La decisión de los dueños de las estaciones de servicio de Maldonado de no aceptar pagos con tarjetas permanece sin cambios. Por otra parte, la situación amenaza con agravarse ya que hay información de que en algunos departamentos, como Tacuarembó, las estaciones ubicadas en la ciudad estarían tomando las mismas medidas. La Mañana entrevistó a Daniel Añon, presidente de la UNVENU (Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay), para hablar sobre el tema.
¿Cómo está la situación de los estacioneros en Maldonado?
Sé que en otros departamentos se encuentran trabajando de forma normal, pero actualmente, quienes van al este solo encuentran una estación que trabaje con tarjeta, las demás solo aceptan efectivo. Yo siempre digo, si estuviera en Maldonado haría lo mismo; en Montevideo resulta muy diferente la situación.
Estamos esperando que esta presión que efectuó Maldonado y que llamó la atención de algunos legisladores lleve a que el BROU baje un poco los aranceles, sobre todo los de la tarjeta de débito. No debe tener un costo tan elevado más allá de la operativa, nos parece un disparate lo que nos cobran, se llevan más de un peso del valor que tiene la nafta en este momento, en la actualidad serían 1,28. Nosotros no ganamos mucho en las estaciones, dependerá de la venta pero hay pérdida si tenemos en cuenta lo que invierten los estacioneros, es una gran pérdida, pedimos aranceles más razonables.
¿Si el BROU baja el arancel, los demás estarían obligados?
Al menos habría más competencia. Si el BROU baja nosotros incentivaremos a que se use masivamente porque la tarjeta tiene peso en el sistema. En lugares como Rivera y Artigas sería inviable las medidas que están tomando en Maldonado, toda la frontera del lado brasileño y del lado argentino se maneja de forma diferente, más del lado argentino si vemos el precio de la nafta donde ni siquiera la reducción del IMESI (24%) sirve para nivelar. Mi posición como presidente me lleva a pensar que se hace difícil arreglar esta situación. Para después de Semana de Turismo debemos tomar alguna determinación; vamos a esperar las tratativas con el Poder Ejecutivo.
¿Ve viable llegar a alguna solución?
Algo se va a bajar, no lo que vamos a solicitar, pero algo tiene que bajar. Trataremos formas alternativas de descuento a nivel global que sería una disminución en la recaudación de unos US$ 2 millones, que es dinero pero a este gobierno no le movería la aguja.
¿En el caso de que no haya resolución, se pueden avizorar nuevas medidas?
Por ahora no. Tenemos reuniones con las autoridades del Poder Ejecutivo y si no tenemos ofertas iremos a las asambleas y veremos las medidas a tomar, pero esto recién podría ocurrir después de Turismo.
TE PUEDE INTERESAR