En sus 35 años la Fiesta de la Patria Gaucha ha reafirmado su compromiso con las raíces más profundas de la Patria. Este año particularmente, ese compromiso cobró ribetes aún más fuertes luego que los uruguayos transitaran dos años marcados por la distancia social y la libertad responsable. La Mañana conversó con el senador Guido Manini Ríos y el secretario de Presidencia Alvaro Delgado, y ambos destacaron la importancia que este tipo de eventos tiene para el futuro del país. Manini Ríos fue enfático al decir que la despoblación de la campaña es el padecimiento más grande que tiene el país y actividades así son un empujón para darle nuevos bríos al trabajo nacional.
Ataviado con las tradicionales prendas criollas bajo un poncho que lucía los colores artiguistas y la bandera del partido que preside, el senador Guido Manini Ríos recorrió a caballo de un hermoso corsé la tradicional marcha de la Patria Gaucha. Durante el trayecto fue saludado por quienes se encontraban apostados a la vera del camino, que con celulares en mano aguardaban el paso de la paisanada para dejar registro ya sea en su álbum fotográfico como en videos. Y hasta se produjo un impase cuando Manini pasaba frente al palco de las autoridades y se saludó con el presidente Luis Lacalle Pou en un fuerte y cálido apretón de manos.
Es que para Manini Ríos y Cabildo Abierto la Patria Gaucha como cualquier otra expresión criolla, cultural y tradicionalista tiene la importancia del rescate de las más hondas raíces nacionalistas. Se trata de la reivindicación genuina del trabajo nacional a través de las actividades agropecuarias y productivas. Entrevistado por La Mañana dijo que “Cabildo Abierto ha reivindicado el trabajo nacional, el trabajo de la gente de campo que cincha todos los días, que no tiene horarios ni feriados” en un mundo cada vez más conflictivo y “que cada vez más va a requerir alimentos”.
Manini Ríos: “La mayor tragedia que tiene el país es el vaciamiento del interior”
En una clara lectura de la realidad que padece el país desde hace décadas, Manini relacionó este tipo de actividades con la necesidad de crear herramientas para evitar que se siga despoblando el campo e incentivar a las nuevas generaciones a continuar produciendo en el medio rural. “Yo creo que la mayor tragedia que tiene el país es el vaciamiento del interior donde existen familias que abandonan la actividad rural, lo que representa un gran problema” sentenció el legislador.
La fiesta de la Patria Gaucha finaliza en una fecha muy especial para el país. Hace dos años el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou declaraba la emergencia sanitaria a raíz de los primeros cuatro casos de Covid 19 registrados en el territorio nacional. De ahí a esta parte se extrañaron los abrazos, las reuniones y todo tipo de manifestaciones sociales que incluían por supuesto los eventos criollos y tradicionalistas. En este contexto este año 2022 no es uno más, porque “permite reencontrarse con mucha gente con alegría, darse un abrazo, comer un asado” dijo a La Mañana el secretario de Presidencia Alvaro Delgado.
Delgado: “Enganchar la tradición con el futuro”
Con breves palabras el jerarca hizo un resumen de lo sucedido desde aquel 13 de marzo de 2020 y como con una dirección firme desde el Poder Ejecutivo y la responsabilidad de los uruguayos se lograron sortear los obstáculos que aparecían en el camino. Hasta que al fin este año se comienzan a reeditar las más de 350 fiestas gauchas que se celebran cada fin de semana a lo largo y ancho del país.
Delgado señaló que esta fiesta como cualquiera de las que se producen en el país, que “más allá que rescatar lo nuestro, es enganchar la tradición con el futuro, porque en todas estas conmemoraciones, desfiles, festivales uno ve a lo largo y ancho del país cada vez más gente joven vinculada al caballo, a las aparcerías, a lo campero”. Subrayó que “todo esto está muy bueno porque es enamorarse de la historia y de la tradición uruguaya”.
Remarcó que “gracias a que Uruguay tiene un nivel de vacunación extraordinario”, se pudo regresar a una nueva normalidad rápidamente. El 85% de la ciudadanía está vacunada, colocando al país entre los primeros del mundo en personas vacunadas teniendo presente el número de habitantes.
TE PUEDE INTERESAR