La iniciativa, que ahora pasará a la Comisión de Medio Ambiente, es del edil Sergio Soarez (Cabildo Abierto) quien ha encontrado el apoyo de la población y de todas las bancadas políticas.
En Artigas, el edil Sergio Soarez de Cabildo Abierto, presentó ante la Junta Departamental de ese departamento un proyecto de “reforestación del río Cuareim” en el cual plantea que se den “los trámites pertinentes para concretar el proyecto de reforestación” de las zonas afectadas por la tala de árboles en administraciones pasadas.
Soarez señaló que es necesario realizar “coordinaciones” entre la Comisión de Medio Ambiente de la Junta y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), para lo cual ya mantuvo contactos con su presidente, el también artiguense Mario Ayala.
El titular de CARU “estuvo de acuerdo, confirmando que existen mudas de árboles, las cuales pueden ser solicitadas” para el proyecto de reforestación, dice el texto elevado a la Junta.
También hay que “coordinar una entrevista con el Ejecutivo Departamental” con el fin de realizar los estudios de necesidades, cantidades de plantines a ser solicitados y conformar los equipos de trabajo en campo.
A su vez se solicitó la participación de la Comisión Administradora del Río Cuareim para realizar “un trabajo coordinado” en procura de un resultado positivo, pero corresponde a la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental realizar las gestiones para concretar la iniciativa.
“Reforestar no es sólo plantar árboles”
Consultado por La Mañana sobre el alcance de la solicitud, Soarez contó que en administraciones pasadas la tala afectó la zona desde todo punto de vista, no solo ambiental que ya es de por sí importante: “Hasta hace unos años había montes de Eucaliptus que fueron sacados para industrializar, afectándose toda la ribera del río Cuareim” causando desbarrancos, aumento del cauce, y el ingreso del agua a los barrios con lo que se afecta directamente la calidad de vida de las personas.
“Ahora se hizo una rambla nueva, pero quedó un terreno que se puede reforestar”, explicó.
“Estamos hablando de un área de 3 o 4 kilómetros al borde de la ciudad”. Allí “antes estaban los árboles, ahora hay un poco de monte natural y algunos Eucaliptus, pero la zona quedó pelada”. Es una zona que ya fue visitada por el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla.
“La idea de forestar no es sólo plantar los árboles”, se trata de un concepto más amplio que incluye “arreglar y dar solución al parque 7 de Setiembre, la playa, el polígono, volver a plantar en la zona desde la rambla al río”
Asimismo “se hará un estudio donde colocar árboles autóctonos y no solo Eucapliptus, hay que ver qué tipo de Eucaliptus” son los adecuados para la zona.
Sobre el equipo de trabajo que se deberá formar, Soarez dijo que eso refiere al personal que deberá “cuidar los árboles cuando son pequeños y eso lleva un tiempo importante, pero si no se hace, la gente, los animales sueltos y alguna plaga puede afectar la planta, además del riego en caso de ser necesario”.
Socialmente la iniciativa tiene “el respaldo de la población en general porque se quieren recuperar esos espacios y darle el cuidado ambiental que se merecen”, pero “también hay un apoyo de todas bancadas” políticas de la Junta. “Ambos apoyos son importantes. Cuando ingresé el tema lo hablé con el presidente de la Junta y en la Comisión de Medio Ambiente hay voluntad de que el proyecto continúe”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR