El secretario general de la patronal de comerciantes de cereales (Accoe), José Manuel Álvarez, declara que en España el abastecimiento está garantizado hasta mayo o junio, ya que el almacenamiento actual permite estar tranquilos durante los próximos tres meses, pero las existencias son inferiores a las habituales por estas fechas, por lo que si no se reconduce la llegada de insumos de otros mercados podrían dispararse los precios o incluso haber desabastecimiento. Para evitar esta situación, España ha flexibilizado los requisitos para importar cereales de otros mercados, como Argentina o Brasil. La UE ha acordado actuaciones para facilitar el abastecimiento agrícola y paliar los efectos de la guerra. También excepciones a las normativas de la Política Agrícola Común (PAC) para poder sembrar barbechos o la ayuda a la retirada de carne de porcino del mercado figuran entre las medidas. Además, la Comisión Europea (CE) ha activado la “reserva de crisis” de la PAC por valor de 500 millones de euros, 64 para España. Y tanto de las reuniones del Consejo de Agricultura como de las cumbres de líderes comunitarios emerge un mensaje: la UE debe reforzar su autonomía alimentaria. Que la bajada de la oferta de dos países haya alterado todo el comercio mundial, por la guerra o las sanciones, lleva a pensar en la necesidad de “replantear las reglas del juego”, según fuentes del sector.
La Razón, España
Dirigir la economía como una máquina de guerra. Desde el comienzo de la ofensiva militar rusa, el 24 de febrero, se han controlado las exportaciones de Ucrania, se ha racionado la venta de alimentos básicos y se ha planificado la producción. Además, algunos precios están limitados. “Ucrania está pasando a una economía de guerra”, dijo Denys Chmyhal, el Primer Ministro ucraniano, el 10 de marzo. Esta transformación tuvo lugar en las primeras horas del conflicto. A finales de febrero, el Estado ucraniano puso la economía en coma artificial para protegerla de futuros choques. Se establecieron controles de los flujos de capital para frenar la salida de divisas. El Estado lo utiliza ahora para comprar los llamados bienes “esenciales” en el extranjero. Incluso se ha suspendido el pago de los derechos de aduana para agilizar la entrega de determinadas mercancías importadas. “Se han identificado tres categorías de productos esenciales: alimentos, medicinas y combustible”, explica Nataliia Shapoval, directora del instituto adscrito a la Facultad de Economía de Kiev.
Le Monde, Francia
La Guardia di Finanza quiere tener una radiografía clara sobre el alto costo de la gasolina: tras el shock de las nuevas subidas, ni siquiera 24 horas después de la bajada de 25 céntimos prometida por el Gobierno, se activará un plan extraordinario de controles sobre las comunicaciones relativas al precio medio de compra, producción y venta de electricidad, gas y petróleo. Además, se harán más controles sobre el terreno para detectar posibles maniobras especulativas, esclarecer las razones de las subidas de precios y evitar que las subidas de precios alimenten comportamientos elusivos o especulativos, junto con un aumento de las sanciones para quienes realicen maniobras especulativas. El comandante general de la Guardia di Finanza, Giuseppe Zafarana, ha informado así en el Senado sobre los principales puntos de la acción de su fuerza a efectos de contrarrestar los efectos de la guerra en Ucrania sobre los productos energéticos.
Il Giornale, Italia
TE PUEDE INTERESAR