El Partido Nacional y el Partido Colorado han presentado proyectos de ley para lograr mayor efectividad de la normativa vigente aprobada durante la administración del Frente Amplio. En una actividad reciente, la ministra cabildante Irene Moreira discrepó con la ley de cuotas y aseguró que la mujer está capacitada para acceder a puestos de decisión.
En 2017 el Parlamento uruguayo aprobó la ley 19.55 relativa a la participación equitativa de personas de ambos sexos en la integración de los órganos electivos y dirección de los partidos políticos.
Conocida como “ley de cuotas”, establece que en toda elección de primer grado que se celebre para la integración de las autoridades nacionales, departamentales y municipales de los partidos políticos, se deben incluir, en las listas o nóminas correspondientes, personas de ambos sexos, en cada terna de candidatos, titulares y suplentes en el total de la lista o nómina presentada. También rige para las elecciones de segundo grado a efectos de integrar los respectivos órganos de dirección partidaria. En elecciones nacionales, departamentales y municipales, cada lista de candidatos a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Representantes, a las Juntas Departamentales, a los Municipios y a las Juntas Electorales deberá incluirse en su integración a personas de ambos sexos en cada terna de candidatos, titulares y suplentes en el total de la lista presentada y el mismo criterio se aplicará a cada lista de candidatos, el titular y sus suplentes a las Intendencias.
No obstante, para la politóloga Niki Johnson, del área de Política, Género y Diversidad del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, la norma no es suficiente y “se requiere la aprobación de una ley de paridad cuyo diseño tenga en cuenta las restricciones a su efectividad que podrían generar las propias características del sistema electoral y sistema de partidos uruguayos”, según informó El Observador.
En esa línea, existen dos nuevos proyectos de ley de paridad que están a estudio en el Parlamento, uno de la senadora Gloria Rodríguez del Partido Nacional y otro de la diputada Fátima Barruta del Partido Colorado.
Distintas visiones
Recientemente la Fundación Konrad Adenauer organizó en Montevideo el 3er foro del ciclo La Máquina de Aprender con el título “Representación política de la mujer”. La actividad contó con la participación, entre otras expositoras, precisamente de la politóloga Niki Johnson.
De acuerdo a la consigna de la actividad, “indudablemente ha habido avances culturales e institucionales para ampliar la representación política de las mujeres”. “¿Cuáles han sido realmente los logros objetivos? ¿Qué queda por hacer y cuáles son los mejores caminos para el éxito?”, agregaba el planteo.
Una de las expositoras del evento fue la senadora Carmen Sanguinetti del Partido Colorado. A su turno, la legisladora consideró que “la sociedad quiere más mujeres” y que “donde nos está faltando conectar es en entender que tendríamos un mejor país si tuviéramos más mujeres en el diseño, implementación y seguimiento de las políticas públicas”.
“Precisamos la presión en todos estos actores de todos estos actores que ejercen fuertes resistencias. ¿Por qué cada tres siempre es la tercera la mujer? Acá es donde entiendo que nos está faltando más información”, afirmó la senadora.
“En el sector privado tenemos una evidencia muy contundente. Hay ríos de tinta escritos de que si las empresas tienen mujeres en la toma de decisiones les va a ir mejor. Entonces que haya empresas impulsando mujeres en cargos de liderazgo no responde solo a abrecen el Objetivo de Desarrollo Sostenible sino que quieren que les vaya mejor como empresa”, añadió. “Hay países como Chile que están avanzando en la legislación de número de mujeres en las juntas directivas. ¿A qué voy con esto? A que necesitamos generar evidencia y mostrar que si tenemos más mujeres nos va mejor como país”, sostuvo Sanguinetti.
Por otra parte, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, quien también fue electa senadora inicialmente, destacó que “Uruguay ha sido un pionero en lo que son los derechos civiles y políticos de la mujer”.
“Entendemos que la participación de la mujer no solo es importante, diría que es imprescindible para una sociedad. La mujer aporta una visión diferente, ni mejor ni peor que la del hombre, que se complementa y es necesaria”, agregó. “Es importante estimular a la mujer a que participe en distintos ámbitos de decisión de la vida pública, buscar que tenga las mismas oportunidades para participar y que se valore su esfuerzo”, señaló Moreira.
La ministra subrayó la relevancia de las mujeres en el partido Cabildo Abierto. “Pertenezco como ustedes saben a un partido muy nuevo, muy reciente, apenas tenemos tres años de vida, en el cual la participación de la mujer es sumamente importante y valorada”, indicó.
Sin embargo, Moreira mostró su discrepancia con los planteos vinculados a las cuotas obligatorias para la participación de las mujeres. “Entiendo los planteos que se hacen por legislar sobre la paridad, pero en este punto creo que esa paridad no debe darse por imposición legal También creo que puede ser rayar con la inconstitucionalidad”, dijo la ministra. “Creo que la mujer está perfectamente capacitada para lograr ese acceso a todos los niveles políticos en base a su capacidad y no porque lo establezca la ley”, agregó. “Tenemos ejemplos muy significativos. Uno de los cargos electivos más importantes que tenemos es la Intendencia de Montevideo y hoy está al frente una mujer. Y su contrincante era otra mujer”, apuntó Moreira.
TE PUEDE INTERESAR