El pasado viernes 18 de marzo la Asociación de Escritores del Interior (AEDI- Uruguay) celebró su 58 aniversario llevando a cabo el 43° Concurso Literario “Dr. Alberto Manini Ríos”, el concurso literario más longevo de Uruguay en lo que concierne al ámbito privado.
El evento se realizó en el Ateneo de Montevideo y reunió a decenas de escritores y poetas del interior del país, que se dieron cita para conmemorar la apuesta por la cultura y el rol de los literatos en el aporte a la identidad de los pueblos.
El jurado del concurso estuvo compuesto por la Prof. Myrtha Bonilla Monegal, la Insp. Raquel Martínez Martínez, y los escritores Fernando E. Juanicó Peñalva (quien falleció recientemente y se le rindió un homenaje), Zulma Mastroianni, Anne Cardozo y Myrtha Myriam Sorondo. Si bien la “alma mater” de AEDI, la profesora Bonilla Monegal, no pudo hacerse presente en el lugar, sí marcó presencia durante la velada. “Myrtha siempre va a estar presente. Las personas que realmente hacen a la cultura y que se entregan viven para siempre” fueron las palabras de Martínez al respecto. A la vez, resaltó el trabajo realizado por Sorondo en el desarrollo y conservación de los escritores del país. “Es una persona que pone su vida por los valores de AEDI”, indicó la inspectora.
El Interior es Capital
La entrega de premios fue vivida con suma emoción y alegría por los participantes que asistieron desde diversos puntos del país. Sonia Martínez, oriunda del departamento de Canelones, ganadora del 1° Premio Dr. Alberto Manini Ríos en la categoría Cuento Infantil, mencionó que recibir este reconocimiento significó “un honor y una alegría enorme”, y agradeció el apoyo con el que contó. “Cuando uno logra algo no lo hace solo, porque uno trabaja muchos años y trata siempre de hacer lo mejor. El logro de uno es también la respuesta y la colaboración de mucha gente”, resaltó. De igual forma, agradeció a AEDI y a sus autoridades. “Desde que llegué me siento como en casa, porque me dieron una cálida bienvenida, al igual que les dan a todos los que se acercan”, sostuvo.
Por su parte, Sandra Sosa llegó desde Ombúes de Lavalle a recibir el 2° premio de la categoría Cuento. “Soy de una ciudad muy pequeña del departamento de Colonia, por lo que agradezco enormemente este premio. Fue un desafío para mí y me llevó a incursionar en otros temas. Este reconocimiento me impulsa para seguir caminando”, confesó.
En tanto, el minuano José Lissidini recibió el 2° premio en la categoría Cuento Infantil. El escritor recordó que recibió su primer premio de AEDI en el año 1985, lo que significó “algo fundamental” en su carrera. Asimismo, indicó que lo importante no es la cantidad de premios, sino lo que estos hacen en las personas: “El hecho es si nos esclavizan para que sigamos produciendo o nos dan plena libertad para crear. En mi caso, este cuento se lo escribí a mi nieta de siete años, un sábado mateando y escuchando radio. Con lo que sucede tan terrible en este mundo, estar aquí, en este momento, es maravilloso”, aseveró.
Desde el departamento de Salto llegó Fernando Silva, ganador del 3° premio en la categoría Cuento. “Nuestra labor de letras es un poco arriesgada, pero hay que tener sueños para cumplir. El trabajo que hace AEDI permite que las personas puedan estar formando su futuro en el país y eso es muy fructífero”, señaló el escritor.
Por su parte, la revista Relaciones recibió el Trofeo de Distinción Cultural. Al respecto el profesor Guerra expresó: “Se trata de una revista dedicada a las humanidades que es como debe ser: absolutamente ecléctica e inesperada. No sabemos qué vendrá en el próximo número, pero sí sabemos que lo que venga abrirá una ventana para comprender la sociedad en la que vivimos, hacia dónde vamos y descubrir cosas que quedaron en el olvido y que tenemos que recuperar”. Asimismo, Saúl Paciuk, responsable de la publicación, dijo sentirse sorprendido, alegre y agradecido por la distinción, señalando que “hace 40 años que tiramos botellas al mar, y esta vez hubo una devolución”.
Recuerdos de prensa
El escritor y periodista Félix Guillén Garín recibió el 2° premio en la categoría Libro Édito con su obra “Borradores que quieren ser poesías”. El minuano, de 83 años, tuvo su paso por La Mañana y en diálogo con nuestro medio revivió sus recuerdos: “Tengo memorias de todo el personal del taller y de la redacción, que siempre fueron amables conmigo, como así también lo fue el fundador don Pedro Manini Ríos. Ellos me ayudaron mucho, me dieron mucho aliento, al punto en el que el día que se celebraban las elecciones en Argentina entre Arturo Frondizi y Ricardo Balbín (año 1958) yo me instalé en La Mañana y estuve toda la noche recibiendo las noticias para enviarlas a Minas”, expresó.
Guillén agregó que la relación entre él y La Mañana continuó y que enviaba pequeños artículos o “viñetas” con noticias. Por su parte, nuestro medio, dijo, lo ayudaba con imágenes, un proceso que por esa época en Minas era “complicado y caro” de realizar. “El diario La Mañana me hacía las chapas y después las montaba en una carpintería para que se adaptara a nuestro sistema de impresión”, explicó.
El periodista relató que comenzó a escribir en prensa en el año 1951 a través de un concurso realizado entre el Liceo Departamental y la Asociación Patriótica de Minas. Más adelante fundó su propio medio, el diario Minas, y colaboró buscando datos e información con Anibal Barrios Pintos. “El objetivo era propiciar la cultura y el desarrollo cultural”, explicó. Gracias a ello, dijo, conoció a importantes personalidades del ámbito cultural y teatral, tal como Justino Zabala Muníz o el pianista Luis Batlle Ibáñez, entre otros.
Pero, a pesar de haber sufrido un ACV recientemente, Guillén no tiene en sus planes dejar de escribir. Por el contrario, se encuentra preparando un libro que contendrá doce cuentos y relatos. “Me encanta escribir. Me libera incluso de temas dolorosos. Alguien una vez me dijo: ‘nunca vas a saber cuán largo puedes saltar si no saltas por primera vez y lo compruebas’, esto lo aplico y me incentiva mucho”, confesó.
El profundo anhelo de una ley para escritores
En diálogo con La Mañana, Sorondo reconoció que hay “un debe muy grande” con los escritores de Uruguay. En este sentido, indicó la necesidad de que exista una “ley digna” a través de la Caja de Jubilaciones, que sea justa y que abarque tanto a los escritores actuales como a los pasados. “Estoy cansada de ver cómo los escritores de mi país mueren en la miseria. No puede ser que eso ocurra. Es necesario que haya una ley justa para todos. Los pueblos hablan a través de los escritores y aprenden a conseguir un lenguaje propio como sociedad. El maestro enseña, el escritor lo crea”, expresó.
Además, indicó que es necesario que los escritores se unan en busca de la concreción de esta meta. “Logrémoslo nosotros, pero como corresponde. Logremos una ley para el escritor nacional que reconozca a los actuales y a los de atrás”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR