y teatro estadounidense, James Dean falleció apenas a los 24 años de edad en un accidente automovilístico. Conocido por pasión respecto a las carreras de autos, la tragedia ocurrió en California e involucró otro auto en la colisión. Su acompañante, el mecánico Rolf Wütherich resultó herido de gravedad. Con un prominente futuro por delante, era conocido por haber actuado en la película “Este del Edén”, basada en la novela ganadora del premio nobel de John Steinbeck. Había actuado en otros dos largometrajes que aún están por estrenarse. También era dotado en varias artes, tocaba el violín, bailaba tap e incluso disfrutaba de la escultura.