Las exportaciones continúan con su ritmo ascendente, el principal producto colocado fue la carne de vacuno con US$ 268 millones. China y Brasil son los principales destinos.
En marzo Uruguay registró exportaciones por US$ 1.056 millones, incluyendo zonas francas, lo cual “ratifica el crecimiento de las exportaciones de bienes este año”, aseguró Instituto Uruguay XXI, constituyendo un aumento del 28% en comparación con marzo de 2021. Las ventas de carne de vacuno, trigo, arroz, celulosa, soja y vehículos “son las que explican el aumento”. Analizado el primer trimestre el aumento es aún mayor, del 37%, totalizando ingresos por US$ 2.896 millones, también aquí la carne de vacuno es la protagonista principal.
La incidencia de la carne de vacuno en el aumento del total exportado fue del 7,1%, le siguen el trigo (6,4%), el arroz (3,7%), la celulosa (3,0%), la soja (2,8%) y los vehículos (2,4%).
Respecto a la carne Uruguay XXI dijo que es “el producto que explicó en mayor medida el crecimiento interanual de las exportaciones de marzo” con un aumento de venta del 28% respecto a marzo de 2021.
El trigo tuvo un crecimiento que se explica por el incremento en volumen como del precio que se vio impulsado por la guerra entre Rusia y Ucrania. En marzo se exportaron US$ 73 millones (273% más que en marzo de 2021); y el trimestre enero-marzo de 2022 cerró con US$ 160 millones exportados, 120% más que lo registrado en el primer trimestre de 2021.
En tercer lugar, como producto de mayor incidencia en marzo está el arroz, cuyas ventas treparon a US$ 44 millones. Los principales destinos fueron Venezuela (27%), Cuba (23%), Brasil (13%), Costa Rica (14%) y Países Bajos (5%). En el trimestre enero marzo las ventas sumaron US$ 105 millones, 86% más que en igual trimestre de 2021.
En marzo, la celulosa observó un aumento del 23%, con US$ 132,6 millones; y los vehículos subieron 19,9% a US$ 30,8 millones.
Los destinos
En marzo de este año, en comparación con igual mes de 2021, las exportaciones a la Unión Europea retrocedieron 5,6%, pero aumentaron a China (6%), Brasil (13,5%), Estados Unidos (20,1%) y Argentina (53%). Además, a Argelia aumentaron 146,2%, y a Chile 80,4%.
A China, las ventas de marzo fueron por US$ 235 millones, principalmente de carne de vacuno (74%), subproductos de la carne (10%), madera (4%), lácteos (4%), carne ovina y caprina (2%), cebada sin procesar (2%) y otros productos (5%).
El segundo destino fue Brasil con exportaciones que subieron a US$ 132 millones (principalmente de vehículos, plásticos y sus manufacturas y trigo).
El tercer destino de marzo fue la Unión Europea con US$ 65 millones de exportaciones, principalmente de carne de vacuno (40%), madera (21%), lana y tejidos (11%), productos farmacéuticos (5%), arroz (4%), carne equina y porcina, y 14% de otros productos.
Respecto a la Unión Europea, Uruguay XXI advierte que “se observan caídas interanuales para la mayoría de los productos con las excepciones de la madera (entre las que se destaca la compra de US$ 9,7 millones por Portugal), la carne equina y porcina (US$ 2 millones adquiridos esencialmente por Bélgica y Francia) y los productos farmacéuticos (US$ 3 millones adquiridos fundamentalmente por Francia)”.
El cuarto lugar es para Estados Unidos con exportaciones que totalizan US$ 58 millones por compras de carne de vacuno (49%), madera (25%), otros subproductos cárnicos (11%) y miel (8%), entre otros.
TE PUEDE INTERESAR