En los últimos años, el aumento de la desigualdad económica se ha convertido en un asunto de creciente preocupación pública y política, impulsada por los efectos agravados del cambio tecnológico y la rápida globalización, que no han sido totalmente contrarrestados por las políticas de lucha contra la pobreza y de reducción de las desigualdades. El resurgimiento de la inflación de los alimentos y la energía en 2022 y las profundas recesiones relacionadas con la pandemia del covid-19 están agravando esta tendencia, y algunos argumentan que las políticas monetarias no convencionales que han impulsado la valoración de los activos y la desigualdad de la riqueza también han reforzado esa percepción. Por su parte, los bancos centrales pueden contribuir más eficazmente a una sociedad más equitativa desplegando las herramientas necesarias para cumplir los objetivos de estabilidad macroeconómica y de precios que se les han encomendado.
En un estudio reciente publicado por investigadores del Banco de Pagos Internacionales (Basilea), los autores destacan un nuevo aspecto de la desigualdad: su persistencia o “histéresis” con posterioridad a las recesiones. Los autores demuestran que la desigualdad aumenta más rápidamente y de forma más persistente tras las recesiones. Además, una mayor desigualdad de ingresos está asociada a recesiones más profundas y a una menor eficacia de la política monetaria para orientar la demanda agregada. En conjunto, estos resultados apuntan al riesgo de un círculo vicioso: las recesiones empeoran persistentemente la desigualdad y una mayor desigualdad sirve para profundizar las recesiones. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de tener en cuenta la desigualdad a la hora de diseñar y aplicar la política fiscal y monetaria. Ambas políticas podrían funcionar conjuntamente para frenar el aumento de la desigualdad y reducir la gravedad de las recesiones.
Banco de Pagos Internacionales, “Inequality histeresis and the effectiveness of macroeconomics stabilization policies” (La histéresis de la desigualdad y la eficacia de las políticas de estabilización macroeconómica), varios autores, mayo 2022
TE PUEDE INTERESAR