Desde muy joven trabaja en el BROU, un banco con 125 años de historia que tuvo que atravesar algunos períodos turbulentos como la crisis del 2002. Entrevistada por La Mañana, Espino recordó sus vivencias en ese momento difícil y habló del presente y el futuro de la institución, sus mayores desafíos y la importancia de trabajar en ciberseguridad.
¿Cómo recuerda la crisis del 2002? ¿De qué manera pudo el BROU sortear los problemas que se presentaron en esa etapa?
Fue una época difícil y desafiante para el país y en particular para el sistema financiero. Durante la crisis del 2002 yo estaba al frente de las áreas de Riesgo y de Recuperación y nuestro foco estaba principalmente en la gestión de los riesgos de crédito y de liquidez. Creo que hay dos aspectos fundamentales que nos ayudaron no solo a sortear la crisis sino a salir fortalecidos de ese proceso: la confianza de los uruguayos en el banco país, y el trabajo, la dedicación y el profesionalismo de todo el equipo, desde la dirección hasta cada uno de los empleados, trabajando con el objetivo de superar esa crisis.
¿Hay lecciones aprendidas de ese momento?
Creo que todos los actores del sistema financiero aprendimos lecciones a partir de la crisis en lo que tiene que ver con la gestión de riesgos que luego se vieron reflejadas en la regulación, como por ejemplo prestar en la misma moneda en la que los deudores generan su flujo de ingresos, analizar el repago de los créditos suponiendo escenarios adversos, o analizar la pérdida de valor que sufren algunos tipos de garantías en épocas de crisis.
¿Cuál es la situación actual del banco en materia de competencia en relación al resto del mercado?
El BROU es un banco público que compite en igualdad de condiciones con los bancos privados, sujeto a la misma normativa y supervisado por el Banco Central del Uruguay.
Nos esforzamos por brindar a nuestros clientes los mejores precios y una buena calidad de servicios, tanto en nuestra amplia red de 130 sucursales como en los canales digitales que permiten transaccionar desde cualquier lugar las 24 horas del día los siete días de la semana.
Es un banco múltiple; trabajamos con todos los productos y servicios financieros dirigidos a todos los segmentos de clientes, tanto familias como empresas agropecuarias, industriales, exportadoras y de servicios, y estamos en inmejorables condiciones para competir en cada uno de ellos. Contamos con los productos y los recursos humanos y materiales para hacerlo.
¿Qué tareas está desempeñando la institución en el área de la ciberseguridad? ¿Cuál es la importancia de implementar mayor regulación o control en este sentido?
La ciberseguridad es un tema de atención para toda la industria financiera y para el regulador. En nuestro caso contamos con sistemas informáticos de primera línea a nivel de la industria y con recursos humanos con muy buen nivel de formación en el tema, que trabajan de forma coordinada con autoridades, expertos internacionales y sus pares en la industria.
Por más seguros que sean nuestros sistemas, pueden existir eventos en los que mediante engaños haya terceros que se apropien de información confidencial de clientes como son sus contraseñas o datos personales. Por eso es bueno recordar una vez más que nunca se deben abrir ni responder mails, SMS o WhatsApp que provengan de fuentes desconocidas solicitando información personal o contraseñas, y que el banco nunca realizará ese tipo de solicitudes de información.
¿En qué medida ha impactado el avance tecnológico en la gestión del BROU? ¿Qué papel tiene en ese aspecto la transformación digital?
La tecnología es clave para la banca, nuestros sistemas informáticos soportan la transaccionalidad de nuestros clientes en forma ininterrumpida desde cualquier lugar del mundo los 365 días del año.
Si hacemos un poco de historia, hace 25 años los avances tecnológicos nos permitieron tener “circularidad”, es decir, que un cliente podía operar en cualquier sucursal y no solamente en la que tenía sus cuentas; eso fue una gran innovación en su momento.
Nuestra área de Tecnologías de la Información continuó avanzando permanentemente acompañando las necesidades del negocio; luego vino la banca por internet, que permitió realizar pagos, transferencias y préstamos sin ir a una sucursal. Y seguimos avanzando. En los últimos años hemos renovado el sistema central que soporta toda nuestra operativa (core bancario) y el sistema por donde pasa toda la operativa digital de eBROU y AppBROU, y todo eso sin dejar de dar servicios a nuestros clientes.
¡Y no nos conformamos con eso! Seguimos trabajando en un proceso de transformación digital que brinde cada vez más y mejores prestaciones.
¿Cómo evalúa la presencia del banco en el territorio nacional? ¿Cuán importante cree que es el relacionamiento de la institución con el interior del país?
El BROU es el banco con mayor presencia en todo el territorio nacional y esa es una de nuestras fortalezas. Eso nos permite estar cerca de nuestros clientes, entender sus necesidades y encontrar las mejores soluciones. Es un banco de cercanía, lo que nos brinda ventajas competitivas en la atención de las pequeñas y medianas empresas tanto agropecuarias como industriales, comerciales y de servicio.
Nuestra clientela es muy vasta, y parte de ella necesita atención presencial en sucursales; a la vez, otros clientes, como por ejemplo el segmento joven, prefieren atención digital, y nos esforzamos por brindarles a todos la mejor calidad de atención.
¿Cuáles son los mayores desafíos a futuro del BROU?
Continuar avanzando en nuestro proceso de transformación digital. Estamos trabajando para implementar en este año la apertura de cuenta en forma totalmente digital punta a punta sin concurrir a una sucursal.
También estamos trabajando en la mejora de prestaciones de la billetera digital Tuapp que tenemos en sociedad con Antel, y esperamos que se convierta en un medio de pago relevante en el mercado uruguayo.
Desde el punto de vista comercial continuaremos trabajando en el crecimiento de nuestro portafolio de negocios de crédito, captación y servicios tanto a nivel de las empresas como de las familias, revisando permanentemente nuestros productos para brindar soluciones eficientes a las necesidades de los distintos segmentos de clientes.
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