En una decisión histórica, la UTU comienza a dictar en inglés y español la formación Informática Bilingüe énfasis Desarrollo Web. Se trata de una decisión totalmente innovadora. Para cursarla no es un requisito tener cierto nivel de inglés dado que se realizará una nivelación.
Los estudiantes de este bachillerato aprenderán conceptos específicos de la orientación seleccionada, que serán abordados en español y se diversificarán en inglés mediante 13 horas semanales. Ante ello, el profesor Julio Rodríguez Vaucher, director del Programa de Educación Media de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, dijo a La Mañana que la opción nació como inquietud de actores de la sociedad (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Zonamerica) ante el entendido de que, en el mundo de la tecnología de la educación, el inglés ocupa un rol central. Por ello, a partir de ahora los estudiantes de esta carrera serán capaces de dominar lenguajes, códigos y principios científicos, tecnológicos y técnicos que les permitan operar en sistemas específicos propios de su nivel y orientación.
“El plan se desarrolla en español y en inglés con énfasis en software, hardware, gestión de proyectos –materias vinculadas al espacio tecnológico del bachillerato– y también en aspectos sociales y culturales porque también creemos importante que la formación tenga una contraparte de humanidades”, expresó Rodríguez.
En una primera instancia se desarrollará la propuesta en dos centros educativos. Uno de ellos, en Paysandú, ya tiene 36 inscriptos. El otro centro tiene lugar en el barrio Bella Vista de Montevideo, donde habrá dos grupos.
“Estamos más que contentos de que la educación pública vaya a la vanguardia de este tipo de planes de estudio. Sentimos que atenderá las necesidades de la formación de los estudiantes y les dará una proyección mayor a nivel de los estudios terciarios, que repercutirá en su posterior inserción laboral” manifestó Rodríguez.
TE PUEDE INTERESAR