A pesar de que el recuerdo por el medio siglo de la declaración de estado de guerra interno apuntó a una reflexión histórica y a no profundizar diferencias, el Frente Amplio aprovechó la instancia principalmente para denunciar el periodo entre 1968 y 1973, a la figura del expresidente Pacheco Areco e incluso sostener una “continuidad” con la dictadura.
El próximo 15 de abril se cumplen 50 años del día en que la Asamblea General votó que el país estaba en “estado de guerra interno”. Tras una serie de atentados y asesinatos que generaron conmoción pública, los parlamentarios dieron trámite a una iniciativa del Poder Ejecutivo y establecieron dicha declaración y la suspensión de garantías de acuerdo a lo previsto en la Constitución. Las medidas se fueron prorrogando sucesivamente por 30 días por los legisladores hasta que se aprobó la ley de seguridad del estado en julio de 1972.
La pasada semana el senador Guido Manini Ríos realizó una exposición a propósito de los “50 años de la declaración de estado de guerra interna votada en el Parlamento Nacional”. “Las palabras que a continuación voy a decir no buscan profundizar diferencias entre uruguayos, no buscan acusar nadie, medio siglo después de producidos los acontecimientos, no buscan culpar ni absolver a ninguna persona, organización o partido. Por el contrario, su finalidad es que hechos de profundo significado histórico no pasen desapercibidos”, señaló el Manini, quien además es licenciado en Historia.
“La Asamblea empieza a las 19:36 y finalizará más de 20 horas después y contó con la presencia del gabinete en pleno”, recordó. “Se aprueba por 97 votos en 118 de la Asamblea General que la suspensión de garantías rigiera por 30 días”, agregó. “También se aprueba por 97 votos en 118 la moción propuesta por el Partido Nacional que establecía ‘decrétase por el término de 30 días el estado de guerra interno’ para la represión de la subversión en el área afectada y al solo efecto de lo establecido en el artículo 253 de la Constitución de la República'”, subrayó Manini.
“Al expirar el plazo en la sesión del 15 de abril, el 15 de mayo se aprueba por 68 en 124 votos una moción del Partido Colorado que extendía el estado de guerra interno hasta la sanción de una ley de seguridad del Estado o en su defecto hasta el 30 de junio. Ese día resuelve prorrogar el estado de guerra interno hasta el 22 de julio. Esta prórroga queda sin efecto al aprobarse antes la ley de seguridad del Estado a partir del 5 de julio de 1972”, expresó Manini. “Esa ley es aprobada artículo por artículo y algunos de ellos tuvieron el apoyo de la unanimidad”, destacó.
“Realmente creemos que es necesario mirar hacia adelante como país y dejar atrás ese pasado de enfrentamiento y ese espíritu debe asentarse en el conocimiento de nuestra historia real, desprovista de las pasiones que se viven medio siglo después”, reflexionó el senador cabildante, quien además hizo un paralelismo con otro hecho histórico como la firma de la Paz de Abril del 6 de abril de 1872 que ponía fin a la Revolución de las Lanzas. “Quedaban atrás los tiempos de odio y división y se zanjaban las diferencias anteponiendo ante todo el interés de la patria”, sostuvo.
El senador Daniel Olesker por su parte consideró que analizar el estado de guerra interno en su contexto implica atender al artículo 2 de la ley 18.596 de reparación de las víctimas por la actuación ilegítima del estado que establece el periodo comprendido entre el 13 de junio de 1968 y el 26 de junio de 1973. “Es decir, se integra este periodo, que yo incorporo como contexto, al periodo de la dictadura. Es parte de, hay una continuidad de prácticas sistemáticas”, opinó Olesker.
En tanto, la senadora Silvia Nane dijo que no se dijo “ni pío” cuando en un acto político reciente dijeron que Pacheco Areco era ‘un rebelde contra la injusticia’. “Un presidente que sistemática y premeditadamente violó la Constitución, los derechos humanos y desoyó al Parlamento”, afirmó Nane. “Acá hay muchos legisladores autodeclarados wilsonistas que no saltaron de indignación cuando en la misma frase quedó ‘Wilson, Artigas y Pacheco Areco’. Un presidente que avergüenza la historia democrática de este país”, añadió. “Esto fue parte de un desbarranque del Poder Ejecutivo que actuaba completamente fuera de la Constitución, que desconocía la independencia de poderes, que alteraba el estado de derecho y que llamó a unas elecciones de mentira”, dijo Nane.
Por el Frente Amplio intervinieron además los senadores Bergara, Mahía, Sabini, Della Ventura, Brenta, Andrade y Kechichián. Por Cabildo Abierto también intervino el senador Domenech. Del Partido Nacional hicieron uso de la palabra los senadores Penadés, Lamorte, Bianchi y Argimón. Del Partido Colorado intervino el senador Raúl Batlle.
TE PUEDE INTERESAR