“Haciendo que las cosas sucedan” reza el emblema de ADM, que lució en la pantalla gigante durante toda la exposición del candidato. La Asociación, presidida por el Dr. Jorge Abuchalja, celebra en el 2019 los 75 años de existencia. Frente a una nutrida concurrencia, el ex comandante del Ejército y líder de Cabildo Abierto repasó la historia del movimiento y aseguró que buscarán su lugar en el balotaje.
“Yo diría competir para ganar, pero sin dejar pensar en el día después. Eso para nosotros es esencial”, comenzó diciendo Manini. “Va a haber un día en que todos vamos a tener que empezar a pensar en cómo arreglamos este país. Si nos dedicamos a dinamitar puentes, si agregamos virulencia a una campaña que viene sucia de más, va a ser mucho más difícil ese trabajo en conjunto, esa construcción en conjunto que se hace imprescindible dada la situación del país”, agregó.
Durante su presentación, Manini dedicó algunos minutos antes de entrar en el tema económico para realizar algunas advertencias sobre los desafíos de fondo que tiene el país. “Creemos que la peor crisis que tiene el Uruguay es de índole cultural, que hace que los uruguayos hayan ido perdiendo poco a poco la cultura del trabajo que había caracterizado a nuestro pueblo durante muchísimos años. Se ha ido perdiendo el respeto a distintas instituciones, empezando por la familia”, aseguró.
Seguidamente, el candidato de Cabildo Abierto hizo énfasis en el enfoque económico y en las medidas concretas que va a impulsar su partido de llegar al gobierno. “Creemos que una auditoría integral de gestión debe determinar qué reparticiones del Estado están cumpliendo con funciones duplicadas. Sabemos de reparticiones que han hecho inversiones en digitalización e informatización y sin embargo mantienen la misma cantidad de funcionarios que tenía antes”, señaló. “Lo que es innegociable es el tema de la corrupción, que es realmente alarmante”, dijo más tarde ya durante la ronda de preguntas.
“En materia de seguridad social hay que hacer una política de Estado que lleve a la realidad todo ese problema que hoy nadie se anima a decir cómo enfrentarlo pero que indudablemente es esencial hacerlo para el futuro del país. Desde el 2006 hasta ahora ha crecido un 89% en términos reales el costo de la seguridad social. El último año significó el 24% de los gastos del Estado”, advirtió Manini. El líder artiguista destacó además que en la propuesta de su partido se hace “una apuesta seria al país productivo”. “El Estado no puede ser prescindente, queremos un Estado activo que genere las condiciones para los sectores que crean trabajo genuino no sigan languideciendo, no sigan cerrando, no sigan quebrando”, señaló.