El Instituto Nacional de Estadística presentó información de los indicadores del mercado laboral de todo el país. Los datos muestran que los departamentos del litoral son los de mayor desempleo.
Aunque aún no se puede definir una tendencia, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que hay una mejora de la actividad laboral a niveles previos a la pandemia.
Diego Aboal, director del INE dijo que los datos que surgen del informe del mercado laboral presentan que hay una “heterogeneidad muy fuerte en todo el país y en los municipios de Montevideo”.
“También hay mucha heterogeneidad en términos de los aportes a la seguridad social” con los departamentos “de la frontera norte con tasas de aportes menores que en los ubicados al sur del país”.
El jerarca destacó que “en el último semestre de 2021” hubo un proceso de “mejoras del mercado laboral y eso se mantiene hasta febrero de 2022” que es hasta donde se poseen las últimas cifras, pero lo que se presentó fue “el primer dato y hay que ver la evolución y la tendencia por lo que aún no conviene sacar conclusiones muy fuertes”.
“Esos datos muestran una evolución positiva del mercado laboral a partir de mediados del 2021. El mercado laboral se está reactivando, los índices de empleo han vuelto a niveles de prepandemia, y la última tasa de desempleo que publicamos fue 7,3% que es una tasa relativamente baja. Hay que ver si el mercado laboral se mantiene en esa situación”, comentó.
Aboal explicó que “cada departamento se ve afectado por fenómenos distintos”, por ejemplo la tercera planta de celulosa impacta en determinada zona del país.
Salto con más desocupación
En el siguiente cuadro se muestra el mercado laboral por departamento. Los departamentos con menores índices de desempleo son Cerro Largo (2,8%), San José y Maldonado (ambos con 3,6%).
Los de mayor desempleo son los departamentos del litoral: Salto (12,3%), Soriano (10,3%), Río Negro (9,2%). Siguen Canelones (8,4%), Artigas (8,2%) y Paysandú (8%).
TE PUEDE INTERESAR