El Ministerio del Interior redobla esfuerzos y pide más presupuesto para la lucha contra el microtráfico de drogas. La ola de homicidios por ajustes de cuentas se atribuye a la escasez de oferta de drogas. Las autoridades anuncian un nuevo plan para intensificar la presencia policial en las zonas más conflictivas del territorio.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió el miércoles 11 con el presidente Luis Lacalle Pou para abordar el aumento de los homicidios en todo el país, pero puntualmente en algunas zonas donde el narcomenudeo provoca mayor violencia.
Heber atribuye el aumento de los ajustes de cuenta a la política contra las drogas, que provoca que haya una escasez y que se den “batallas” por la poca oferta, en referencia a la cantidad de bocas clausuradas durante la actual administración; uno de los ejes principales que trazó Jorge Larrañaga y que Heber dispuso a reforzar para combatir el narcomenudeo y con ello la violencia generada alrededor de las bocas.
“Cuando uno acorrala determinadas acciones, el territorio se achica, las disputas aumentan y con mucha mayor crueldad”, sostuvo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien también participó de la reunión con Heber y el presidente Lacalle. “No vamos a ceder un metro en la lucha contra el narcotráfico en toda su dimensión”, manifestó Heber a la salida de Torre Ejecutiva. El secretario de Estado aseguró que se van “a redoblar los esfuerzos policiales en la lucha, sin retroceder ni un centímetro”.
El ministro le presentó a Lacalle un “plan de acción” para aumentar la presencia policial en las calles y le pidió que incluya en el próximo presupuesto una partida para aumentar las plazas de policías, “más vehículos y alguna fiscalía más en materia de drogas” para afrontar la violencia generada por el “enfrentamiento de bandas de narcotraficantes”.
Plan prevé creación de fuerza policial multitarea
La semana pasada también se realizó una reunión importante de la cúpula policial. Según consignó El País, Heber mantuvo un encuentro con el director nacional de la Policía, Diego Fernández, y los jefes de Policía, Marío D’Elía (Montevideo), Víctor Trezza (Canelones) y Orestes Leles da Silva (San José). En la reunión se abordó un nuevo plan diseñado por el director nacional y sus asesores para dar respuesta a la preocupante situación de seguridad pública de las últimas semanas. En el corto plazo, el plan prevé generar tranquilidad en Peñarol y zonas adyacentes con mayor presencia policial.
En la reunión, Fernández explicó que los homicidios, las rapiñas y los hurtos “no son el problema sino el síntoma de una enfermedad”. Sostuvo que las muertes no son el origen de lo que está ocurriendo en barrios del área metropolitana, sino que el origen “es el microtráfico de drogas”, advirtió el director de Policía que, al igual que Heber, adhiere a la teoría de que la mayoría de las rapiñas y robos son para el consumo de drogas, por lo que entiende que el microtráfico “es el azote a la seguridad pública”.
Por este motivo, el nuevo plan de la Policía apuntará a la profundización de patrullajes en las zonas más conflictivas, con recursos humanos y vehículos del Grupo de Respuesta Táctica (GRP), la Guardia Republicana, del Programa de Alta Dedicación (PADO) y de las Unidades de Respuesta Rápida de la Policía de Montevideo (URPM).
En ese sentido, en los últimos días el Ministerio siguió cerrando bocas de droga en Peñarol y en la última semana se llevaron a cabo tres grandes operativos de saturación: en Marconi, 40 Semanas y Peñarol; en Santiago Vázquez, Los Bulevares y Paso de la Arena; y el último en Paso de la Arena, 19 de abril, Los Bulevares y Las Torres.
En segundo orden, se establecerá un sistema de investigación que apuntará a cortar el microtráfico en distintas zonas de Montevideo, Canelones y San José, con la creación, en dichas jefaturas, de una “fuerza policial multitarea” que perseguirá el objetivo de luchar contra el narcomenudeo y sus consecuencias en el área metropolitana.
En el plano investigativo, se prevé que todo funcionario policial, indiferentemente de su rango, pueda recabar información para ser suministrada a la Dirección de Investigaciones, que se encargará de elaborar informes de inteligencia sobre las bandas que se dedican al microtráfico en la zona metropolitana del país, para luego poder diseñar y llevar adelante nuevos operativos antidrogas en las zonas investigadas.
Además, el plan presentado por la Dirección Nacional de Policía estipula la participación de otras unidades especializadas como la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), las Brigadas Antidrogas de Montevideo, San José y Canelones, y los departamentos de investigaciones de las jurisdicciones policiales más conflictivas de Montevideo: Zona III (Noreste) y Zona IV (Oeste) que trabajarán en coordinación con las tres fiscalías especializadas en estupefacientes. Lo mismo se implementará entre las unidades de investigaciones de Canelones y San José, y las fiscalías de esos departamentos que investigan el mercado de drogas en La Paz, Las Piedras y en varias localidades de Ciudad de la Costa y Ciudad del Plata.
Frente Amplio convoca al ministro al Parlamento
Si bien estaba previsto que el principal jerarca policial concurriera a la Comisión de Seguridad y Convivencia del Senado a fin de mes, la oposición entendió que la “alarmante” situación de la seguridad pública y la “ola de homicidios” de los últimos días amerita que se convoque al ministro al Parlamento en régimen de Comisión General, medida que debía ser consensuada con la coalición de gobierno por requerir el voto de la mayoría absoluta de la Asamblea General. Y así ocurrió, puesto que los legisladores del FA acordaron con el coordinador de la bancada del Partido Nacional, Carlos Camy, que Heber asista al Parlamento el próximo 7 de junio para dar respuestas.
La oposición advierte que desde mediados del año pasado hay más de un homicidio por día y “esto sigue creciendo; creció en abril y ahora en mayo”, sostuvo Enrique Rubio entrevistado por Subrayado. “Nos parece que hay una situación extraordinariamente preocupante en materia de homicidios fundamentalmente, y eso ha generado una alarma en la opinión pública”, manifestó el senador. Sobre el argumento de que la mayoría de los homicidios responde a disputas narco, Rubio se preguntó si la actividad del tráfico de drogas “viene ganando espacio en el país”.
Indicadores que alertan
Las cifras de homicidios son preocupantes, dado que, de mantenerse la tendencia de los primeros cinco meses y medio del 2022, este año podría cerrar con un récord de homicidios o al menos una cantidad cercana a la registrada durante el año 2018 (420).
Durante el primer trimestre de 2022 se registraron 97 asesinatos, lo que significa un aumento de 25 homicidios con respecto a igual período del año pasado y sumados a los 32 ocurridos en abril dan un promedio mayor a un homicidio cometido por día. Según las estadísticas del Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior (MI) solo en los años 2018 y 2019 (393) se llegó a superar dicho promedio.
Pero en lo que va del mes de mayo los homicidios se incrementaron de tal manera que durante los primeros diez días se registraron la misma cantidad de homicidios (16) que en todo el mes de mayo del año pasado, tendencia que empeoró la última semana con casi dos homicidios por día, la mayoría ocurridos en Peñarol, en donde la policía estima que se recrudeció una disputa narco que lleva varios años en esa zona del norte capitalino entre Peñarol y Lavalleja, donde hubo más homicidios que en todo el 2021.
TE PUEDE INTERESAR: