Veníamos complicados y el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, con todas sus terribles dimensiones, ha acentuado y puesto en evidencia los grandes problemas que representa para el comercio mundial.
De acuerdo con los principales datos e informes publicados por organismos y analistas de referencia mundial, se confirma un panorama que empeora rápidamente para la economía global, pero con situaciones donde se agrava significativamente.
En la actualidad sufrimos el aumento de los precios de los alimentos, combustibles y fertilizantes, el aumento de la volatilidad de estos precios y de las monedas, la desinversión en desarrollo sostenible, el suministro global complejo, las reconfiguraciones de la cadena y los costos comerciales crecientes.
Esta situación tiene efectos diversos y es grave en los países en desarrollo, particularmente los africanos y los más atrasados que son los que la están pasando peor. La geopolítica de alimentos determina que los más pobres del planeta sean los más expuestos a los efectos de la guerra sobre el comercio, los costos de producción, fletes, materias primas, energía y alimentos.
Los países donde los niveles de hambruna y pobreza son mayores y donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible son más necesarios, tienen hoy mayores riegos de importantes disturbios civiles. Es una realidad que la escasez de alimentos y las recesiones inducidas por la inflación están presentes, en especial cuando existe una fragilidad tan grande de la paz y la economía mundial. También consideremos que el covid-19 ha generado consecuencias muy negativas a nivel mundial en el mismo plano.
En cuanto a los alimentos y los insumos, el hecho de que la guerra esté protagonizada por Rusia y Ucrania es especialmente grave ya que los dos países representan el 53% de la participación del comercio mundial de aceite de girasol y semillas, y el 27% de la participación en el comercio mundial de trigo. En el área de los combustibles, los precios mundiales de la energía se están disparando con la perspectiva de reducciones en las compras de petróleo, gas y carbón de la Federación Rusa. El país es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo y vende unos 5 millones de barriles de petróleo diarios. Rusia es proveedor destacado en el mundo de agroquímicos y fertilizantes, metales y madera.
El efecto de la crisis es particularmente preocupante en el frente alimentario. Algunos países son muy dependientes de productos agroalimentarios provenientes de Rusia y Ucrania. Por ejemplo, la participación de las importaciones totales de trigo, maíz, cebada, colza, aceite de girasol y semillas es 25,9% para Turquía, 23% para China. Los países de bajos ingresos son los más expuestos. Sobre la base de los cálculos de la UNCTAD, en promedio, más del 5% de la canasta de importaciones de los países más pobres son productos que probablemente tengan un aumento de precios como resultado de la guerra.
Los mercados de trigo son un ejemplo. En 2018-2020, África importó US$ 3700 millones en trigo (32% del total de las importaciones africanas de trigo) de Rusia y US$ 1.4 mil millones de Ucrania (12% de las importaciones totales de trigo africano). Hasta 26 países africanos, incluidos algunos países menos desarrollados, importan más de un tercio de su trigo de los dos países y 17 países africanos, incluidos algunos países menos adelantados, importan más de la mitad.
Por otra parte, a nivel del transporte y la logística las medidas restrictivas sobre el espacio aéreo, la incertidumbre del contratista y las preocupaciones de seguridad están complicando todas las rutas comerciales que pasan por Rusia y Ucrania. Los dos países son un componente geográfico clave del Puente Terrestre Euroasiático.
La combinación de precios muy altos de los alimentos y los combustibles y el endurecimiento macroeconómico ejercerá una fuerte presión sobre los hogares de los países en desarrollo: los ingresos reales serán restringidos y el crecimiento económico se verá limitado. Incluso en ausencia de desorden, los movimientos en los mercados financieros y las economías en desarrollo enfrentarán severas restricciones en el crecimiento y desarrollo.
TE PUEDE INTERESAR