En el encuentro que se realizó en la sede de la central sindical y contó con la participación de los principales dirigentes de ambas partes se abordaron varios aspectos de la coyuntura económica. Manini y Abdala destacaron el clima de diálogo y escucha a pesar de las diferencias.
Este jueves 28 de abril los senadores Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech y Raúl Lozano, junto al diputado Álvaro Perrone de Cabildo Abierto concurrieron a la sede la PIT-CNT donde intercambiaron con la cúpula de la central sindical sus diferentes puntos de vista sobre la coyuntura económica y escucharon los planteos de los sindicatos. La reunión duró una hora y media aproximadamente y se realizó a tres días de la conmemoración del 1º de mayo.
Al final del encuentro el senador Manini Ríos y el presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala, en ruedas de prensa por separado evaluaron positivamente el encuentro.
Manini: “Tenemos que buscar soluciones en conjunto”
“En estos días previos al 1 de mayo, una jornada que es una fiesta de los trabajadores, del trabajo, y un reconocimiento a todos los que con su esfuerzo sacan adelante el país, quisimos escuchar los distintos planteos de la central sindical y cuáles son aquellos puntos en que se basan sus reivindicaciones”, sostuvo Manini.
“El clima de la reunión fue excelente, muy distendido, y de una franqueza total. Cada uno diciendo su posición en cada tema. Acá lo peor que nos puede pasar es cerrarnos, no escuchar al otro. Después veremos las posibilidades”, subrayó. “Parecería que algunos están interesados en dinamitarlos, nosotros vamos por el concepto contrario que es el de tender puentes en una sociedad que no resiste más un país de dos mitades enfrentadas permanentemente. Tenemos que buscar soluciones en conjunto”, señaló.
El líder cabildante resaltó la importancia de entablar un “diálogo nacional”, sobre el cual su partido se ha referido “desde hace mucho tiempo” y recordó que el Consejo de Economía Nacional, es un instrumento idóneo que falta aún reglamentar y que su partido viene reclamando en forma reiterada. “Existe la necesidad de buscar aquello en lo cual podamos tener consensos tratando de construir un país con menos crispación, menos rigidez, menos enfrentamientos, y tratando de encontrar las soluciones en conjunto” y para lograrlo “el diálogo es importante”, aseguró.
“Lo dijimos en campaña y en todo momento, el trabajador no debe trabajar para el empresario ni contra el empresario, debe trabajar con el empresario y en conjunto ambos sacar adelante las distintas empresas, de la magnitud que sean, porque esa es la forma en que el país puede salir adelante. Para eso hay que tener las políticas y las condiciones adecuadas, hay que avanzar en ese tipo de conceptos. Si cada uno sigue en su vereda y tirando piedras, va a ser muy difícil que el país avance”, reflexionó.
“Todos queremos aquí que el poder adquisitivo de los trabajadores no se deteriore, que la canasta básica no se dispare. También el tema de la Seguridad Social fue planteado muy en forma general porque no era el tema de hoy, y es uno de esos temas insignia en los cuales tiene que haber consenso, porque va a afectar a las futuras administraciones”, expresó el senador. “La suba del salario mínimo genera efectos en distintos aspectos y son cosas que hay que verlas a la luz de la realidad económica. Por filosofía creemos que hay que subir la jubilación mínima y el salario mínimo, pero tenemos que ser muy responsables y serios a la hora de hacer propuestas que a veces son muy lindas de escuchar, pero impracticables a la realidad”, dijo Manini.
Abdala: “Fue un intercambio de ideas”
Por su parte Abdala dijo que el PIT-CNT ofreció a Cabido Abierto “un breve diagnóstico” en el que se señaló que “la producción nacional está creciendo y que hay un modelo de desarrollo excluyente, porque crece el producto interno y simultáneamente se deterioran las condiciones de salario, de la vida y del trabajo de la mayoría de la población”.
Frente a eso, el dirigente sindical planteó “que hay que tomar medidas urgentes que reactiven el trabajo de calidad, que mejoren en salario y la distribución de la riqueza” con el fin de apoyar a quienes no llegan a fin de mes.
Abdala destacó que, a pesar de integrar el Gobierno, Cabildo Abierto “manifestó opiniones distintas” a otros sectores de la coalición en el sentido de que “no haya tanta ortodoxia económica sino inversión pública para generar trabajo, mejorar partidas para un plan de viviendas, cambiar el sistema tributario” para que “los sectores del poder económico aporten más al erario publico para poder financiar políticas que generen trabajo y salario”.
Son temas sobre los que “no hay una conversación sistemática, sino que fue un intercambio de ideas”. “Hubo acuerdos y diferencias. Lo central es que conversamos como organización de trabajadores que no tiene partido, arrimamos propuestas”, porque “hay cosas que tienen que cambiar, hay que cambiar el chip, esa ortodoxia de un Estado ausente y que no invierte, eso tiene que revertirse para que haya una mayor presencia para la gente que la está pasando mal”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR