El incremento del acero repercute sobre los costos en la fabricación de maquinaria, lo que se suma a los fletes y las dificultades en las importaciones.
Martín Pavanello, de AgroRep Repuestos Agrícolas, una empresa agrícola con más de 50 años de presencia en el mercado nacional, dijo que el sector maquinaria y repuestos tiene perspectivas “buenas” desde el año pasado cuando se generó la recuperación de precios en los granos: “Nuestros productores siempre está a la expectativa de poder invertir y mejorar, por ende, la respuesta siempre es inmediata”, comentó a La Mañana, al ser preguntado a ese respecto.
“De hecho esta recuperación se da desde 2020. Con la pandemia el agro fue el único sector que no paró, eso es una realidad, y con el alza de precios ya se generó una expectativa buena, pero no solo es precio, también se necesita una buena cosecha. Muchos ven precio y creen que todo está solucionado, pero si no hay grano, no hay precio que valga”, razonó.
Otro factor importante es el de los insumos que “también inciden porque en la ecuación económica intervienen todos los aspectos de la producción, además los buenos rendimientos hasta lo que hay que invertir para lograrlos. Estamos en un momento interesante, pero hay que estar atentos porque a menor precios de granos también el riesgo era mucho menor si hacían las cosas bien. Los insumos no es mi rubro, yo no vendo material para la implantación del cultivo, pero vendo partes de maquinarias y repuestos” que también hacen a los resultados de cada chacra.
Los repuestos y la maquinaria tuvieron un ajuste “al alza, pero los fertilizantes y demás han tenido alzas muy fuertes, en algunos casos arriba del 100% y eso es un golpe directo al negocio que queda en una posición más riesgosa”.
Sobre los repuestos explicó que la suba es multifactorial. “En primera instancia no se puede analizar lo sucedido en el mundo sin hacer referencia al COVID que es lo hace que todo esto explote y fue lo que ocasionó un alza importante en materias primas”. De esas materias primas poco se ha dicho sobre la suba de los aceros en el entorno del 60% o 100%, lo que repercute directamente en la fabricación de maquinaria, a eso se sumó el aumento importantísimo que tuvieron los fletes marítimos, terrestres y aéreos, más las trabas” que generaron demoras y “aquello que se hacía en 2 o 3 meses ahora lleva 6. Es un fenómeno del mundo entero, la importación se convirtió en un proceso muy complejo”.
El cliente busca precio, servicio, atención, respaldo y calidad.
Pavanello destacó que las tendencias en la compra de maquinarias y repuestos “van en función de lo que se produce. Yo por mi rubro, estoy mucho en la simbra y cosecha, y hay mucha demanda de sembradoras grandes y plantadoras porque el tamaño y la tecnología da un valor agregado a la productividad”, y en el sector cosecha se requiere “maquinaria y mucho cambio de cabezales drapers, que optimizan el trabajo” de los equipos “mejorando la calidad de trilla y cuidando mucho la cosechadora. En eso hay una demanda notoria”.
Pero la incidencia de Uruguay en el precio final es mínima, porque como ocurre en tantas otras cosas, “somos tomadores de precio y no hay especulaciones que muevan la aguja”, además el cliente “está hoy atento al precio que muchas veces es el primer factor determinante, además de que se busca buen servicio, buena atención, respaldo y calidad”.
La Expoactiva “ya se ganó nombre y prestigio”
Respecto a la Expoactiva, Pavanello dijo que es una “exposición importantísima” cuya ausencia se sintió en los dos años que debió postergarse.
“Es importe desde varias ópticas que se realice exitosamente. Desde lo informativo, pero también por la posibilidad la crear o retomar el vínculo y el contacto directo con el público, con los productores y usuarios en general, y éstos con sus posibles proveedores, transmitiendo información y haciendo muestras activas en la chacra”.
La Expoactiva “es una iniciativa muy buena, que además genera un microclima que también es importante porque no es solo desde lo técnico sino esa juntada de todos los que estamos en lo mismo. Eso es importante”, insistió.
Como valor que se suma, “es una exposición que tomó un alcance internacional, no es la primera vez que viene gente del exterior, de la región como Argentina o Brasil, también de Estados Unidos u otras partes. Yo he recibido gente de Canadá, de países de Europa” y eso es posible porque “es una exposición que ya se ganó un nombre y un prestigio, y todos la esperamos porque es una concentración de posibles contactos”.
“Realmente fue una lástima que faltara por dos años, sus razones todos las conocemos, entendemos y nadie discute, pero su falta, su ausencia, se sintió”, subrayó.
AgroRep no tendrá un estand, lamentó Pavanello, pero “sí vamos a participar a nivel de audio con los parlantes, publicidades y menciones”.
Además, la dinámica de la Expoactiva permite que se pueda participar de otras formas: “Yo voy a estar, ya tengo agendadas algunas reuniones, hay varios clientes que van a ir y allí aprovechamos a mantener y profundizar ese contacto directo, con visitas” que son necesarias.
Con los ojos bien abiertos
Consultado sobre las expectativas con las que concurrirá a la Expoactiva, Pavanello dijo que “la de ir con los ojos bien abiertos para ver qué hay y qué es lo que va llegando al país. Hay que estudiar los cambios tecnológicos de las principales marcas, pero muchas veces no son las principales marcas las que sorprenden con alguna novedad, entonces hay que estar atentos, ver que se puede aprender de forma directa y comprender cuál es la tendencia”.
Desde el punto de vista de los negocios, “para nosotros no pasa por hacer números sino más que nada mantener los contactos directos que no se dan diariamente”. Es paradójico, “la tecnología que tanto avanzó en materia de comunicación no ayuda a que esos contactos de persona a persona se den, pero en eventos de este tipo se recupera y se genera ese ámbito de que todos estamos en la misma”.
“Nuestra expectativa más grande es que la gente participe”, enfatizó.
TE PUEDE INTERESAR