Cabildo Abierto continúa realizando una gira por el interior en defensa de la LUC. El senador Raúl Lozano dialogó con La Mañana evaluando la campaña y anunció que este año su colectividad política presentará un proyecto de reforma desde el punto de vista fiscal, modificando el IRPF y las exoneraciones que reciben las grandes empresas.
¿Cuál es su evaluación de la gira por el interior en defensa de la LUC?
Venimos muy bien. Desde que se recolectaron las firmas comenzamos nuestra campaña y en 2021 recorrimos 170 localidades chicas de todo el interior. Este año estamos visitando capitales departamentales y algunas ciudades más grandes.
Vemos que hay entusiasmo en la gente, pero también observamos desconocimiento sobre los artículos que se llevan al referéndum. Lo que queremos es que la gente vote consciente. La LUC es consecuencia de lo que la coalición ofreció en 2019. De una manera con este referéndum se pretende deslegitimar lo que el pueblo votó hace tres años. Votó por un cambio de paradigma, de lo que había con 15 años de gobierno del Frente Amplio.
Con esta LUC se materializó gran parte de lo que era el “compromiso por el país” que lo firmaron los cinco partidos y por eso la defendemos. Esta ley fue suficientemente debatida como nunca antes había pasado, y se realizaron importantes cambios donde Cabildo Abierto tuvo una gran participación. Algunos artículos fueron eliminados, otros modificados y otros incluidos. Es por esto que entendemos que la ley es justa, democrática y protege a los más débiles, por ejemplo, en seguridad y enseñanza.
¿Qué fue lo que observaron en las poblaciones más pequeñas?
Lo que vimos fue un Uruguay vaciado. En muchas de esas localidades había comisarías, pero sin policías, escuelas con Internet el cual se vivía cortando, y no había cajeros automáticos ni POS en los comercios. Esas realidades hacen que la población abandone el campo y se vayan a las ciudades que muchas veces no les dan oportunidades y terminan en muchos casos engrosando los asentamientos. Y lo que buscamos es que la gente se radique en el medio rural.
Y con respecto a la LUC, ¿cuáles eran las principales inquietudes de ese medio rural?
Por ejemplo, estaban muy de acuerdo con que la inclusión financiera no sea obligatoria. La gente debe recorrer en muchos casos varios kilómetros para acceder a un cajero automático y los comercios no tienen un POS. Otro reclamo es la presencia policial, porque durante el gobierno del Frente Amplio, la policía se retiró prácticamente de algunas zonas. Vimos en pequeños poblados comisarias que durante mucho tiempo estuvieron vacías, sin un solo policía o pequeñas policlínicas donde no había ni un enfermero.
Una vez que transcurra el referéndum, que pasos estima se deben dar para solucionar estos problemas que vieron
La LUC ya tiene 19 meses de vigencia y, por lo tanto, ninguna de las calamidades que anunciaba el Frente Amplio o el PIT-CNT han pasado. Pensamos que ahora los cambios se deben profundizar principalmente en la educación. Si bien se ha cambiado la gobernanza en materia educativa, se debe apuntar a que el eje esté en los alumnos y no, como hasta hace poco, con los gremios siendo el “ombligo del mundo”, dándole la espalda a los educandos.
¿Cómo observa la marcha del gobierno?
A los 13 días de arrancar el gobierno, estábamos en pandemia. Ese fue el principal problema. Pero ahora se muestran algunos datos positivos, como ser la recuperación del empleo. Un desafío de futuro es el tema vivienda y lograr que la gente se sienta aún más segura. La LUC trajo un quiebre importantísimo, ya que en 2020 se modifica la gráfica de los delitos que no habían parado de crecer desde 1985. En esa gráfica también se ve un crecimiento vertiginoso desde 2005 a 2019, por lo que fue una política totalmente inadecuada del Frente Amplio. Partieron de la base de que las personas honestas eran las responsables de que existiera gente pobre y a esta la relacionaban con la delincuencia. Nada más falso que esta expresión. Conocemos gente muy pobre que es muy honesta y gente muy rica que es muy deshonesta. Este relato de mentiras lo hacen también ahora con la LUC.
Hace poco, en Colonia, nos retirábamos de un acto y cuando nos íbamos el tránsito se detuvo cerca de un acto del Sí organizado por el Frente Amplio y sentimos cuando un senador de esa coalición de izquierda decía que si ganaba el No se bajarían las jubilaciones y los salarios. Yo pregunto dónde la Ley de Urgente Consideración dice algo sobre salarios o jubilaciones. Durante años han repetido mentiras que las tratan de convertir en verdad. La gente estaba cansada de eso y votó por un cambio. Ahora con este referéndum se pretende deslegitimar a quienes votamos esta ley, que somos los representantes del pueblo. También hay que recordar que, de los 476 artículos, un 56% fueron votados por unanimidad (incluidos los votos del FA) y cuatro artículos, que ellos mismos votaron, ahora los quieren derogar.
¿Cómo será la agenda parlamentaria de Cabildo Abierto una vez que pase el referéndum?
Hemos presentado muchos proyectos de ley que obedecen a los problemas reales de la gente y a lo que es nuestro programa de gobierno. Somos fieles a lo que presentamos al pueblo en las elecciones. Tenemos diversos proyectos como ser el de tenencia compartida, el de cambios en materia de forestación (que se frustró), otro referido a la reestructura de la deuda en Unidades Reajustables para deudores del Banco Hipotecario y de la Agencia Nacional de Vivienda. Asimismo, proyectos que hacen referencia a las deudas de los particulares y el de reparación a las víctimas del terrorismo. Lamentablemente, por los tiempos parlamentarios, estas iniciativas no han tenido avance en las comisiones.
Pero para nosotros este es el año de realizar una reestructura desde el punto de vista fiscal. Implicará una reforma al IRPF, que más de ser un impuesto a la renta es un impuesto al trabajo. También una revisión de las exoneraciones tributarias que tienen las grandes empresas, pero no le llegan a las más pequeñas. Nuestros economistas están trabajando en este tema y ya tuvieron reuniones con la ministra de Economía y en la OPP. La ministra Arbeleche dijo que lo estudiaría, que entendía las razones de este proyecto y ahora esperamos su respuesta.
El presidente Lacalle estará presentando un balance de su gestión en el Parlamento. ¿Cuáles son sus expectativas?
No sabemos si habrá algún anuncio en especial. Nos parece muy bien que el presidente se presente ante el Poder Legislativo para dar un balance de lo acontecido este año que pasó y a la vez realice anuncios sobre lo que considera más importante para Uruguay.
TE PUEDE INTERESAR