Madre patria. Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán. Marcelo Gullo Omodeo. ESPASA, 560 págs. 2021.
¿Qué trascendencia puede llegar a tener en nuestras vidas cotidianas eventos acaecidos hace… medio milenio? La mayoría contestará automáticamente poca o ninguna. Bien, Marcelo Gullo, un académico y politólogo argentino, discípulo de Helios Jaguaribe y de Alberto Tucho Methol Ferré, fundamenta exhaustivamente la trascendencia que posee la interpretación de la Historia. Es autor de La teoría de la insubordinación fundante, un paradigma clave para comprender las relaciones de poder entre los diferentes actores internacionales. La insubordinación fundante es el proceso por el cual las naciones, mediante una actitud de insubordinación ante el pensamiento dominante de una época y a través de un impulso estatal eficaz, logran alcanzar un “umbral de poder” necesario para convertirse en actores internacionales independientes. Y esto, que puede parecer muy abstracto, tiene una implicancia directa en nuestras vidas. Se domina por hegemonías en las cuales lo cultural es la clave.
Y Gullo no vacila en calificar la leyenda negra como una obra maestra del marketing político anglosajón. Una operación construida a través de siglos para convencer íntimamente a las élites españolas y luego a las iberoamericanas de una muy peculiar idea: el descubrimiento fue una mancha en la historia, nos debemos sentir avergonzados de una gesta a todas luces excepcional. La historia ha sido falsificada con alevosía no por un mero ejercicio intelectual sino por ser rentable en términos políticos y económicos.
España fue la única nación en cuestionarse el concepto de la conquista en sí mismo. Francisco de Vitoria elabora concepciones jurídicas de avanzada en el s XVI asegurando la libertad y protección de los indígenas por parte de la Corona, se construyen hospitales públicos para todas las razas, las primeras universidades en América datan del 1550 y fueron erigidas en México y Perú… Pero ahondando un poco más, España construyó un imperio para todos con las implicancias del caso; del otro lado Gran Bretaña, un muy eficaz imperialismo para unos pocos beneficiarios. Las políticas raciales de cada modelo hablan a las claras de las implicancias últimas. Donde Gran Bretaña se impuso, las poblaciones nativas fueron básicamente exterminadas. España asumió, con sus luces y sombras, un rol evangelizador y de construcción de una sociedad indiana.
Sociedades que han olvidado su pasado son fácilmente manipulables. Gullo emprende la difícil batalla de recuperar una historia verdadera.
TE PUEDE INTERESAR