La ciudadanía riverense se encuentra conmocionada por la muerte de una niña de 8 años, que esperaba un traslado especializado y este por diversas razones nunca llegó. La niña, que era habitante de la localidad de Abrojal, cercana a Villa Vichadero, distante 130 km de la capital departamental, estaba siendo tratada por reiteradas crisis asmáticas, pero luego se conoció que presentaba un tumor en el mediastino que afecta entre otras cosas las arterias pulmonares.
Al ingresar al hospital local fue atendida por el Dr. Coccaro y la Dra. Ospitaleche, quienes lograron recuperarla de un paro cardiorrespiratorio, realizando un tratamiento de urgencia para mantenerla ventilada. Se estableció contacto con el CTI del Hospital de Tacuarembó desde donde informaron que no la recibirían por carecer de cirujano pediátrico. Se intentó coordinar a través del servicio Same 105 y cuando esto no se logró, se pidió un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya para trasladarla al CTI pediátrico más cercano, pero la aeronave sufrió un desperfecto mecánico y no pudo realizar el vuelo. A las pocas horas la niña sufrió un nuevo paro respiratorio, ya con el jefe de Medicina Intensiva, el Dr. Marcos Suárez, pero los intentos por salvarla fueron infructuosos y la niña falleció.
El hecho generó por su gravedad una inmediata reacción en el sistema político nacional. En la previa de su visita al departamento de Rivera, La Mañana entrevistó al senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien consultado sobre el tema expresó: “Es muy lamentable lo que sucedió con esta niña. Esto muestra las grandes carencias que tenemos en materia de salud en el país y por supuesto que Rivera no es la excepción. Por eso debemos realizar lo necesario para evitar que estas cosas sucedan. Nosotros tenemos previsto conversar con las autoridades de ASSE, entre ellas con el Dr. Cipriani. Queremos verificar lo que se puede hacer para evitar que estas cosas no sucedan más”.
“Siempre habrá cosas que marquen que ‘hay plata para esto y no hay para esto’ que salvaría la vida de una persona”, agregó el senador. “Por eso, es una función por parte del gobernante de generar, desde sus acciones, formas de evitar este tipo de injusticias. Es cierto que existen imponderables que se tienen que tener en cuenta en el momento de evaluar acciones a tomar y lo cual puede generar este hecho lamentable si suceden. Debemos mirar las cosas con mucho sentido común. Por supuesto que vamos a hacer lo posible para evitarlas; la realidad de Rivera no es la misma que en otros departamentos. Una de las razones son lo referente a la distancia, pero nadie puede negar que es una cuestión que nos golpea a todos de manera fuerte”.
Por otra parte, La Mañana también entrevistó al senador Sebastián Da Silva (PN), quien señaló: “Este es un tema que a nosotros nos caló muy hondo, que marcan la prueba de que nos falta mucho. Hemos hecho mucho, por ejemplo, en las recorridas en defensa de la LUC. Estuvimos en Zapicán y divisamos la falta de cumplimiento de promesas. Como una ambulancia, la cual había sido un compromiso de campaña en el primer gobierno del Dr. Tabare Vazquez, los uruguayos tienen derecho a infartarse sin importar en el lugar en que se encuentren y es algo en que venimos trabajando, pero por supuesto que estos hechos nos entristecen mucho”.
Leonardo Cipriani (ASSE) en Rivera
En coincidencia con el hecho narrado, en el marco de una visita agendada con anterioridad, estuvo presente en Rivera el presidente del Directorio de ASSE, el Dr. Leonardo Cipriani, quien en conferencia de prensa destacó las acciones tomadas por el personal del hospital local que, es bueno mencionar, nunca estuvieron bajo cuestionamiento. El Dr. Cipriani señaló: “Hay un problema estructural con respecto a los traslados pediátricos en la región norte del país y especialmente en la frontera”.Por otra parte, el jerarca señaló: “No hay ambulancias especializadas para hacer los traslados; la que transportaría a la niña venía de Salto y no llegó a tiempo”.
De acuerdo a la información recibida por La Mañana, existe en Rivera la posibilidad de montar una ambulancia para traslados especiales, pero no así médico pediatra intensivista, ya que hay solo uno en el departamento. Sobre la posibilidad de que llegara una ambulancia procedente del departamento de Salto, se nos informó que desde el centro coordinador de CTI a nivel nacional se manejó esa opción, pero la extrema gravedad del caso no permitía un traslado que en el trayecto Salto-Rivera-Salto demandaría más de siete horas de viaje, lo que por el fatal desenlace no llegó a concretarse.
Comunicado del sindicato médico de Rivera
En un comunicado del SMR, con la firma de su presidente, Dr. Jorge Montaño, y los demás integrantes de la Directiva, se ratificó lo mencionado anteriormente y se señaló además que la niña “era paciente ontológica, portadora de un gran tumor torácico con elementos clínicos y paraclínicos de no haberse estabilizado en ningún momento desde su ingreso al Hospital Departamental de Rivera”.
TE PUEDE INTERESAR