Desde la creación de los Jornales Solidarios, la gestión del Ing. Enrique Antia viene trabajando en políticas de desarrollo para la población del departamento fernandino. La generación de cursos para el aprendizaje de diferentes oficios, muchos de ellos de pronta inserción laboral, además del aprendizaje de inglés y portugués, ponen a la Dirección de Desarrollo e Inclusión Social de la Intendencia Municipal de Maldonado como un centro de referencia para el empresariado local. En diálogo con La Mañana, Eduardo Costa, integrante de la Dirección General, detalló los proyectos mencionados a los que se suma la tarea de reinserción que se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Rehabilitación con los PPL (personas privadas de libertad) alojados en la Cárcel de Las Rosas.
¿De qué forma vienen desarrollando este ambicioso proyecto?
Es algo realmente muy amplio lo que hace la Intendencia en políticas educativas, al punto que tenemos más de 30 cursos para todo el público en el departamento. Tenemos un curso de gastronomía internacional que dura 4 años, que genera la posibilidad de tener trabajo no solo aquí, sino también en todo el mundo. Además, se aprende portugués e inglés y tenemos también panadería y repostería. Son cursos con inserción laboral en algunos casos del 100% pero el promedio es superar el 50%.
Tenemos además cursos para trabajar en hoteles. La persona realmente se transforma en emprendedor ya que además de hacer el curso recibe asesoramiento en microfinanzas que viene con el apoyo económico de la Intendencia. Queremos dejar algo positivo de la administración, es una satisfacción cuando recibimos testimonios que gracias a los planes han obtenido la oportunidad de tener empleos y cursos.
Ustedes trabajan desde la reinserción también, ¿los cursos para estos casos son similares a los que nos mencionaba anteriormente?
Los cursos en las cárceles son, por ejemplo, de peluquería. La cárcel de Las Rosas cuenta con más de 1000 personas privadas de libertad aproximadamente, entre hombres y mujeres, y en los cursos de peluquería vemos una adhesión femenina muy importante. Trabajamos con reciclaje además de trabajos en conjunto como es el caso de primaria, en donde las personas pueden finalizar sus estudios. Si no los preparamos, si no los tratamos, será un problema a futuro, cuando el PPL salga.
Ustedes muestran un camino, dando una oportunidad de corrección a la persona con varias opciones, ¿cuentan con apoyo externo?
En la actualidad no menos de 50 personas están siendo aprobados en estudios primarios, es decir personas que están aptas para comenzar secundaria además de otros cursos que tenemos en las instituciones. No es menor esta inversión. Tenemos ayuda de privados anónimos ya que es una población que hay que mirar con mucha atención. No es un gasto de dinero, realmente es una inversión. Tenemos asociaciones civiles y religiosas que dan contención espiritual que tampoco es menor ya que hay personas que a veces están más de 20 años en reclusión.
¿Es una forma de no caer en el temor social y realmente hacerse cargo de los presos de hoy que serán los liberados de mañana?
Obviamente siempre estamos atentos a poder mejorar esto, las cárceles del país que reciben visitas, el esfuerzo que hacen los familiares por ver a sus allegados son temas sociales que son nuestros y de los que nos tenemos que ocupar.
¿Cuál es el grado de receptividad de estas personas que normalmente tienen resentimiento con respecto al sistema?
Muchas personas tienen una actitud rígida por la historia de rechazo, pero se quiebran cuando nos ven con la impronta de ayudar; cuando entienden esto se ponen a disposición y son cercanos a las soluciones dándonos energía para seguir adelante.
¿Esto es una idea de toda la estructura departamental?
Es una forma de trabajo volcado hacia la gente. Como los jornales solidarios, que nació como una unión de las asociaciones civiles de la ciudad y pasó a ser un proyecto a nivel nacional para ayudar a las personas que por diversos motivos no accede a un puesto. La recuperación de veredas y de espacios, el acercamiento con los vecinos se nota y es muy importante.
TE PUEDE INTERESAR: