Preocupados por la situación del puerto de La Paloma, dos diputados rochenses solicitaron que comisión parlamentaria convoque a autoridades de la ANP para que brinden información sobre el proyectado puerto pesquero en la bahía de Montevideo.
El 30 de agosto de 2016 la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) le otorgó a Uruguay la extensión de su plataforma continental hasta casi las 350 millas náuticas, ganando unos 83 mil kilómetros cuadrados. Esto significó que Uruguay pasara a tener más espacio marítimo que terrestre, luego de la nueva delimitación del límite exterior que le dio certeza sobre su extensión geográfica y los respectivos derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo de la plataforma continental nacional.
Al mismo tiempo que esto representa derechos y oportunidades estratégicas para el desarrollo de varios sectores económicos como el comercio, el turismo, las telecomunicaciones, la extracción de hidrocarburos y la industria de la pesca, también demanda una mayor responsabilidad en cuanto defensa, investigación y control.
En el ámbito parlamentario se creó en 2015 la Comisión Especial de Río de la Plata, Frente Marítimo y Antártida de la Cámara de Representantes, que tuvo el pasado jueves 5 de mayo su primera reunión del año, donde se votó la presidencia del diputado frenteamplista Alfredo Fratti y la vicepresidencia del diputado nacionalista Milton Corbo y se abordaron algunas inquietudes manifestadas por los legisladores.
En esa reunión el diputado del Frente Amplio (FA) por Rocha, Gabriel Tinaglini planteó su preocupación por una situación que se está dando en el puerto de La Paloma que está “directamente relacionada con lo que sucede en Montevideo, sobre todo en el puerto de Capurro”, respecto de “todo el tema del llamado a licitación del puerto de Capurro, y cómo eso está repercutiendo en la flota pesquera”, explicó.
Tinaglini señaló que “hay que hacer algunas inversiones o realizar algunas actuaciones en el puerto de La Paloma, porque hay una flota pesquera que está interesada -ya operó en este puerto-, pero parece que en este momento no se están dando las condiciones”, dado que existe una demanda de mayor dragado, balanzas y mayor carga de energía, advirtió el diputado que, por estos motivos, sugirió a la comisión que se convoque a las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) para obtener información de primera mano sobre “cuáles son las proyecciones” y “en qué etapa está” la construcción y el llamado a licitación por el puerto pesquero de Capurro.
Al mismo tiempo, el diputado frenteamplista planteó su inquietud respecto de la flota que opera en Montevideo que está usando parte del atraque que en algún momento utilizaron los cruceros (que por el momento no están viniendo), los cuáles van a empezar a venir en forma regular indicó Tinaglini, que explicó que “eso también va a afectar la operativa de esa flota y por tanto, sería interesante que las autoridades nos ilustraran acerca de cuáles son las proyecciones, intenciones o cómo está la situación”.
Corbo, también rochense, compartió la preocupación de Tinaglini respecto de lo que considera “un problema importantísimo lo que sucede en el puerto de La Paloma”. El vicepresidente de la comisión acreditó que “estuvieron operando allí barcos que tuvieron que retirarse porque no estaban dadas las condiciones”, motivo por lo que entiende importante escuchar a la ANP para ver cómo se va a seguir adelante con este tema porque “para Rocha es fundamental la operativa pesquera en el puerto”, aseguró.
Por su parte, el representante cabildante Carlos Testa, expresó que “hay problemas en el puerto de Montevideo respecto a la flota pesquera, ya que cada vez está siendo más relegada, más excluida de la zona y por lo que tengo entendido la solución de Capurro no es inminente. Por lo tanto, creo que Rocha es efectivamente la solución a corto o mediano plazo para la flota pesquera”.
Debido a las preocupaciones planteadas por los diputados, por unanimidad la comisión fijó una reunión extraordinaria el próximo jueves 19, en el que se convoca a la ANP para que responda las inquietudes planteadas por los miembros de la comisión.
La Comisión del Frente Marítimo y su función de contralor e investigación
La actividad pesquera en el Río de la Plata está regida por el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo que Argentina y Uruguay suscribieron en noviembre de 1973, y particularmente por los artículos referidos a la Carta de la Zona Común de Pesca argentino-uruguaya, donde los estados acordaron establecer para los buques de su bandera una zona común más allá de las doce millas marinas medidas desde las correspondientes líneas de base costeras (entre Punta del Este y Punta Rasa).
Además, estipula los volúmenes de captura por especies, la distribución equitativa de la riqueza ictícola y la autorización a buques de terceras banderas. Todos asuntos que son gestionados y fiscalizados por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, que actualmente es presidida por el uruguayo Capitán de Navío (R) Zapicán Bonino.
Por ejemplo, las tres primeras resoluciones de 2022 tienen que ver con la regulación de la actividad pesquera y la conservación de distintas especies del ecosistema marino. En primer lugar, la comisión decretó la prohibición, desde el 1 de abril al 30 de junio de 2022, de la pesca de la especie merluza (Merluccius hubbsi), así como la utilización de todo tipo de artes de pesca de fondo en el sector de la Zona Común de Pesca delimitado por los investigadores del Frente Marítimo, los que constataron un área de concentración de ejemplares juveniles de esta especie que es “necesario proteger dicha para contribuir a la debida conservación y explotación del recurso”, reza el decreto. En esa misma línea, la segunda resolución fijó los límites permisibles para las capturas de las especies Besugo (1.700 toneladas) y Pez Palo (4.000 toneladas) entre enero y setiembre de 2022. En tanto, la última resolución habilitó, a partir del 1° de mayo, la apertura de la temporada de pesca de calamar Illex en la Zona Común de Pesca.
Por su parte, en lo que refiere a la jurisdicción exclusivamente uruguaya, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), en un comunicado publicado la semana pasada, recordó a la población que se encuentra prohibida la extracción de almeja amarilla en la zona comprendida entre la desembocadura del Canal Andreoni y el Arroyo Chuy, en el departamento de Rocha por el período que va desde el 1º de mayo hasta el 31 de octubre de cada año, como quedó definido en la resolución Nº 214/ 2019.
En materia de investigación -otro de los cometidos de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo-, entre el 26 y 27 de abril se celebró, en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero argentino, un Taller de la Comisión del Frente Marítimo (en el que participaron delegados uruguayos de la comisión y la Dinara, y de Argentina autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros) que tuvo como objetivo dar cierre a la elaboración del Plan de Acción Regional para reducir la interacción de aves marinas con las pesquerías que se desarrollan en el Área del Tratado del Río de La Plata y su Frente Marítimo. Desde la comisión entienden que los planes de acción Regional para la conservación y pesca sustentable de los condrictios del área del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, implementado en 2018, constituyen pasos importantes en el progreso de la aplicación del enfoque ecosistémico en el manejo de las pesquerías en la Zona Común de Pesca.
Comisión de Asuntos Económicos de Eurolat debatió sobre pesca ilegal
El jueves 5 de abril, en la reunión de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales de la EuroLat en Panamá, fueron debatidos y aprobados proyectos e informes sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; así como otros criterios para la asignación de ayuda oficial al desarrollo a países de renta media, las plataformas digitales en la economía moderna y la gobernanza de la globalización.
En dicho encuentro, el senador nacionalista y miembro del Parlasur, Gustavo Penadés señaló que es “trascendental” para los intereses de Latinoamérica el tema de la pesca, “como un factor económico de desarrollo”. Además, el legislador uruguayo apuntó a “la vulneración que hacen algunas flotas pesqueras de China a nuestro mar territorial” y “el daño que eso ocasiona a las economías y también al medio ambiente.”
Penadés expresó al portal del Parlasur que los Europarlamentarios manifestaron su preocupación y coincidieron en la coordinación de trabajos para “intentar preservar las comunidades autóctonas de pesca artesanal y menos industriales, para preservarles”, ya que son microeconomías que tienen un importante desarrollo en varias regiones.
TE PUEDE INTERESAR