En la Conferencia Regional de la FAO el ministro planteó que las restricciones a los insumos agropecuarios generarán una “mayor inseguridad alimentaria y crisis nutricionales en el mundo, generando aspectos de pobreza” cuya dimensión no podemos imaginar.
El 1° de abril finalizó la 37ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe que se celebró desde el 28 de marzo en Quito (Ecuador), con la presencia de 33 países. Por Uruguay participó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
El jerarca dijo que respecto “a las próximas campañas agrícolas” y considerando los fertilizantes “estamos en una situación delicada”, y advirtió que “de no contar con esos insumos fundamentales” se puede comprometer “la productividad agrícola mundial con una caída importante de la producción y disponibilidad de alimentos exacerbando aún más el proceso de encarecimiento” que ya estamos viviendo.
En su participación que fue por Zoom, se refirió a las consecuencias que tendrán “las sanciones económicas y los embargos más allá de las cuestiones de restricción de los países que no cumplieron las normas de Naciones Unidas” en cuanto al involucramiento en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Esos embargos se “exceptúan en el comercio de alimentos y de las medicinas”, pero “también deberían estar excluidos los países que producen insumos para la agropecuaria”, planteó.
Recordó que el mercado de fertilizantes e insumos tiene “una alta concentración” y si “por cuestiones políticas los países proveedores no están habilitados a exportar, y hablamos no solo de los países involucrados en la guerra sino también de otros que sufren las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional, vamos a tener una restricción aún mucho mayor en la disponibilidad de fertilizantes y por tanto no vamos a solucionar el tema de la disponibilidad ni de los precios que se terminarán trasladando al costo de los alimentos y causando aún mayor inseguridad alimentaria y crisis nutricionales en el mundo generado aspectos de pobreza que no podemos imaginar su propia dimensión”.
“Estamos de acuerdo con hay nuevas técnicas y que podemos investigar mejor el uso alternativo y más eficiente de los fertilizantes”, pero “no podemos perder tiempo” en “resolver la disponibilidad de fertilizantes”, enfatizó, y propuso que debemos “tomar medidas drásticas levantando el embargo a los insumos de aquellos países que están hoy bajo restricciones comerciales”.
TE PUEDE INTERESAR