Se desarrolló en los últimos días la tradicional feria de la alimentación de ANUGA, una de las principales actividades del rubro, centrada en la carne y que tiene lugar en la ciudad de Colonia, en Alemania.
La Mañana dialogó con Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), quien desde la propia feria explicó los principales alcances de este evento del cual desde el año 1981 Uruguay participa activamente y que tiene lugar en los años impares.
“En este año, como en los últimos, estamos teniendo una presencia muy importante, con un stand de 600 metros cuadrados con dos pisos, con un sector de cocina donde se prepara la carne y ahí los exportadores llevan a sus clientes u otras visitas y se prueba la carne, algo que ha estado muy bien organizado por una empresa de catering alemana que es excelente, que ha hecho que funcione muy bien” mencionó.
En este espacio hay más de 20 exportadores uruguayos presentes, además de muchos intermediarios, como pasa habitualmente.
La feria empezó el sábado, ya que en Europa como es tradicional, lo fines de semana son días en que la gente se toma descanso, lo que permitió que mucho público se diera cita en las primera horas, también con interesados de Asia, principalmente de China que ya es la segunda vez que hemos visto que vienen a hacer negocios acá.
El domingo el público europeo se dio cita y durante el resto de la semana, principalmente lunes y martes se dio el mayor movimiento en la feria.
También clientes de Israel se dieron cita en el evento, que acudieron a la cena que en cada edición organiza la comitiva uruguaya en un lugar de fiestas que está cerca de la feria y sobre el rio Rhin.
Se dieron cita 280 personas, donde se destaca el embajador uruguayo en Berlín, Alberto Antonio Guani Amarilla, y la Cónsul General uruguaya de la ciudad de Hamburgo, donde se agasajó a los clientes con carnes uruguayas y vinos uruguayos.
“Respecto a la feria en sí, lo que se ve es la dinámica que hoy está impactando en el mercado mundial de carnes, principalmente lo que es la fiebre porcina africana que genera una gran disrupción en lo que es el abastecimiento mundial de las carnes a Asia, lo que genera una gran presión de China por comprar carne en todos los países proveedores, principalmente Uruguay, Argentina y Brasil, así como en Australia y Nueva Zelanda. Todos estos países han ido concentrando la falta de producción, lo que se ve en el a feria permanentemente” dijo Stanham.
Por supuesto que los que abastecen a Europa tienen una presión también por demanda en China, con un producto que llega a Europa con precios en alza y eso en algunos precios equipara las referencias de China con Europa.
Pese a esto, Stanham recordó que “simultáneamente tenemos una situación muy particular de Argentina, que está con un volumen muy alto de exportaciones, por su moneda tan devaluada y su situación tan competitiva con precios del ganado que está bajo, presionando fuerte en Europa con determinado cortes que no colocan en China, y eso se está sintiendo en el clima de negocios que estuvimos viviendo en la feria”.
INAC tiene una agenda importante de relaciones institucionales y relaciones públicas, ya que se hacen reuniones con representantes Australia, de Europa como por ejemplo Escocia y Alemania, además de países vecinos como Argentina en donde “siempre es un momento propicio para intercambiar a nivel institucional, puntos de vista sobre temas del momento como el caso del Brexit, o el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, la implementación de la Cuota 481, y por supuesto la fiebre porcina”.
Otros temas más típicos de Europa también están marcando agenda por los cuestionamientos que está sufriendo la carne vacuna por temas ambientales, y de bienestar animal, comunes a todos los países exportadores, lo que propicia la oportunidad para que se intercambien puntos de vista, preocupaciones y pareceres por posibles líneas de acción más o menos coordinadas y eso lleva también buena parte de la agenda de trabajo en Anuga.
La delegación de INAC está integrada por el presidente Federico Stanham, Ricardo Reilly y Eduardo Urgal – representantes de productores e industriales respectivamente-, el Gerente de Marketing Lautaro Pérez, el Jefe de Acceso e Inteligencia de Mercado Álvaro Pereira y la responsable de las coordinaciones del Stand, Cecilia Shaw.
Esta Feria alterna con SIAL Paris, y es considerada la exhibición más importante de la industria en Europa, donde se presentan las tendencias del sector alimenticio. Más de 6.000 expositores de 95 países y alrededor de 160.000 visitantes de 156 países se encuentran en Anuga para concretar negocios internacionales y hacer contactos comerciales.