Es la mayor inversión hecha por el país para erradicar los asentamientos en los 19 departamentos, involucrando casi 16.000 familias.
Este viernes 13 se realizó en la Torre Ejecutiva la presentación del plan Avanzar, el evento contó con la participación del presidente Luis Lacalle, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, y el presidente del Congreso de intendentes, Guillermo López.
La ministra Moreira dijo que “el 1° de marzo de 2020 en el país había más de 600 asentamientos”, entendiéndose por tal “el conjunto de diez o más hogares localizados en predios irregulares, con carencia de servicios básicos”, en ellos “vivían poco menos de 200.000 uruguayos”, una cifra “impactante que marca el fracaso de los sucesivos gobiernos para encontrar soluciones efectivas y cumplir con el artículo 45 de la Constitución de la República que establece el derecho de los habitantes a una vivienda digna”.
Aseguró que el “Gobernó asumió con la determinación de no ignorar esta problemática”, y por eso va por los “cambios significativos sobre esa realidad”, a pesar de que la pandemia “obligó a un redireccionamiento de los recursos del Estado”, pero “el problema de vivienda y asentamientos nunca se ignoró”.
Es por eso que en los años 2020 y 2021 se trabajó “en varios asentamientos de todo el país y se lograron 1.345 soluciones habitaciones finalizadas, sin contar los trabajos en curso”.
El Gobierno tiene la decisión de trabajar con las 19 intendencias y con el Congreso de Intendentes “con el fin de acordar mecanismos de cooperación que faciliten la actuación integral sobre la precariedad urbana habitacional”, y la realización de “estrategias de prevención de nuevas ocupaciones”.
“Esta es la mayor obra social volcada en asentamientos irregulares en la historia del Uruguay, con el Estado presente trabajando coordinadamente al servicio de una política social de vivienda”, aseguró Moreira y estimó que “en pocos meses habremos cambiado la realidad” de miles de compatriotas.
Lacalle: “Es fundamental que los intendentes estén involucrados”.
El presidente Lacalle señaló que cada asentamiento tiene su particularidad y complejidad, “y por eso la dificultad de avanzar”, pero “hay mucha experiencia acumulada que es importante, lo que falta es un empujón” que en definitiva pasa por “destinar recursos”.
Destacó “el trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas, la generosidad de instituciones públicas y los acuerdos parlamentarios que fue donde se lograron los fondos”.
“Conseguir el dinero es lo más difícil”, pero superada esa instancia, lo de mayor dificultad es la parte que viene ahora, que son las familias que viven en asentamientos: “Hay que comenzar por viviendas dignas, es difícil levantarse todos los días sin saneamiento, debajo de chapas y nylon”, graficó.
El mandatario subrayó el aspecto humano en tareas como las que implica al plan Avanzar, que requiere de “un profundo sentido afectivo y de amor al prójimo porque la vivienda es fundamental pero no alcanza; no alcanza si los niños no tienen acceso a la salud, a la escuela o al Mides cerca apalancándolos. Por eso este abordaje empieza por el hgar que es donde el ser humano busca refugio, pero tiene que tener la complementación de las diferentes instituciones”.
“Es fundamental que los intendentes estén involucrados, que lo están desde el punto de vista social, pero “tener a los intendentes y a los alcaldes embarcados en esta tarea nos va a ayudar mucho a impactar positivamente”, especifico.
Reveló que a partir de la frase del expresidente de Brasil José Ignacio Lula da Silva que habló del “hambre cero” se le ocurrió “hablar del asentamiento cero”, algo que “no es para un período de Gobierno, requiere una política nacional que aborda más que una política de Estado, y si hacemos las cosas bien será seguido por quienes vengan” después.
Finalizó señalando que “se puede soñar, que a ese sueño hay que ponerle intelecto, rodearse de gente bien intencionada y con capacidad técnica, conseguir los recursos, y ahora es la hora de avanzar en esta obra necesaria y justa”.
La inversión supera lo asignado en los últimos períodos de Gobierno
La arquitecta Florencia Arbeleche definió Avanzar como “un punto de inflexión” a través del cual se da “respuesta a gente que tanto la necesita”.
Mencionó tres aspectos claves para desarrollar Avanzar: La organización, el trabajo con las intendencias y los recursos.
Respecto a la organización explicó que se pasó de las ventanillas de cada Intendencia a “una dirección que articula todo el tema asentamiento en conjunto con las intendencias” de tal forma de poder determinar cuál es el programa más adecuado para cada situación.
Anunció la inversión de US$ 240 millones “para invertir en el plan”, un total que duplica lo destinado para asentamientos en los últimos períodos. Ese monto permite continuar con los asentamientos cuyos trabajos ya están curso y que son 40, retomar 20 que se habían reprogramados e incorporar 60 nuevos, lo da un total de 120 asentamientos que implican 15.845 hogares de todo el país.
Un plan “descentralizado, ejecutivo e integral”
Hackenbruch destacó que Avanzar es un plan con “una visión holística sobre el tema de los asentamientos irregulares” con un planteamiento de “control territorial y la prevención de formación de otros nuevos”, con un trabajo paralelo “en todos los departamentos del país, todos los niveles de gobierno y todos los organismos del Estado”, además “de un fuerte aumento en la inversión hacia los más vulnerables”.
El intendente López subrayó el aspecto “descentralizado, ejecutivo e integral” del plan Avanzar, con un trabajo de todo el Estado. “Hoy se lanza el plan ejecutivo del mayor esfuerzo de Uruguay en los últimos tiempos”, y a su vez “es un plan concreto, real”.
También recalcó “el compromiso” por solucionar “uno de los principales problemas sociales que tiene el país” y que sufren “las capas más vulnerables” de la sociedad.
TE PUEDE INTERESAR