El viernes pasado entró en vigor la exigencia por parte de Rusia de que el pago por las exportaciones de gas natural se haga en rublos. Moscú aseguró que el gas seguirá fluyendo, y que los pagos por el suministro a partir del 1 de abril deberán ser abonados a finales de mes o principios de mayo. Esto ofrece un respiro a Europa, cuyos gobernantes insisten en que no cumplirán el decreto de pago en rublos. Según los analistas, las opciones que le quedan al bloque son limitadas, ya que la alternativa de recibir GNL (Gas Natural Licuado) desde Estados Unidos no alcanza para cubrir la demanda a corto plazo y, además, Europa tiene una gran carencia de infraestructuras capaces de recibir al GNL. Según la nueva norma, los compradores extranjeros tendrán que abrir cuentas especiales en rublos y divisas en el banco ruso Gazprombank JSC para gestionar los pagos. De no recibir los pagos en esas cuentas, Rusia lo considerará un incumplimiento y suspenderá el suministro.
China Global Times
Entre las principales reivindicaciones de los transportistas que estaban en paro, desconvocado ayer, se encuentra la prohibición de contratar servicios de transporte de mercancías “por debajo de los costes de explotación». Una petición que ha puesto en jaque a gran parte de la economía española y que quedó recogido en el acuerdo firmado entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) el pasado 25 de marzo. En el mismo, el Ejecutivo se comprometía a la presentación «antes del 31 de julio” de un proyecto de ley para el sector del transporte basado en los principios de la ley de la cadena alimentaria. La nueva ley obligaa que los precios que se acuerden en los contratos –realizados obligatoriamente por escrito– cubran los costes de producción de agricultores y ganaderos, lo que se aplica también a cada uno de los eslabones de la cadena.
ABC, España
Las sacudidas sísmicas que están removiendo de sus cimientos las bases de las economías occidentales la inflación y las consecuencias directas e indirectas de la guerra de Ucrania no alteran el rumbo fijado por la dirección del Banco Santander, que no se desviará ni un grado de su rumbo y objetivos financieros, así como del reparto de dividendo para 2022, que mantendrá por encima de la primera previsión. Así lo aseguró la presidenta de la entidad, Ana Botín, durante la junta general de accionistas que se celebró ayer. En ella, adelantó que mantendrá dos ejes combinados de actuación para consolidar a la entidad y a sus accionistas: la recompra de acciones y el pago de un dividendo en efectivo creciente como parte de la política.
La Razón, España
La pasta, el aceite, la harina, el café, el azúcar, la mantequilla, los huevos o las aves de corral… Todos estos productos le costaron más al consumidor francés en marzo. El precio de la pasta se disparó más de un 13%, el del aceite y la harina más de un 7%, y el del resto de la lista de la compra entre un 3% y un 4,5%. “En marzo, hubo una inflación absoluta. Para el conjunto de los bienes de consumo, pasó del 0,58% en febrero al 1,49% en marzo. Sólo en el caso de los productos alimentarios, la media es del 1,73%”, afirma Emily Mayer, del instituto IRI, que analiza las compras de los consumidores en las salidas de los supermercados e hipermercados. Comienzan, pues, a notarse los resultados de las negociaciones comerciales entre fabricantes y distribuidores para fijar los precios anuales de los productos de marcas nacionales, que finalizaron el 1 de marzo. Sin embargo, los efectos deberían ser aún más notables en las próximas semanas. “Esperamos un aumento del 3% en abril”, dice Mayer.
Le Monde, Francia
Más de 8.000 comités de empresa reclaman más ayudas para los trabajadores debido al aumento de los precios de la energía, según IG Metall. Las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno federal no son suficientes, según un recurso publicado en Frankfurt el domingo. Los representantes de los trabajadores, junto con el sindicato IG Metall, exigen una reducción temporal de los impuestos sobre la electricidad y el gas, así como un tope en los precios del gas hasta un consumo de 8.000 kw/h. Además, la desgravación fiscal básica debería aumentar a 12.800 euros. Esto ayudaría a los hogares con ingresos bajos y medios. El líder del IG Metall, Jörg Hofmann, también culpó a la especulación de las subidas de precios y exigió que se ponga fin a la “manipulación de los precios de la energía, las materias primas y los alimentos”.
Frankfurter Allgemeine Zeitung, Alemania
TE PUEDE INTERESAR