La situación de los departamentos de frontera y la diferencia de precios continúa siendo un problema sin solución, a pesar de las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional meses atrás como forma de atenuar los perjuicios. En ediciones anteriores, La Mañana informó sobre el tema, y en oportunidad entrevistó al Sr. Ricardo Paulino, referente de la Centro Comercial e Industrial de Salto, quien expresó en su momento que las bonificaciones anunciadas, trasladadas al consumidor final, significaría una rebaja de precios no mayor al 3%. Según el empresario, sin medidas adecuadas, el gobierno se perdía de recaudar “un promedio de US$ 70 millones por año”, todo esto vinculado al cierre de comercios locales.
Informe de la UCU es contundente
En los últimos días se conoció el informe realizado por la Universidad Católica del Uruguay con sede en Salto, donde se realizó un relevamiento de precios en las ciudades de Salto y Concordia dentro del llamado Indicador de Precios Fronterizos.
El informe toma como referencia 60 artículos, se relevan grandes superficies y comercios de referencia tomando el precio comprador pagado en efectivo e incluyendo impuestos, cubriendo el mes de enero de 2022. En relación a los precios en Argentina se toma como referencia la cotización del llamado “dólar blue”. En el resumen se informa que la diferencia de precios entre Salto y Concordia se mantiene en niveles muy altos considerando además que la tasa de inflación en Argentina se encuentra entre las más altas del mundo.
Los rubros relevados son: alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y cigarrillo, prendas de vestir y calzado, productos del hogar, transporte y combustibles, comidas fuera del hogar además de bienes y servicios diversos. La última medición indica que Salto está un 130,3% más caro que Concordia.
Comerciantes reclaman
La salida de la pandemia con la consiguiente reapertura de la frontera con Argentina ha puesto en estado de alerta a los comerciantes salteños quienes reclaman medidas urgentes. Algunos de los comerciantes consultados expresaron que “dentro de poco, el proyecto presentado por Cabildo Abierto cumple dos años y no hubo respuesta por parte del gobierno”.
Sobre este tema, La Mañana entrevistó al diputado Rodrigo Albernaz (CA), representante del departamento de Salto. Al respecto señaló: “La situación de los empresarios y comerciantes, principalmente pequeños y medianos, genera preocupación ante la realidad de la diferencia cambiaria con nuestra vecina orilla, la cual hace que nuestros precios sean poco o nada competitivos”.
“Si no retrotraemos dos años en el momento en que se genera el cierre de puentes a causa de la pandemia, afectando todos los aspectos de la vida cotidiana, se produce una particularidad” recordó. “Hubo un efecto secundario muy positivo que fue un impulso de las distribuidoras de nuestro departamento, el pequeño y mediano comerciante. Ante el cierre del puente se cortó el trasiego de mercaderías, principalmente el contrabando que a nivel de la capital puede sonar muy fuerte esto, pero a nivel de la frontera es algo muy natural y algo con que conviven los empresarios. Ahora el cierre de puentes generó un gran crecimiento en actividades como las distribuidoras, que ampliaron sus superficies de trabajo, han podido desarrollarse de importante manera y ha tenido impacto positivo primero en quien lleva el negocio, pero principalmente en las economías familiares”.
“Sería bueno evaluar cuántas fuentes se crearon de la nada, el Estado ante la venta de productos legales y cuanto más se pudo recaudar”, puntualizó. “Esto tendrá una fecha de caducidad y será cuando se levanten las medidas de restricciones. Para esto se han presentado varias soluciones, como el plan marco de cancillería que genera un contexto y una plataforma para empezar a tratar este tipo de problemas”.
Proyecto planteado para paliar esta diferencia de precios
El entrevistado se refirió al proyecto planteado por Cabildo Abierto para tratar este problema. “Nuestra fuerza política presentó un proyecto pensado para el comercio de frontera, el cual plantea para áreas del litoral soluciones diferentes. Ya hace un poco más de una década se implementó una política de frontera que es la eliminación de IMESI a las naftas”, señaló. “Lo que se plantea en esta ley es una resignación impositiva, lo mismo que se hace en las naftas, pero no solamente aplicarlo a las canastas, sino también a los servicios para desalentar el consumo de productos del exterior y reducir la fuga de impuestos y de capitales que pierde el país”.
“En conclusión, con esto se protegen además los ahorros haciendo que más allá de que estemos hablando de la frontera, estemos en definitiva hablando de una política del país, algo en que todos saldríamos ganando”, aseveró Albernaz.
TE PUEDE INTERESAR