Con la tecnología en aumento y con conocimientos que llegan a todos incluidos los profesionales del ciberdelito, estos siguen en aumento. Las prácticas “habituales” del clonaje de tarjetas sigue siendo la más habitual con las pérdidas para los emisores de tarjetas como también para los usuarios de las mismas.
“Movimientos a veces no detectados”
Una de las técnicas más comunes es, luego de obtener los datos de la tarjeta es hacer pequeñas transacciones por monto no muy importantes que puedan pasar desapercibidos por el usuario. Al decir de especialistas en la materia “son movimientos a veces no detectados y que se multiplican por cientos y hasta miles de tarjetas”.Luego de la acción se aguarda si el usuario por detectar la maniobra bloquea la tarjeta, caso contrario se repite tantas veces como sea posible.
En diálogo con La Mañana, una persona damnificada de iniciales N. D. R. expresó que: “hacía poco tiempo que tenía la tarjeta y había realizado muy pocos movimientos. Cuando fui a realizar pagos por la aplicación me encontré con ocho movimientos en una semana, todos en dólares con montos desde 7 hasta 26. De inmediato me puse en contacto con el Sistema donde me lograron bloquear la tarjeta. Después concurrí al Banco y estoy ahora a la espera de la finalización del trámite”.
Al ser consultada por el uso y lugares donde utilizó la tarjeta nos informó: “fueron cinco movimientos, cuatro en comercios y uno en un cajero para retirar dinero, nada más”. Pará finalizar la Sra. señaló “lo que más complica es la demora en la entrega de la nueva tarjeta. Por ahora puedo seguir pagando la mensualidad pero no tengo posibilidad de usarla”.
Desde la entidad bancaria consultada se nos informó que el tiempo de demora de la devolución del dinero “no hay fecha precisa” argumentando que debe finalizar la investigación correspondiente.
Denuncias por maniobras internas
En los últimos meses han quedado al descubierto maniobras que permiten presumir la participación de funcionarios de los bancos denunciados. Se realiza el hackeo de una cuenta y comienzan a realizar las llamadas transferencias batch (en lote y sin control) hasta llegar al tope límite diario.
Lo que también se supo es que los movimientos fueron a cuentas internas del banco, por lo que se debe investigar tanto a clientes como empleados. Los hechos son habitualmente denunciados ante las autoridades del Banco Central del Uruguay pero al decir de los damnificados las respuestas son muy “básicas” al manifestar que los movimientos son “normales”.
Se cuestiona además la fragilidad de los sistemas de control de las entidades bancarias lo que genera desconfianza en el sistema financiero ante lo que consideran desidia del sistema bancario y los entes reguladores, ya que ante transacciones con tarjeta de crédito consideradas sospechosas la misma se suspende, pero las maniobras en cuentas corrientes no son detectadas.
Se crea Unidad Especial
El 30 de agosto del 2021 el Ministerio del Interior anunció la creación de una “Unidad de Cibercrimen”la que funciona en la órbita de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.
De acuerdo a la resolución del Ministerio del Interior, la tarea específica será “la detección, investigación, persecución y represión de conductas antijurídicas de amenazas, hackeo, ataque o daño contra la confidencialidad y la integridad de sistemas informáticos” además de “actividades que busquen comprometer sistemas informáticos, bancos o bases de datos y redes, sabotaje y espionaje informático”.
Esta unidad se suma a la que ya existía como Departamento de Delitos Informáticos dependiente de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol.
La creación de la nueva unidad se entiende que es la ratificación del convenio sobre ciberdelincuencia firmado en Budapest. El Subsecretario del Ministerio del Interior Guillermo Maciel expresó “hay un convenio firmado por más de 60 países que determina delitos específicos sobre ciberdelincuencia y da pautas generales”.
En ediciones anteriores La Mañana informó sobre el sobre el proyecto presentado a finales del año pasado al respecto por el Diputado Sebastián Cal quien en el momento señaló “es un proyecto de tipificación del ciberdelito pero además orientado a la ciber seguridad de toda la nación”.
En principio se esperaba que fuera aprobado el año 2021 pero se espera que en los próximos meses cuente con los votos en Diputados.
TE PUEDE INTERESAR