A pesar de las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional como forma de frenar el proceso inflacionario, las demoras en su aplicación efectiva han generado diferentes opiniones. Sobre el tema en cuestión, La Mañana entrevistó al senador (PN) Sergio Botana.
¿Cómo analiza las últimas medidas por parte del gobierno, las que han sido criticadas como insuficientes? ¿Es muy común en la vida política esto?
Son medidas que había que tomar sobre la carestía normal de nuestro país. El gobierno buscó compensar en algo la pérdida de poder salarial pero esto se combate de gran forma en la baja de precios ya que el salario es poder de compra por lo tanto debemos trabajar en el abaratamiento de muchas tarifas. De todas formas hay que reconocer que el gobierno ha bajado las tarifas ajustándose por debajo de la inflación.
Usted ha presentado proyectos sobre la situación de los precios de frontera. En varios lugares de nuestro país la economía regional se está derrumbando. ¿En qué se avanzó?
El gobierno trabaja en esos proyectos, hubiéramos querido que se aplicaran antes de abrir los puentes, pero esperamos más novedades en nuestros días. Nuestra expectativa es que los proyectos que presentamos para la frontera sean nacionales. Debemos parar con la acumulación de riquezas para pocos, liberar algunas acciones, proyectos de microimportación… Los abusadores en los márgenes son muy pocos, pero castigan en los precios, el contrabando se está potenciando en ese sentido. Debemos premiar la capacidad de competir, bajar los aranceles a las tarjetas de uso –tanto para el ciudadano como para los comerciantes–, estamos haciéndolos rehenes y en nuestro país eso no se debe permitir.
¿La microimportación cómo impacta en la industria nacional?
Hay que protegerla a la industria nacional pero no es con barreras, lo que hay que hacer es bajarle los precios, debemos quitarle aportes para que pueda ser competitiva. No podemos dejarla morir.
Nos estamos acercando a una suerte de monopolio en la fijación de precios en la canasta básica. ¿Hay manera de controlarlo?
Lo que debemos realizar es una competencia que es mejor que regular desde el Estado. Preferimos un mercado en el que lo mejor es que las personas ejerzan el control.
Existe una preocupación en nuestra frontera por las “lojas francas” (tiendas libres de impuestos). ¿Qué se puede hacer al respecto?
Sucede que nuestro país siempre fue de puertas abiertas ya que sabemos que estamos sujetos a estas cosas y debemos liberalizar. Hay que sancionar a quienes abusen de una situación de precios que esté a su favor por eso y en función de lo mencionado debemos premiar la competencia ayudando a quien la impulsa.
Se creó una comisión en el Parlamento para tratar los problemas de frontera. ¿Cuánto puede demorar para que la población vea los cambios que necesita?
Nosotros le tenemos fe a este trabajo realizado, queríamos que estas respuestas llegarán antes de la apertura de los puentes, pero esperemos que estas cosas hagan que la frontera sea un espacio de oportunidades que sea el enriquecimiento de dos países y, bueno, para eso esperamos que las respuestas lleguen.
Como exintendente, ¿ha tenido la oportunidad de aportar desde su experiencia en el Parlamento, ahora como senador?
Bueno, en algún momento dije que en 31 legisladores al menos uno fuera de los departamentos como forma de buscar un mejor funcionamiento. Pero será para otra discusión política.
TE PUEDE INTERESAR