Con una fuerte impronta de la juventud de cada partido y con los líderes o referentes de los cinco partidos de la coalición de Gobierno participando en forma conjunta, el jueves 17 de marzo se llevó a cabo el acto de cierre de la campaña por el No en Montevideo.
El evento tuvo lugar en la Plaza de la Bandera y contó con la participación de la vicepresidenta Beatriz Argimón (Partido Nacional), el ministro de Ambiente Adrián Peña (Partido Colorado), el senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y los diputados Iván Posadas (Partido Independiente) y Daniel Peña (Partido de la Gente), además de representantes juveniles.
El primero en hace uso de la palabra fue el diputado Posadas, quien dijo que el referéndum “se ha convocado contra el Gobierno”.
Recordó que “a pocos metros” de la Plaza de la Bandera se realizó el Congreso de Abril de 1913, y que de allí surgieron “las bases de nuestra institucionalidad reflejadas en la Constitución de la República”. Agregó que la “instancia del 27 de marzo tiene mucho que ver con eso porque en octubre y noviembre de 2019 se eligió una nueva composición del Parlamento y un nuevo Gobierno”.
Ese Gobierno impulsó y aprobó la Ley de Urgente Consideración (LUC), y “cuando aún no habían transcurrido 140 días de haber asumido Luis Lacalle, la Federación Ancap decidió promover un referéndum y en el comunicado en el que se informó la decisión, sin decir qué artículos se impugnarían, se dice sí que el referéndum es una estrategia de acumulación y organización contra el modelo de la coalición de Gobierno”, lo que significa que “quieren promover una confrontación ideológica con el Gobierno”, subrayó.
Destacó que cuestionar los 135 artículos “no es más que una excusa para tratar de generar una instancia de confrontación y cuestionamientos”.
Diputado Peña: “La coalición está unida”.
El diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, dijo que la consulta sobre la LUC ha servido para que “la coalición juntara a sus dirigentes y sus bases, y hoy nos encuentra unidos, trabajando juntos y dando fortaleza popular al Gobierno que está trabajando en favor de la gente”.
La ley cuestionada “defiende a la gente trabajadora que tiene que tener la seguridad de que no la van a robar cuando va a trabar, el jubilado, el trabajador del transporte, pero también se defiende al trabajador de la educación o el de la salud”.
“Es una ley que también defiende la libertad financiera y nos da la libertad de administrar nuestro dinero”, aseguró.
Manini Ríos: “¿Qué alternativa dan los que quieren derogar?
Manini Ríos comenzó llamando a que “el entusiasmo de la gente en clave de coalición perdure para el bien del país”.
En las últimas elecciones el país “votó por soluciones a los problemas estructurales que teníamos” sobre los cuales el Frente Amplio “no encontraba la solución”, pero “los partidos que componen la coalición republicana se comprometieron por escrito a buscar las soluciones a esos grandes problemas”.
“Un par de meses después se hizo pública la ley que recogía los principales lineamentos para encontrar soluciones a esos problemas”, luego se elevó al Parlamento que “recibió a todas las delegaciones y se votó para contemplar soluciones. ¿Qué alternativa ofrecen a esa ley los que hoy la quieren derogar?”, se preguntó. “La única alternativa es volver atrás, volver al primero de marzo de 2020 como si nada hubiera ocurrido”.
El legislador hizo énfasis en los 33 artículos que refieren a la seguridad y aseveró: “Quienes quieren derogar esta ley la miran desde el punto de vista del delincuente, nosotros desde el punto de vista de los uruguayos honestos que no pueden pagar seguridad privada”.
Ministro Peña: “La ley fundacional del proyecto político”
El ministro Adrián Peña puso énfasis en la “unidad de la coalición” que debe continuar en el futuro porque esa “unidad ya está consolidada”.
“Todo arrancó en octubre de 2019”, cuando la ciudadanía con su voto “decidió cambiar” y a partir de ahí se juntaron “distintas tradiciones, distintas visiones en un proyecto único de país que dio marco a la acción del Gobierno, y la primera expresión política fue la LUC que se transforma en la ley fundacional del proyecto político”.
“Todos los partidos aportamos, ésta no es una ley del Partido Nacional, es una ley de toda la coalición”, subrayó, al punto que marcó en el programa del Partido Colorado las acciones y propuestas recogidas por la LUC, y “así fue con todos los partidos, en un trabajo riquísimo de una ley que fue de las más discutidas”.
Argimón: La ley que nació de “escuchar a la ciudadanía”
Cerró la oratoria Beatriz Argimón. La vicepresidenta dijo que hasta 2020 la inseguridad “no era solamente un problema, era un estado de angustia nacional” y que mantener los artículos de la LUC que refieren a ese tema es para “preservar a los que nos cuidan” de los delincuentes.
La ley tiene 20 meses de vigencia y es resultado de “las negociaciones” como debe ser en democracia. “Más de la mitad de esa ley fue votada por la totalidad de los partidos políticos en el Parlamento y ha demostrado que es eficaz para el descenso de los delitos, y eso parece no gustar” a quienes impulsan su derogación.
Señaló que hay muchas mentiras en los argumentos para derogar la LUC y “mentir también es violencia”.
Es una ley que nació de “escuchar a la ciudadanía” y el resultado es que “bajaron los delitos, aumentaron las adopciones, (…), es una ley que respeta a todos los trabajadores que quieren hacer huelga y a los que quieren trabajar”.
“Hay un artículo que pasa inadvertido pero para mí es muy importante, a mí no me importa si un violador estudia o trabaja en la cárcel, pero que cumpla toda la pena”.
Otro aspecto que destacó es la “opción” de alquilar que se le da a quienes no tienen garantías, y “podemos decir mucho más porque en el fondo no son estos 135 artículos que se quieren derogar, lo que quieren es poner obstáculos al Gobierno democrático que ustedes votaron”.
TE PUEDE INTERESAR