El incremento es respecto a igual mes de 2021. La carne de vacuno es el principal producto de exportación, China y Brasil los principales destinos.
En abril las exportaciones fueron por US$ 1.115 millones, incluyendo zonas francas. El incremento es del 28% en comparación con igual mes de 2021, con lo cual se ratifica la tendencia al alza que se generó desde el año pasado.
El incremento de las ventas al exterior se explica, fundamentalmente, por el desempeño que tuvo la carne de vacuno (con una incidencia del 11,1%), soja (10,7%), celulosa (3,4%), vehículos (2,4%), malta (1,6%), madera (0,7%), productos lácteos, plásticos y sus manufacturas (0,7%). El arroz, los productos farmacéuticos, la cebada sin procesar y el concentrado de bebidas tuvieron un descenso, informó Uruguay XXI.
En los primeros cuatro meses del mes, las exportaciones sumaron US$ 4.006, lo que implica un incremento 35% en la comparación interanual.
La carne de vacuno fue el principal producto de exportación generando ingresos por US$ 251 millones, siendo China, Estados Unidos y la Unión Europea los principales compradores en rangos del 60%, 13% y 12%, respectivamente. En términos generales el aumento fue del 62% y todos los países compradores de carne tuvieron incrementos.
La soja fue el segundo producto exportado, con ingresos al país de US$ 248 millones, total que supera en más de noventa millones las exportaciones de esa oleaginosa en abril del año pasado.
La celulosa ocupó el tercer puesto del ranking de productos de mayor incidencia, destaca Uruguay XXI. Las exportaciones de ese producto totalizaron US$ 248 millones, 60% más que las de abril de 2021.
La madera tuvo exportaciones por US$ 59 millones con aumento de todos los compradore, siendo China el principal destino (adquirió el 31%) seguida de India (15%), Estados Unidos (14%), Portugal (8%) y Vietnam (7%).
Los productos lácteos tuvieron un aumento del 13% con ventas totales por US$ 54 millones. Argelia aumentó sus compras en 52%, los otros destinos las disminuyeron, en caso de Rusia la caída fue hasta cero.
Arroz fue el producto que más cayó respecto a igual mes de 2021. En abril las ventas sumaron US$ 26 millones. En 2021 Iraq adquirió una partida por US$ 36 millones que no se repitió en 2022. México y Perú también compraron menos. En cambio tuvieron subas Brasil y la Unión Europea.
Otros productos.
Se destaca la exportación de vehículos, cuyas ventas alcanzaron US$ 51 millones. Ese total se explica por el aumento de compras de Argentina y Brasil. Argentina saltó de US$ 0,8 millones en abril de 2021 a US$ 14 millones en abril de 2022. Brasil tuvo un comportamiento más moderado, sus compras suman US$ 8 millones.
La malta tuvo ventas por US$ 15 millones gracias al incremento impulsado por Paraguay (US$ 3 millones) y Brasil (US$ 11).
Los plásticos y sus manufacturas registraron colocaciones por US$ 27 millones.
Principales destinos
China fue el principal destino con el 32% de las compras, le siguen Brasil (15%), Argentina (10%), y Estados Unidos que junto a la Unión Europea representan el 9% cada uno.
Las compras totales de China sumaron US$ 236 millones (26% más que abril de 2021) y las de Brasil US$ 112 millones (38% más).
TE PUEDE INTERESAR