Con las exportaciones argentinas en caída y la alta demanda de Brasil, Uruguay aprovechó la coyuntura para colocar un importante volumen de manzanas.
En lo que va del año Uruguay ha exportado más de 2500 toneladas de manzanas a Brasil. El director general de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Nicolás Chiesa, dijo que el volumen es una “novedad” por lo mucho porque “en estas fechas Uruguay nunca había colocado un volumen tan importante de esa fruta en Brasil.
Hasta ahora “Uruguay colocaba manzanas en el período previo al inicio de la cosecha argentina, pero los productores y exportadores argentinos fueron tan afectados por la situación económica y el manejo que ese país hace de la situación que no están exportando. Primero porque tienen menos volúmenes de producción, y segundo, las medidas económicas, las retenciones y el tipo de cambio diferencial no les favorece”. El resultado es que “la fruta que hay en Argentina está siendo para el consumo de los argentinos”.
Al mismo tiempo, “en Brasil hay una demanda insatisfecha de frutas y Uruguay ha sabido aprovechar” esa combinación de factores. El resultado es que “la exportación de manzanas es una buena noticia para nuestro país y por el ritmo en que va ojalá éste sea un año récord de exportación de frutas”.
Chiesa destacó “el alto volumen y las calidades”, lo que permite exportar sin descuidar el mercado interno. “Tenemos muy grandes volúmenes de fruta, todas las cámaras de conservación están completas” lo que asegura “que la plaza local esté abastecida todo el año de muy buena fruta. Sí o sí Uruguay necesitaba exportar porque está produciendo más de lo que puede consumir”, indicó.
Arándanos, ojalá los empresarios se animen a invertir
Otro tema sobre el que Chiesa fue consultado fue la producción de arándanos. Dijo que esa fruta “ha cambiado en el mundo, la forma de producirla, las variedades, las épocas de cosechas”.
“Cuando Uruguay invirtió en eso hubo un boom, invirtió en variedades que hoy no tienen demanda ni condiciones”. Eso también le pasa a Perú “que está haciendo grandes inversiones en variedades, produciendo una fruta más grande, de alta conservación, acorde a lo que están demandando los mercados de calidad”.
Uruguay, salvo alguna empresa fuerte como Gamorel, “los productores no se han reconvertido”.
Para Uruguay es un rubro que presenta dificultades pero “es muy demandante de mano de obra, la cosecha es toda manual y necesita mucho personal por hectárea”. “Es una lástima” que el arándano no se desarrolle con todo su potencial “porque en el norte es muy complementaria con la citricultura, cuando terminaba la zafra de los cítricos la gente pasa al arándano y eso generaba un mayor período de trabajo, daba acceso al seguro de desempleo. Ojalá que los empresarios se animen a invertir en lo exige el mundo, porque no podemos plantar lo que no tiene salida”, reflexionó.
Lanzamiento de la primera zafra de olivos
En otro orden, el 6 de marzo se lanzó la primera zafra de olivos. El evento se llevó a cabo en el establecimiento José Ignacio ubicado en el departamento de Maldonado, y contó con la presencia de autoridades ministeriales. Consultado Chiesa al respecto dijo que el lanzamiento de la zafra buscó difundir esa producción y ponerla en conocimiento de la población.
Es un área en la que “hemos tenido fuertes inversiones, pero también es un rubro complicado para Uruguay, no es tan fácil de producir como en otros lugares del mundo”, pero “se viene apostando mucho”, comentó.
En Uruguay la producción de aceite “es muy buena y de mucha calidad, superando al resto del Mercosur. Argentina es un gran productor de aceite de oliva, tiene una capacidad enorme en volumen, pero en calidad nosotros somos superiores, lo mismo pasa respecto a Brasil”. Esa calidad “nos da la posibilidad de colocar en los nichos donde realmente se paga”. Por eso hay que “reconocer este rubro que nunca lo fue como se lo merece”.
Uruguay cuenta con 26 almazaras distribuidas en todo el país y cuentan con una tecnología moderna. Algunas de ellas “son grandes, pero también tenemos algunas muy pequeñas en Canelones o Florida”, la ventaja de esa producción a menor escala es que “se puede controlar la calidad” del aceite y “se coloca en forma directa en restaurantes o supermercados, dispersándose en todo el país”, dijo el director de la Granja.
La principal zona productora es el este, concentra el 81% de la superficie efectiva de olivos y abarca los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado.
Son más de veinte variedades de olivos, pero el 90% de la superficie se dedica a 4 de ellas. Arbequina es la mayoritaria (47% de la superficie), seguida por Coratina (21%), Picual (11%) y Frantoio (10%).
Las exportaciones de Uruguay son de aceite de oliva virgen extra, cada año el volumen comercializado en el exterior varía y depende de la producción nacional. En 2021 las exportaciones alcanzaron 900 toneladas que implicaron ingresos por casi US$ 3 millones.
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