En los últimos años la producción frutihortícola ha enfrentado distintas adversidades, desde lo netamente climático hasta los graves y complicados eventos económicos. Esto ha complicado la situación productiva del país y derivado en problemas financieros para un sector que ha perdido muchos productores en los últimos años.
A pesar de ello, la situación para la zafra 2019 por ahora no se ve tan compleja.
Hubo suficientes horas de frío en invierno para un buen crecimiento de los cultivos, lo que permite proyectar una buena producción.
Las horas de frío son la acumulación de horas por debajo de 7ºC, siendo cada hora de frío una hora por debajo de esa temperatura. Si bien cada variedad tienen necesidades específicas, la suma de todas ellas permite salir al frutal del reposo invernal.
Mario Buzzalino, el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), se expresó de la siguiente manera sobre el tema: “estamos muy entusiasmados con la perspectiva que plantea el clima y con condiciones climáticas que han sido excelentes. Pese a que comenzó muy tarde, se manifestó fuertemente en la última fase, con una rotación rápida al desarrollo de las plantas y en pocos días cambió todo radicalmente, con especies que tienen perspectivas de muy buena cosecha, sobre todo lo que es duraznero, mientras que la ciruela por su parte es más sensible a la abundancia de lluvias”.
Por su parte, se espera que la manzana tenga buena floración a pesar de que la variedad se cargó mucho el año pasado. Por otro lado, hay importantes reservas en las cámaras, por lo que no habrá faltantes.
De acuerdo a Buzzalino, desde el punto de vista productivo “la expectativa (es) de un buen año, aunque falta mucho por jugar, pero la foto de hoy es excelente”.
Esta situación genera un desafío para el productor, ya que “el exceso de cosecha es un castigo tan grande como la ausencia total, con el aditivo de que la súper cosecha, hay que cosecharla, y cuando no hay cosecha simplemente no hay nada”, se lamentó.
En Uruguay hay posibilidades que no se pueden explotar, debido a “la economía y nuestro sistema de comercialización sin industria desarrollada, por un tema de costos sobre todo. Estos escenarios generan dificultades económicas para el productor y lamentablemente eso nunca se refleja en el bolsillo del consumidor, a quien (el producto) siempre le llega caro”.
Otro aspecto que preocupa a la CNFR es la falta de respuesta a las propuestas por parte de los candidatos a la presidencia.
Sobre esto, Buzzalino sostuvo que “es el estilo de CNFR elaborar un documento con propuestas específicas para la agricultura familiar en los periodos electorales y este año no fue la excepción”.
Tras un año complicado, los frutales recibieron las horas de frio necesarias en el último invierno
“En realidad, lo que sí hubo de excepcional es que es el documento más elaborado que hemos tenido en los últimos años, donde se consultó a mayor cantidad de gente, con consejeros y productores que enriquecieron el contenido y contratamos a un especialista para que nos ayude a pulirlo”, subrayó.
El problema se ha dado en que “luego de tenerlo elaborado, quisimos entregar en mano este documento que tiene la propuesta de la gremial para los próximos cinco años, con temas que son bien concretos, pero con contenido. Pero no hemos podido tener la oportunidad de entregarlo, porque no hemos logrado una reunión con el propio candidato, más allá de sus asesores, para poder hablar de los temas que nos interesan”.
“Nos preocupa hacer conocer esas propuestas, pero también queremos creer que no es una señal de cómo será el relacionamiento con el próximo gobierno, sino que responde netamente a un tema de agendas”, expresó, claramente molesto por la situación.
Buzzalino recordó que se trata de una gremial centenaria, que representa a más de 17 mil productores, involucrada en el sistema nacional de fomento.
“Estamos preocupados pero confiamos que este trabajo se pueda concretar en el poco tiempo que queda, para poder seguir trabajando en esto que es importante para el país”, destacó, agregando que “sabemos que ellos están jugando ‘la final del mundo’ en estos días y somos conscientes de ello. Pero estoy seguro que por la trayectoria de la gremial y por la gente que representa, una hora de tiempo es importante -a cualquier día y cualquier hora- y si no se da es una factura que vamos a pasar después”.