El nuevo presidente de la CNFR dijo que uno de los problemas y de mayor dificultad por su complejidad tiene que ver con la intermediación, que es donde se generan las subas de precios en perjuicio de los más débiles, los pequeños productores y el consumidor final. En entrevista con La Mañana, López se refirió también a la actual coyuntura económica, la situación del país, del sector, y a “las estrategias a seguir en los próximos meses”.
La suba de precios también afecta al sector de la granja, dijo el flamante presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) Fernando López, productor frutícola de Canelones y socio de la Sociedad Fomento de Progreso.
Consultado sobre la actual situación de insumos y precios, y cómo eso interfiere en la producción de la granja nacional, López dijo que en la actual coyuntura “hay tres factores que impactan de forma importante: Por un lado la pandemia con todas las consecuencias; segundo, el aumento de los costos, fletes e insumos; y la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero hay otra afectación, que es del clima en la región y en Uruguay, que incidió de forma importante y en particular en los pequeños productores, sobre todo del sector de la granja vegetal”.
Lo que está pasando con los precios de los fletes y de los insumos “es grave”, y debemos prevenirnos sobre lo que puede venir, porque “aún no pasa en Uruguay, pero hay países que tiene escasez de insumos, de fertilizantes, y eso va a tener su afectación” en la producción.
“Todo eso ha hecho que los commodities de exportación aumentaran de precio”, pero hay sectores que quedaron por fuera, “como el granjero, cuya producción tiene que ver con el abastecimiento del mercado interno”.
A su vez, la población, el consumidor final, vio que “en estos tiempos hubo un aumento importante en el precio de los productos de la canasta básica pero eso no significa que haya un beneficio para los granjeros”, porque “en muchos casos éstos perdieron parte importante de esos cultivos” por efectos meteorológicos, “hasta que llegaron las primeras lluvias a mediados de enero”. La falta de precipitaciones hasta entonces causó “una pérdida importante de cultivos con la disparada de los precios, aunque ahora muchos se están normalizando”, comentó.
Uruguay tiene costos importantes de intermediación
Sobre los informes de precios que publica el Observatorio Granjero y que muestran una caída de los valores, López dijo que para el sector “es una preocupación que los consumidores deban pagar precios sumamente altos” por una serie de razones que les son ajenas, pero también por los intermediarios.
“Nosotros entendemos que la intermediación es necesaria”, sin embargo “nos preocupa algún grado de concentración a nivel de la cadena de los alimentos, que muchas veces son los que se quedan con ese gran margen que lo sufren los eslabones más débiles que son los consumidores y los productores pequeños por su falta de escala y no poder dar valor agregado a su producto”.
“Por muchas razones, Uruguay tiene costos importantes de intermediación, sobre todo en este rubro”; además creció la “concentración de la comercialización” de los alimentos de granja “en pocas” y “grandes cadenas”, lo cual “se nota”. “Esas grandes cadenas que cada vez concentran más, desplazan a los pequeños minoristas” que trabajan “a nivel de comercios de barrios”, advirtió.
A su vez, “también se dificulta a los productores el poder avanzar en la cadena de valor. Es un fenómeno con doble impacto, por un lado concentra y marca precios hacia abajo” cuando los compra al productor, “y por otro lado, por su posicionamiento importante, marca precios al consumidor que van más allá de los precios mayoristas” que informa la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).
Los informes de precios de la UAM “son de referencia y son importantes”, pero a veces se ve en las góndolas precios al consumidor y por un kilo, “casi a los mismos valores que recibe el productor por una plancha o un cajón”, señaló.
Una situación compleja y de difícil solución
Cambiar esa situación “es complejo y difícil”. “Los pequeños productores tenemos una oferta bastante atomizada y si bien ha habido intentos de organizar la producción y darle valor agregado, ese es uno de los principales debe”.
Por otro lado, los productores tienen “dificultades para poder llegar a algunos ámbitos de comercialización porque las condiciones de compra que ponen algunas grandes empresas muchas veces son de altísima calidad o excelencia”.
Pasa también que se solicitan muchos rubros “cuando el productor capaz solo tiene dos o tres” y no puede cumplir con el pedido del comprador “de una canasta muchos más amplia”, a la vez que “pone plazos de pago” ante los cuales “el pequeño productor no tiene espalda para integrarse a esas cadenas”.
La exoneración del IVA no incide en las frutas y verduras
Consultado si la exoneración de IVA para dar mayor accesibilidad a los productos de primera necesidad tiene algún impacto en las frutas y verduras, y qué medidas se pueden tomar para favorecer el consumo de productos naturales, López dijo que “los productos de granja nacionales ya están exonerados, pero si lo pagan los importados”, por lo que la solución no pasa por ahí. Además, sobre este punto, agregó que con el sistema de devolución “las grandes superficies pueden descontar su propio IVA y tienen más margen con el producto importado”.
Por tanto “la baja del IVA no impacta en este sector y hay que tomar otras medidas”. Los estímulos “hay que buscarlos por las ferias” junto con incentivar la “producción a través de planes de negocios, apoyo en financiamiento para mejorar la calidad, inocuidad o la trazabilidad. Esos son elementos que podrían contribuir”.
La CNFR analiza propuestas para el Gobierno
El jueves 5 y viernes 6 de mayo se reunió en Flores el Consejo Directivo de la CNFR a efectos de conformar la nueva Mesa Ejecutiva luego de las elecciones celebradas a fines de 2021, además de abordar otros temas vinculados al sector. El viernes 6 y con el voto del Consejo, Fernando López asumió la presidencia de la CNFR.
“Ese no fue el único asunto tratado. También se analizó la coyuntura económica, la situación del país, del sector, las estrategias a seguir en los próximos meses”, con asuntos a corto y largo plazo, dijo el nuevo presidente.
Una de las propuestas a mediano plazo refiere a la asistencia técnica y de extensión, también se maneja “plantear que a partir del aumento de la recaudación” del Gobierno “se tomen medidas de incremento presupuestal focalizadas y específicas para apoyar la producción familiar y para eso estamos trabajando algunas ideas”, adelantó.
Otra propuesta es la de “actualizar los fondos presupuestales por inflación porque están perdiendo su valor”, por ejemplo el Fondo de la Granja entre otros “cuyos presupuestos son en pesos y no se están actualizando”.
Asimismo, se propone “que los productores que aportan por Imeba puedan ser beneficiarios de la ley de promoción de inversiones para deducir una parte importante de su inversión, de forma específica, cuidada, acotada y con seguimiento”.
La reforma de la seguridad social es otro de los asuntos que preocupa a los granjeros: “Lo estamos viendo de cerca porque nos importa ver el tratamiento de la producción familiar que son la mayoría de las unidades de producción y que debemos apuntalar para que sigan produciendo alimentos en el campo, no se pueden perder más unidades productivas”.
TE PUEDE INTERESAR