Ya está iniciada la siembra 2019, con diferente grado de avance, pero instalada en todo el país. Que particularidades o temas debemos considerar. Lo más destacado es que se trata de la zafra con menor superficie en casi 27 años. Desde la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) se estima que se estarán cultivando en el entorno de las 135.000 hás. Al cierre de este número la siembra viene en un avance de al menos 17% a nivel nacional, más avanzando en el norte llegando al 30% de la siembra y en el este algo superior al 13% de las previsiones realizadas a nivel de productores y molinos.
La baja a 135.000 hás. representa una caída de un 8% en el área respecto de la zafra pasada. Un aspecto a considerar es que él área está directamente relacionado con la producción y con ella la cantidad de empleo, no solo a nivel de chacra sino de toda la cadena arrocera considerando los puestos de trabajo directo e indirecto.
De acuerdo a las estimaciones de la ACA los costos por hectárea cultivada se estiman en unos 1650 usd lo que obliga a los productores a tener un rendimiento por encima al 8700 kg por ha, tengamos en cuenta que este umbral es bastante elevado si consideramos que el promedio de la última zafra de rendimiento fue de 8250 kg siendo un rendimiento muy bueno en términos históricos y siendo Uruguay líder en rendimiento mundial.
Luego de unos meses con muchas dificultades para concretar negocios el pasado miércoles 2 de octubre se acordó el precio provisorio para el arroz zafra 2018/2019 que no había podido ser convenido por el bajo nivel de ventas que se había alcanzado al 30 junio pasado. A una realidad del sector con serias dificultades no poder concretar ventas era un agregado que golpeaba demasiado.
Al 30 de junio el porcentaje de ventas alcanzaba solamente el 11% de volumen, cuando es habitual a la fecha llevar vendido en el entorno del 30% de zafra. Los meses que siguieron tanto julio como agosto no fueron de grandes novedades a nivel de los mercados solamente pudiendo realizar ventas de poco volumen y que se hacen en forma habitual. Estuvieron ausentes algunos de nuestros grandes compradores. Pero entre los meses de agosto y setiembre se dieron algunos negocios que lograron mover la aguja del porcentaje de ventas y que tuvieron algunas significancias de importancia de nuestro sector y su posicionamiento en los mercados.
Luego de varias licitaciones con Irak, de las cuales se nos había excluido y teniendo como principal competidor a los EEUU, con los vecinos del cono sur con condiciones de competitividad mucho más altas que nuestro país en termino de costos y tipo de cambio se logró vender 60.000 Ton a este destino. Lo más importante además de poder concretar un volumen relevante tiene que ver con el motivo que permitió concretar la venta y se entiende que había una demanda expresa de los consumidores iraquíes por el producto uruguayo. Lo que logro vencer el peso de otros factores que son muy fuertes como ser la influencia de EEUU.
Tras ocho meses sin negocios con Irak, Uruguay logró vender dos barcos con 60.000 toneladas del cereal y las otras 60.000 toneladas de la licitación por 120.000 toneladas, se las adjudicaron Paraguay y Brasil. Con la venta de estos dos barcos, se alcanzó a colocar algo más del 40% del arroz producido en la zafra 18/19, por lo que la industria y la ACA, retomaron la negociación del precio provisorio.
Otros elementos a destacar fue que el mercado mexicano se sigue consolidando y sigue creciendo , posicionandonos en los primeros lugares del ranking de destinos de exportación. Sumado a esto el suceso que se dio hace unas semanas por contaminación marítima y que pudo destrabarse rápidamente con la interacción de la delegación del MGAP liderada por el propio ministro es una muestra de la valoración del arroz uruguayo y de un lugar de destaque de nuestro producto. Además, este hecho no solo reafirma el mercado, sino que marca un camino para profundizarlo.
También cabe destacar el crecimiento de las ventas de arroz cáscara en esta zafra, el mismo con destinos a México y a Costa Rica lo que muestran también el valor de nuestra materia prima y el interés de estos países por poder industrializar a partir de un grano de mucha calidad y propiedades.
Otro destino que vuelve a surgir es Cuba que muchas veces tiene la dificultad de los costos de nuestro arroz y el bajo nivel adquisitivo del consumidor cubano.
El avance en ventas tuvo su correlato en la baja del Fob neto promedio que a la firma del provisorio llego a 463,04 dólares por tonelada y el arroz cáscara 267,99 usd/ton.
La Asociación de Cultivadores de Arroz ha tenido una intensa actividad generando propuestas al gobierno buscando alternativas a los efectos de mejorar las condiciones de negocios. Desde la institución se ha manifestado que la respuesta de parte del Poder Ejecutivo fue muy magra y que no logra salvar las dificultades.
A su vez, siguen manteniendo reuniones con los candidatos a la presidencia y su equipo en una serie de actividades que han llamado “espacio con los candidatos” en la que se presenta la situación del sector y un conjunto de propuestas que abordan acciones de urgencia y más de corte estructural.
Además de la negociación con los molinos y las gestiones ante el gobierno ACA lidera un conjunto de programas y proyectos de relevancia para el sector y los productores. La gremial se ha caracterizado por su intenso nivel de propuesta y capacidad de trabajar en forma articulada con todos los productores, así como con los molinos, investigación y otros actores, siendo un referente no solo en el arroz sino en el sector agroexportador en su conjunto.