Por un lado se amplió la brecha entre precio de importación y el valor de los combustibles, pero un mejor desempeño en cuanto a ventas generan la posibilidad de no tener que subir los precios en mayo, aunque hay variables que deben ser analizadas antes de tomar la decisión final.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo que “la información preliminar de la Ursea indica que el precio de paridad de importación va a estar por arriba de los actuales precios de los combustibles”, y detalló que para la nafta la diferencia al alza sería de $ 3, y para el gasoil de $ 10.
Entrevistado por radio El Espectador, el jerarca explicó cómo impacta el petróleo y el dólar en la ecuación.
“El petróleo está a un valor inferior” respecto al mes anterior, pero continúa “bastante por encima a los precios vigentes actuales; y el dólar “mejoró” lo que significa que ambos factores “acercan un poco la distancia”, pero la posición del precio “está para subir”.
El precio se podría mantener
Por otra parte, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic dijo a Canal 5 que la empresa tiene caja como para mantener el precio y no subirlos en mayo.
“En marzo y abril la caja de Ancap cerró mejor de lo previsto debido a las ventas por encima de lo estimado; estamos viendo una reactivación de la economía y un movimiento que no estaba previsto”. En los meses mencionados ese movimiento “fue mayor, hay que ver cómo se sostiene en los meses siguientes. La caja cerró bien, el dólar ayudo y la espalda de Ancap está bien para mantener” los precios.
Hay que ver cómo resulta la evaluación de las variables internacionales y locales para mayo, julio y julo, ya que esos son datos claves para determinar si “esa espalda es o no suficiente”. Por tanto la decisión final es del Poder Ejecutivo.
Mayores ingresos en Ancap
El ente difundió que en los últimos 12 meses los ingresos netos a marzo tuvieron un alza del 59% respecto a igual período de 2021.
Asimismo, las ventas de supergás a marzo aumentaron 3%, las de gasoil subieron 12%, las de nafta Súper 8%, y nafta Premium 29%, todo respecto a igual período de 2021.
Desde el Ministerio de Industria como de Ancap no se aventuró opinión y estimación sobre qué sucederá con el precio de los combustibles en los próximos días, ya que el Poder Ejecutivo deberá decidir a ese respecto, pero no habría un escenario que permite pensar que el precio al público bajaría.
TE PUEDE INTERESAR