El Ministerio de Turismo organiza a partir de este miércoles en Punta del Este un congreso que busca ser un punto de encuentro de todos los actores turísticos, en el que participará también la Organización Mundial de Turismo. Ignacio Curbelo, director general del ministerio, mencionó a La Mañana que la iniciativa significa una “clara señal de rumbo” en donde se refuerza el compromiso con el sector en el atípico tiempo de la pospandemia.
Luego de dos años de paralización del sector debido a la pandemia por Covid, el Ministerio de Turismo decidió aprovechar el contexto atípico actual como escenario ideal para realizar un encuentro entre las autoridades nacionales y departamentales, y los operadores y referentes del sector, con el fin de analizar los desafíos que presenta el turismo en su etapa de reactivación.
Así nació el 1° Congreso Internacional de Turismo, en el marco de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y organizado por el Ministerio de Turismo (Mintur). La actividad, que tiene lugar en el hotel Enjoy de Punta del Este, comenzó hoy miércoles 18 de mayo y se extenderá también por la jornada de mañana jueves. Cuenta con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Turismo y el Auspicio de la Intendencia Municipal de Maldonado.
“Hemos conformado junto al Sr. ministro Tabaré Viera, el subsecretario Remo Monzeglio y el director nacional Roque Baudean –junto al Profesor de la Udelar Dr. Julio Facal– un programa integrado con prestigiosos expositores nacionales e internacionales quienes tratarán un abanico de temas de diversa índole”, explicó Ignacio Curbelo, director general de Turismo, a La Mañana.
Durante dos días, profesores de distinguidas universidades del mundo –como la Universidad de Salamanca, de Córdoba e Islas Baleares en España, la Universidad del Caribe en México o la UBA en Argentina, así como de institutos de turismo de Portugal e Italia– debatirán junto a referentes nacionales sobre temas trascendentes para el turismo en la actualidad. “Nuestro objetivo es intercambiar opiniones y miradas en relación al impacto que la pandemia ha causado en el sector, las debilidades detectadas y las posibles soluciones a algunos problemas”, sostuvo Curbelo.
Se trata, también, de una señal más que brinda el Mintur a los integrantes del sector, en su compromiso por el desarrollo de la actividad en un momento de grandes desafíos. “El compromiso de todas las autoridades del Ministerio de Turismo con el sector es total y absoluto”, subrayó el director general.
Además, mencionó que buscan unir en un evento “a toda la familia del turismo”, quienes a su vez tendrán la experiencia de ser parte del país anfitrión que recibirá a las máximas autoridades del turismo de la región y de la OMT, incluido su secretario general, Zurab Pololikashivi. “Es una oportunidad de reencuentro de todos los actores en el marco de un evento de importancia mundial que queremos compartir con todos los actores y significa una clara señal de nuestro rumbo”, remarcó Curbelo.
Un evento ideado para llegar a todo el ecosistema
En el entendido de unir a todos los actores que conforman el sector, el evento se desarrolla de forma gratuita. Este beneficio alcanza desde operadores, referentes, prensa, estudiantes o cualquier interesado en la temática. Al respecto, explicó el entrevistado: “Viajar a Maldonado implica costos de por sí, no queremos generar un costo adicional de inscripción y que alguna persona tenga que relegar su participación por un tema económico. Se tomó la decisión de que el Ministerio realice ese esfuerzo que bien vale la pena”.
En este sentido, el número de inscriptos, que sobrepasaron los 400, sorprendió al Mintur. Esto es inédito en nuestro país para un congreso de turismo, por lo que las inscripciones se debieron cerrar por temas organizativos.
Con respecto a la locación elegida para realizar el evento, el director general de Turismo expresó: “Punta del Este es sin duda uno de los atractivos turísticos más importantes del mundo. Nos pareció el marco adecuado, por distintos aspectos, para recibir a 25 delegaciones de distintos Ministerios de Turismo de las Américas, a las autoridades de la OMT y a los participantes del congreso. A la vez, su proximidad con Montevideo permite que cualquier interesado pueda llegar fácilmente”.
Temas fundamentales para el desarrollo de la actividad
La grilla del evento fue compuesta a través de una selección de temas de actualidad que generan preocupación o interés en el sector. Se analizará, por ejemplo, lo relativo al desarrollo del Turismo de Reuniones después de la crisis, el turismo social y accesible, los beneficios e incentivos que ofrece nuestro país a quienes deseen invertir en proyectos turísticos. Además, se tocarán temas relacionados con el alojamiento turístico y las nuevas formas de comercialización, así como lo relativo a las nuevas tecnologías frente al turista.
Además, el congreso se realiza con la colaboración de la OMT y la participación de sus autoridades durante las conferencias. La OMT, con la colaboración del Ministerio de Turismo, realizará un seminario sobre el Código de Protección Internacional al Turista. Ese código – elaborado por la OMT junto a los Estados miembros– engloba un conjunto de principios y recomendaciones para la protección de los turistas en situaciones de emergencia y sus derechos como consumidores.
“Desde el punto de vista jurídico es un instrumento de Derecho indicativo, de naturaleza jurídica no vinculante. Los Estados tienen libertad para adoptar las normas que ofrezcan mayor protección a los turistas en sus respectivos países. Resulta interesante señalar que el sector privado puede aplicar las recomendaciones de este Código”, explicó Curbelo. En este seminario se expondrán los principios y temas esenciales del código mencionado y al igual que el Congreso, es gratuito.
TE PUEDE INTERESAR: