Si el diagnóstico es temprano, el 90% de las personas se va a curar, pero si es tardío sólo el 15%, dijo la Dra. Gaggero del Instituto Nacional del Cáncer.
El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon en el cual se busca concientizar a la población y al equipo de salud sobre la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad y se promueven hábitos de vida saludables y la realización de test que permiten detectar síntomas de forma precoz.
La Dra. Patricia Gaggero, gastroenteróloga y endoscopista digestivo, jefe del Centro de Cáncer Digestivo del Instituto Nacional del Cáncer, dijo que estamos ante una enfermedad en la cual “no hay que esperar a que haya síntomas” para ser atendida, sino que la clave está en los hábitos de vida saludable y la detección precoz.
Es importante “no esperar las señales del cuerpo”, advirtió al ser entrevistada en el programa La voz de La Mañana (radio Oriental). La enfermedad se produce a partir de lo que se llama pólipos, los cuales “no dan síntomas” pero podemos detectar sangre oculta en la materia fecal a través de un test.
“Los pólipos producen pequeños sangrados, microscópicos” que por ser tales “no se ven a simple vista”, pero a través del test “podemos detectar esa sangre” y a partir de ahí al paciente “se le puede hacer una colonoscopia y por medio de ésta identificar los pólipos y sacarlos” con lo cual “se corta el proceso que podría llevarnos al cáncer de colon”.
Pero si la enfermedad no se detecta de forma precoz y el paciente concurre al médico cuando ya tiene los síntomas, “se hace la colonoscopia y allí es cuando nos podemos encontrar con estados más avanzados de la enfermedad y el porcentaje de curación pasa a ser menor”.
Las edades en la cual se dan las mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad son a partir de los 50 años, por lo tanto, la realización del test de sangre oculta en materia “está recomendado entre los 50 y 74 años que es donde vemos que están los mayores porcentajes de cáncer de colon”. Sin embargo, “en el mundo se está manejando comenzar un poco antes” con los test porque la enfermedad se está viendo “en pacientes más jóvenes a partir de los 40 años. En Uruguay, el cáncer de colon en personas jóvenes, aumentó 3% en hombres y 2% en mujeres”, subrayó.
Consultada sobre los factores de riesgo, la Dra. Gaggero dijo que en esta enfermedad inciden variables de diferente naturaleza. Por un lado la edad y lo genético “que no lo podemos cambiar”. “Cuando tenemos familiares que ya tuvieron pólipos o cáncer es importante realizar la consulta con el médico para que nos indique cuál es el estudio adecuado”.
Lo que sí podemos cambiar es “tener conductas saludables” que ayudan en la prevención. “Entre ellas una dieta rica en frutas y verduras, evitando lo procesado, lo ultraprocesado, lo envasado; realzar actividad física en forma regular; evitar el sobrepeso y la obesidad que tiene que ver no sólo con el cáncer de colon sino con otros tipos de cáncer; evitar el consumo de alcohol. Todas estas conductas saludables ayudan a prevenir y cuánto más jóvenes somos más ayudan a la prevención”.
Los uruguayos “nos caracterizamos mucho por comer asado”, no obstante “el tema no es solo la cantidad de carne sino el tipo de cocción. Un asado de vez en cuando no hay problema, el tema es la conducta repetitiva, la carne todos los días, ese tipo de cocción todos los días”.
Respecto al mate, señaló que “no está vinculado al cáncer de colon. El mate caliente está más vinculado al cáncer de esófago, pero las carnes rojas y no solo las rojas a la parrilla sí tienen que ver” con el cáncer de colon.
Entrega de kits para el test
La dieta y los hábitos son importantes, pero es fundamental “el momento” en que diagnosticamos la enfermedad: “Cuanto antes es el diagnóstico, los tratamientos son más eficaces, y si se diagnostica en forma precoz, el 90% de las personas se va a curar, si se diagnostica cuando está más avanzado, un 15%. Es fundamental el momento, por eso el test que ayuda a detectar de forma precoz y el tratamiento es mucho más efectivo”.
El 31 de marzo en el Instituto Nacional del Cáncer hará entrega de kits para que las personas de entre 50 y 74 años puedan hacerse el test de detección de sangre oculta en la materia. El público objetivo son aquellas personas que no tienen síntomas ni antecedentes importantes en la familia.
El test en muy sencillo y se puede realizar en el domicilio de cada uno de forma práctica e higiénica, con un alto porcentaje de sensibilidad y especificidad, luego se devuelve al Instituto que lo procesa.
Es importante saber que aquellas personas a las que le da positivo, significa que se detectó sangre en materia, pero no determina cáncer. “La sangre en la materia puede tener muchas causas, no necesariamente tiene que ser cáncer”.
También comentó que la tecnología de la colonoscopia “ha avanzado mucho” con procedimientos “muy tolerados, en la mayoría de los lugares se realiza con sedación”.
TE PUEDE INTERESAR