The Return of History. Conflict, Migration and Geopolitics in the Twenty-First Century. Jennifer welsh. ANANSI. 2016, 347 págs.
En 1989, mientras caía el Muro de Berlín y de algún modo la Guerra Fría se disipaba, un intelectual norteamericano llamado Francis Fukuyama escribió un famoso ensayo titulado “El fin de la historia”. Argumentaba que la desaparición de la confrontación entre comunismo y capitalismo y la concomitante expansión de la democracia liberal occidental significaría un punto final al proceso de evolución de la Humanidad, por lo cual las políticas tradicionales quedarían subsumidas en una etapa definida por un mundo más pacífico. De algún modo, la idea de progreso en la historia se vería consolidada en una sociedad globalizada por el mercado y la imposición de las instituciones liberales.
Pasadas tres décadas queda claro que la Historia no ha llegado a esa hipotética meseta de utopías capitalistas liberales. De hecho la Historia ha retornado con más bríos aún. No se impuso un modelo liberal de democracia política por doquier, de hecho, ejecuciones en masa, intentos de aniquilamiento de minorías étnicas y religiosas están a la orden del día. La guerra, en sus más variadas formas, sigue omnipresente. Pero ahora los civiles son un objetivo estratégico: las masas de refugiados golpean las puertas de países crecientemente reacios a dar refugio.
Jennifer Welsh es una cientista política canadiense, formada en la Universidad de Saskatchewan y en la Universidad de Oxford. Asimismo, se ha desempeñado como consejera especial y asistente del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, siendo cofundadora del Instituto de Ética, Ley y Conflictos Armados de la Universidad de Oxford.
Es desde esa formación que señala de forma por demás crítica lo que Fukuyama en su optimismo ideológico liberal no podía ver: el derrumbe de los Estados benefactores y la explosión de las desigualdades sociales que hacen rememorar lo peor del capitalismo salvaje del siglo XIX. Pero hay otro signo ominoso señalado: el retorno de prácticas lindantes con la barbarie como son las estrategias de terror implementadas por ISIS y el Califato Islámico.
Un capítulo que toma significación en estos días es la visión sobre el resurgimiento de Rusia como pieza central del ajedrez mundial y cuánto de este proceso queda oculto por la transposición de modelos teóricos de la Guerra Fría.
Un ensayo polémico que incorpora más elementos para leer nuestro convulso mundo.
TE PUEDE INTERESAR: