Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay
Dr. Luis Alberto Lacalle Pou
De nuestra mayor consideración:
Nosotros, cubanos residentes legales de la República Oriental del Uruguay, varados en Cuba a partir de nueva ley migratoria establecida por La República de Panamá mediante Decreto Ejecutivo No. 19 del 8 de marzo de 2022, que establece el requisito de Visa de tránsito para nacionales cubanos que viajen en tránsito por La República de Panamá, estamos siendo afectados al no poder regresar a nuestro país de residencia, Uruguay.
Dada la imposibilidad de agendar cita para dicha visa, pues el sitio web asignado para ello no está disponible y ver los incumplimientos en tiempos dados por la propia ley, Destacando que desconocemos como los que están siendo procesados han logrado hacer agenda, pues reiteramos que no se logra ver online el formulario para agendar. Nos preocupa la dilatación del asunto, viéndose así afectado el regreso al Uruguay de:
- residentes legales en Uruguay,
- visados aprobados de reunificación familiar,
- residentes en trámites.
Esta situación ha provocado innumerables reprogramaciones de boletos de regreso, perdidas de trabajo al no reincorporarse en las fechas establecidas, familiares, entre ellos niños que ansían estar junto a sus padres luego de años de espera.
Teniendo en cuenta que esta ley es discriminatoria, pues exonera de este trámite a los cubanos con visa o residencia legal en Canadá, Estados Unidos, Corea, Japón, Reino Unido, Irlanda del Norte, Singapur y cualquiera de los países de la Unión Europea; sin embargo, a los cubanos con visas o residencias en países de nuestra región América Latina se les obliga a realizar dicho trámite.
Esta ley con carácter retroactivo afecta a personas que ya tenían con anterioridad al 8 de marzo su boleto comprado por la aerolínea Copa Airlines; lo que constituye una violación más, pues estas personas adquirieron los pasajes sin la existencia de este requisito, vulnerando la seguridad jurídica y los derechos de los viajeros; situación de la que ha sido cómplice la citada aerolínea y que ha traído perjuicios económicos y psicológicos a todas las personas implicadas al estar varados en Cuba sin una solución.
De igual manera, el Gobierno de Panamá incumple con su propia disposición, pues en esta exige se realice el trámite con “15 días hábiles de antelación a la fecha del vuelo”, pero ellos no cumplen los tiempos establecidos. Reiterando que en estos momentos no hay forma de agendar por la nunca disponibilidad del sitio web destinado para hacerlo.
Los residentes varados en Cuba somos personas que tienen casas, obligaciones, trabajos, familias, hijos pequeños, y no tenemos forma de seguir sustentándonos en un lugar al que ya no pertenecemos, y al que solo fuimos a ver familiares o vacacionar por algunos días. Existen niños menores y jóvenes a los que se les está vulnerando su derecho a la educación, pues hace meses no pueden asistir a sus colegios; madres y padres separados de sus hijos; personas con visas de reunificación familiar que se vencen si no entran al país.
El Gobierno de Cuba, a través de la Dirección de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, y de la Embajada de Cuba en Panamá han realizado varias gestiones para agilizar los trámites, sin embargo no han recibido respuesta, dilatando cada día más nuestro regreso a casa.
Dada la situación desfavorable en la que nos encontramos, solicitamos ayuda al Gobierno y al Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, analizar de ser posible un vuelo humanitario para regresar a casa, para que se junten nuestras familias, para regresar a nuestros trabajos.
Atentamente,
Cubanos residentes en Uruguay
TE PUEDE INTERESAR