Este sábado 12 de marzo, el presidente Luis Lacalle Pou asistió al desfile de la Patria Gaucha en Tacuarembó y a la Fiesta Nacional del Caballo en Dolores, Soriano, dos fiestas en las que el caballo es el protagonista y que realzan las mejores tradiciones de nuestro país.
La Fiesta de Patria Gaucha reunió más de 4.000 equinos que hicieron su desfile por la ciudad capital de Tacuarembó, cerrando el acto con un homenaje a José Artigas. En Dolores, la Fiesta Nacional de Caballo posee una fuerte inspiración en al Cruzada Libertadora y este año contó con la participación de más de 800 equinos, según información de medios locales.
En ambas oportunidades el presidente estuvo acompañado del intendente local, Wilson Ezquerra en Tacuarembó, y Guillermo Besozzi en Dolores, además de autoridades nacionales.
El homenaje a José Artigas se realizó el sábado como broche de oro del desfile de Tacuarembó. Allí Lacalle entregó una ofrenda foral junto con el intendente Ezquerra, la ministra de Vivienda Irene Moreira; también participaron del acto el presidente de la comisión organizadora Hugo Pereda, y Laetitia d’Aremberg que fue la madrina del evento.
La fiesta de la Patria Gaucha se realiza desde 1986 y tienen una periodicidad anual, constituyendo el mayor atractivo departamental, atrayendo visitantes de todo el país e incluso del exterior. Se realiza en la Laguna de las Lavanderas y convocó a unas 40.000 personas.
Lacalle: “Estamos sujetando” el precio del combustible
Luego del acto Lacalle dijo en rueda de prensa que esos eventos son oportunos para, “luego de tantas horas trabajando en la oficina, conversar con los vecinos”, recibir “algún saludo, algún consejo, alguna crítica, como debe ser”.
Al ser preguntado sobre qué le dice la gente cuanto se acerca, Lacalle dijo que “vienen con sus temas a hablar” y mencionó el caso de “una señora que planteó un tema de un centro de adicciones en la zona”, otros plantearon asuntos para “lugares más alejados” con la energía eléctrica y el agua que ha llegado “pero hay lugares en los que falta conectividad”.
También recibió planteamientos sobre el precio de los alimentos, comentó, y añadió que como se sabe, “por motivo de la guerra aumentaron las materias primas en todo el mundo, la gente está preocupada y le pide medidas al Gobierno”.
Sobre la suba de precios de la carne, una materia prima que Uruguay exporta, el presidente aseguró que se van a “tomar medidas que no van en una sola dirección”, porque se debe llegar a “un equilibrio” para que los precios no se disparen pero tampoco se puede perjudicar a quienes producen e industrializan. Buscamos que “todos tengan un equilibro en el cual todos avancemos de la mejor manera posible”.
En cuanto a los combustibles, el mandatario señaló que está ocurriendo algo que no se ve desde hace muchos años y es que el precio del lado uruguayo está más barato que del lado brasileño. “El combustible está subiendo en todo el mundo, nosotros lo estamos sujetando y no haciendo los aumentos” que se están viendo en el resto del mundo.
La cadena por la LUC
El tema de la cadena de radio y televisión sobre el referéndum por la Ley de Urgente Consideración (LUC) es de las preguntas obligadas y Lacalle confirmó que ofrecerá una conferencia de prensa: “Lo que voy a hacer es lo que ustedes han visto en estos dos años”, que es sentarme frente a una las cámaras y los periodistas, “dar mi punto de vista de qué se trata esta Ley” que fue conformada por los partidos que integran la coalición e incluye “todo un trabajo de escuchar, de elaborar y comprometerse”.
“La LUC tiene un año y más de diez meses de vigencia y no he encontrado realmente a nadie que diga ‘me perjudicó la LUC’. Por el contrario, creo que es una ley que ha mejorado en muchos ámbitos, por ejemplo la seguridad pública donde los registros han mejorado aunque no estamos conformes”.
“En educación, Uruguay era un país que se jactaba en el mundo por la alfabetización y los registros de nuestros alumnos, pero todos sabemos que en los últimos años veníamos en franca decadencia” y por eso “hicimos un cambio” que es “el rumbo que tiene que haber para que los chiquilines tengan igualdad de oportunidades”.
Por todo esto “me siento con el derecho y casi con la obligación de decir todas estas cosas y que después (los periodistas) me pregunten lo que me tengan que preguntar”, concluyó.
La 33ª Fiesta Nacional del Caballo en Dolores.
La Fiesta Nacional del Caballo se realiza anualmente desde 1988 en la ciudad de Dolores, el presidente estuvo acompañado por los anfitriones, el intendente Besozzi y el alcalde Dolores Joaquín Gómez, además de la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro.
Cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y la Intendencia de Soriano; también con el respaldo de la Comisión de Asuntos Ecuestres del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que preside Ribeiro.
Anualmente concurren unas 6.000 personas, loque implica una llegada importante de turistas de todo el país, además de las delegaciones argentinas y brasileñas que participan.
TE PUEDE INTERESAR