Las negociaciones llevan varias semanas sin resultados positivos hasta el momento, pero el agravamiento del conflicto disparó posibles soluciones que buscan dar garantía a los trabajadores que serían despedidos.
La semana pasada finalizó con la agudización del conflicto en el puerto de Montevideo. El jueves 5 de mayo el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) realizó en la explanada del acceso Maciel del puerto de Montevideo una asamblea general con la participación de trabajadores portuarios públicos como privados.
“El tema principal de la asamblea fue el despido de 150 trabajadores de la empresa Montecon”, se informó por parte de Supra, y los participantes “dejaron en claro que el sindicato debe tomar las medidas que sean necesarias”.
Al día siguiente el Comité Ejecutivo de Supra expresó a través de un comunicado que se resolvió “declarar al gremio en conflicto permanente hasta bien no se deje en suspenso el protocolo de atraque en el puerto de Montevideo”, “tomar medidas de lucha de forma sorpresivas por tiempo indeterminado” y “exigir al Gobierno que se responsabilice de las consecuencias que viven los trabajadores por el acuerdo firmado con la empresa Katoen Natie”.
El sindicato entiende que el despido de 150 empleados tiene su raíz en la concesión del Gobierno a la empresa belga Katoen Natie, principal socia de Terminal Cuenca del Plata (TCP).
El conflicto se instala en un momento clave y delicado por factores locales como globales. En lo nacional el avance de la cosecha de soja, rubro fundamental de exportación para Uruguay; y en lo global continúa la crisis logística que afecta a todos los puertos del mundo. El sitio web Más Container, especializado en información portuaria, publicó que los puertos estadounidenses registran una importante acumulación de contenedores vacíos según un informe de Container xChange fechado en abril, y la marítima Windward advirtió sobre el atasco en los puertos de China, dos fenómenos que dificultan la logística y a las cuales no escapa ningún puerto.
Desde la Unión de Exportadores del Uruguay se señaló que los conflictos en el puerto perjudican a toda la cadena y que los buques podrían saltearse Uruguay, pero también resaltaron la importancia de negociar considerando la llegada de varios buques cargados durante esta semana. “Sería bueno que (el conflicto) se solucionara”, enfatizó Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la UEU.
En ese contexto continúan las reuniones y negociaciones -las que han desarrollado desde el año pasado- con la participación de todas las partes involucradas y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sin que hasta la fecha haya resultados ni avances concretos.
Desde el sindicato dijo a través de sus representantes que el paro es “un mensaje al Gobierno” por el largo tiempo de negociación “sin tener una solución”. Por parte del Gobierno y a través del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se apela al diálogo antes que a medidas que impliquen afectar al país.
Supra analiza la propuesta del MTSS
El lunes 9 de mayo las negociaciones del ministro Mieres con representantes de Supra tuvieron un giro importante.
En conferencia de prensa Mieres dijo que el Gobierno propuso generar “un seguro de paro especial” que tendrá una duración por un año e implicará para los trabajadores que no sean rápidamente tomados por TCP el cobro del 70% de su salario. Los despedidos por Montecon tendrían prioridad.
En la reunión del Ministerio con el sindicato se presentaron dos documentos, por un lado el compromiso de Katoen Natie de incorporar en el plazo de un año unos 77 puestos de trabajo, y el otro el compromiso de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de incorporar, también en un año, a 50 trabajadores.
El Ministerio espera que “haya una satisfacción de parte de los trabajadores”, dijo Mieres.
Supra discute hoy la propuesta para decidir si acepta las propuestas presentadas, pero la intención del sindicato es que la solución laboral sea para los 150 trabajadores que serán despedidos, lo que no se cumpliría porque el compromiso de Katoen Natie y la ANP suman 127, además analizan que el subsidio sea por el total del salario.
Mientas tanto, El País y La Diaria informaron que en la noche del lunes 9 la empresa Montecon había manejado con el MTOP la posibilidad de postergar los despidos por tres meses.
TE PUEDE INTERESAR